DECRETO 61/2014, de 29 de abril, por el que se crea la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de autonomía de Cataluña, en el artículo 125.1, atribuye a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de academias.

El Decreto 120/1987, de 9 de abril, por el que la Generalidad de Cataluña asume las competencias exclusivas en materia de academias con sede central en Cataluña, dispone que las academias son creadas por decreto del Gobierno de la Generalidad, y disfrutan desde ese momento de personalidad jurídica y capacidad para el cumplimiento de sus fines.

La asociación Academia Catalana de Gastronomía solicitó a la Generalidad de Cataluña, mediante un acuerdo tomado en la asamblea general de 27 de abril de 2011, la creación de la Academia como corporación de derecho público, al amparo del Decreto 120/1987, de 9 de abril.

La gastronomía, por su trascendencia social y económica, es objeto de estudio desde la antropología, la historia, la sociología, la biología, la nutrición, la economía y la educación, entre otras disciplinas. La declaración, por parte de la UNESCO, como patrimonio inmaterial de la humanidad de gastronomías de determinados ámbitos territoriales, certifica la percepción que todos tenemos de que la cocina catalana es uno de los elementos formadores de nuestra cultura.

Asimismo, el desarrollo de las ciencias de la nutrición cada vez tiene más relevancia dentro de nuestra sociedad, y es objeto de estudio. La profesión de dietista-nutricionista está definida en nuestro ordenamiento jurídico como profesión sanitaria titulada; los profesionales que ejercen la profesión promueven y potencian que la nutrición sea un medio adecuado para la atención y mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía, y se integre dentro de la estructura sanitaria y social desde las perspectivas científica, cultural, laboral investigadora y docente.

La cultura gastronómica es una parte inseparable de la identidad de los pueblos, además de una fuente permanente de riqueza y creatividad. Las costumbres y las tradiciones, los productos de la tierra y la idiosincrasia de la población de cada lugar se combinan en los platos propios de cada región.

La decisión de crear una corporación de derecho público para la investigación, divulgación, promoción y protección de la cocina y actividades gastronómicas propias de las diferentes comarcas de Cataluña, se enmarca en el conjunto de actuaciones del Gobierno en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR