DECRETO 241/2002, de 8 de octubre, por el que se regula la producción integrada en Cataluña.

Sección:Disposiciones Generales
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO

241/2002, de 8 de octubre, por el que se regula la producción integrada en Cataluña.

La regulación de las técnicas y las formas de la producción integrada se orienta a posibilitar y desarrollar unas formas de cultivo más próximas a los procedimientos propios de una agricultura sostenible con un alto nivel de autocontrol por parte de los productores y que ofrece como contrapartida que la Administración agraria reconozca estos productos mediante una identificación o distintivo de calidad que permita la diferenciación y el conocimiento.

El año 1992, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña ya plasmó esta tendencia creando la Denominación Genérica Agricultura Integrada mediante la Orden de 25 de junio de 1992 (DOGC núm. 1618, de 13.7.1992).

La progresiva sensibilización social para la protección ambiental, así como las exigencias de un mercado que pide cada vez más productos en cuya obtención se utilizan técnicas compatibles con el respeto al medio ambiente y los actuales principios comunitarios que inspiran la legislación en materia agraria, hacen necesario fomentar la producción integrada como un sistema agrícola de producción, que permite la obtención de unos productos de alta calidad, mediante la utilización de los mecanismos de regulación naturales, para evitar las aportaciones perjudiciales al medio ambiente, con la finalidad de conseguir una agricultura viable y sostenible.

La creciente demanda social de productos obtenidos mediante estas técnicas productivas justifica la necesidad de identificar de forma inequívoca y de cara al consumidor este sistema de producción y de establecer su regulación normativa.

En Cataluña, el artículo 36 de la Ley 21/2001, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, crea el Consejo Catalán de la Producción Integrada como corporación de derecho público con personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de las funciones derivadas del régimen jurídico aplicable a la producción agraria integrada, la vigilancia de su cumplimiento y también el fomento y el control de la calidad y su indicación en los productos agrícolas alimentarios amparados bajo su disciplina.

Asimismo, la mencionada norma legal faculta al Gobierno para hacer las adaptaciones necesarias de la normativa vigente reguladora de la producción agraria integrada.

Por otro lado, la Ley 18/2001, de 21 de diciembre, de orientación agraria, en sus artículos 8 y 18, establece como líneas de actuación el fomento de los métodos de producción agraria integrada, así como la potenciación de acciones para el fomento de los productos obtenidos mediante los sistemas de producción integrada.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora;

A propuesta del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Capítulo 1
Disposiciones generales Artículos 1 a 25
Artículo 1

Objeto

Este Decreto tiene como objeto regular la producción integrada en Cataluña con el establecimiento de los requisitos generales que deberán cumplir los operadores productores, los operadores elaboradores y los operadores importadores (en lo sucesivo operadores) que se acojan al sistema de producción, elaboración, conservación, almacenaje, envasado, transformación, comercialización e importación de los productos agrícolas de producción integrada, así como el uso de las etiquetas o las identificaciones de garantía que permitirán diferenciar estos productos ante las personas consumidoras, y los sistemas de control y certificación de estos productos.

Artículo 2

Definiciones

A los efectos de este Decreto, se entiende por:

a) Producción integrada: el sistema agrícola de producción de alimentos vegetales, frescos y/o transformados, obtenidos mediante métodos de producción en los que se aplica una combinación armónica de factores biológicos, agronómicos, químicos y biotecnológicos, con la finalidad de optimizar la calidad del producto con un máximo respeto por el medio ambiente.

b) Producción: son las operaciones realizadas en la explotación agraria para la obtención de productos acogidos al sistema de producción integrada.

c) Elaboración: son las operaciones realizadas para el almacenaje, la conservación, la elaboración, la transformación y el envasado de productos acogidos al sistema de producción integrada así como la venta o el suministro por un operador a otro operador, incluyendo la puesta a disposición, el almacenaje o la oferta de venta de productos agrícolas.

d) Operador productor: es toda persona física o jurídica que realiza las operaciones de producción en las condiciones que establece este Decreto y como tal figura inscrito en el Registro a que se refiere el artículo 10 de este Decreto. Se considera incluida dentro de las operaciones de producción la actividad de venta directa efectuada por el productor siempre que haya sido comunicada previamente al Consejo Catalán de la Producción Integrada.

e) Operador productor-elaborador: es toda persona física o jurídica que realiza operaciones de producción y de elaboración en las condiciones que establece este Decreto y que figura inscrito en el Registro a que se refiere el artículo 10 de este Decreto.

f) Operador elaborador: es toda persona física o jurídica que realiza las operaciones de elaboración en las condiciones que establece este Decreto y que figura como tal inscrito en el Registro a que se refiere el artículo 10 de esta disposición.

g) Operador importador: es toda persona física o jurídica que opera con productos agrícolas obtenidos mediante el sistema de producción integrada que proceden de países terceros y como tal figura inscrito en el Registro a que se refiere el artículo 10 de este Decreto. A los efectos de control de cumplimiento de las normas de producción integrada que prevé este Decreto y a las disposiciones que lo desarrollen, tendrán la misma consideración los productos que procedan de fuera del ámbito territorial de Cataluña como los obtenidos en este ámbito territorial. Los productos importados deberán proporcionar las mismas o equivalentes garantías que establecen este Decreto y las normas técnicas de cada producto o grupo de productos, de acuerdo con lo que establece el Reglamento CEE 2082/1992, del Consejo, de 14 de julio, que establece el sistema de protección de productos agroalimentarios cuya obtención está ligada a un método de producción tradicional.

h) Etiquetado: son todas las menciones, las indicaciones, las identificaciones de fábrica o de comercio, imágenes o signos que figuren en envases, documentos, carteles, etiquetas, anillas o collares que acompañen o se refieran a los productos que prevé este Decreto.

Artículo 3

Ámbito de aplicación

3.1 Este Decreto será de aplicación en los productos agrícolas producidos, elaborados, transformados, comercializados o importados, en el territorio de Cataluña, que lleven o quieran llevar las indicaciones de garantía que establece el artículo 18 de este Decreto.

3.2 A los efectos de este Decreto se considerará que un producto lleva identificaciones referentes al sistema de producción integrada cuando en el etiquetado, la publicidad o los documentos comerciales, el producto se identifique por estas indicaciones o bien cuando de forma objetiva sugiera al comprador que el mencionado producto ha sido obtenido de acuerdo con las normas de producción que establece el artículo 4 de este Decreto.

Artículo 4

Normas de producción integrada

4.1 El sistema de producción integrada implica que para la obtención, el almacenaje, la conservación, la elaboración, la transformación, el envasado, la importación y la comercialización de los productos indicados en el artículo 3.1 de este Decreto, se han respetado los requisitos que se establecen en las normas generales de producción integrada establecidas por la autoridad competente y en las normas técnicas específicas que para cada cultivo, grupos de cultivos, producto o grupos de productos (en lo sucesivo normas técnicas) puedan establecerse. Las normas técnicas las aprobará la autoridad competente mediante resolución y deberán determinar como mínimo:

Para los productos agrícolas:

El material vegetal objeto de regulación.

Las técnicas culturales autorizadas.

La fertilización y la protección fitosanitaria.

Las normas específicas de cosecha y postcosecha, en su caso.

Los registros y las anotaciones a realizar.

Para los productos transformados y elaborados:

El proceso de transporte de productos agrícolas, manipulación y envasado.

La identificación y la trazabilidad de productos agrícolas y sus transformados o elaborados.

Las instalaciones generales.

La higiene y el mantenimiento sanitario de las instalaciones.

Los equipos.

El control de la calidad.

4.2 Las normas técnicas serán aprobadas por resolución de la autoridad competente que actualmente es el director general de Producción Agraria e Innovación Rural y su publicidad se materializará mediante la exposición en el tablón de anuncios de los servicios centrales, de las delegaciones territoriales y de las oficinas comarcales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, y por el resto de medios de difusión de la Generalidad de Cataluña.

En el caso que sea necesario, las normas técnicas podrán ser modificadas una vez al año mediante resolución de la autoridad competente y su publicidad es la que se establece en el párrafo anterior.

4.3 La resolución de la autoridad competente que apruebe o modifique la norma técnica correspondiente será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Capítulo 2 Artículos 5 a 10

Consejo Catalán de la Producción Integrada

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA