DECRETO 78/2020, de 27 de agosto, por el que se modifican los Estatutos de la Agencia Catalana del Agua, aprobados por el Decreto 86/2009, de 2 de junio, y el Decreto 104/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el desarrollo territorial de la Agencia Catalana del Agua.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyDecreto

Los artículos 117 y 144.1.g) del Estatuto de autonomía de Cataluña atribuyen a la Generalidad competencias en materia de aguas, obras hidráulicas y medio ambiente, incluida la competencia exclusiva para establecer la organización de su Administración hidráulica. El artículo 150 del Estatuto también reconoce a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de organización de su Administración.

La Agencia Catalana del Agua es, desde su creación por Ley 25/1998, de 31 de diciembre, de medidas administrativas, fiscales y de adaptación al euro, la entidad de derecho público que ha asumido las funciones de Administración hidráulica única de la Generalidad de Cataluña.

La regulación legal de su estructura organizativa y del régimen de funcionamiento se encuentra detallada actualmente en el capítulo I del título I del texto refundido de la legislación en materia de aguas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2003, de 4 de noviembre. El artículo 11.3 de esta norma legal habilita al Gobierno para aprobar el Estatuto de la Agencia como desarrollo reglamentario de esta regulación, de acuerdo con los principios de desconcentración de funciones y participación de las administraciones competentes, de los usuarios y de otras entidades representativas de intereses en torno al agua en el ámbito de una demarcación hidrográfica, de una cuenca o una subcuenca. Este desarrollo reglamentario se llevó a cabo mediante el Decreto 86/2009, de 2 de junio, de aprobación de los Estatutos de la Agencia Catalana del Agua, y el Decreto 104/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el desarrollo territorial de la Agencia Catalana del Agua.

La Ley 10/2011, de 29 de diciembre, de simplificación y mejora de la regulación normativa, modificó algunos aspectos de la regulación de la Administración hidráulica de Cataluña que figuran en el texto refundido de la legislación en materia de aguas de Cataluña, lo cual motivó la aprobación del Decreto 153/2012, de 20 de noviembre, de modificación de los Estatutos de la Agencia Catalana del Agua, aprobados por el Decreto 86/2009, de 2 de junio.

Ahora, con el fin de incrementar el grado de coordinación en la actuación de las demarcaciones territoriales en las que se estructura la Agencia Catalana del Agua para el ejercicio de sus funciones, se considera necesaria la creación de una nueva Àrea de Gestión Territorial que dote a esta actuación de una unidad de criterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR