DECRETO 76/2017, de 20 de junio, de modificación del Decreto 427/2011, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el nuevo sistema de descuentos de aplicación en las autopistas y vías en régimen de peaje de titularidad de la Generalidad de Cataluña y se actualizan sus tarifas y peajes.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyDecreto

El Gobierno de la Generalidad, mediante el Decreto 427/2011, de 27 de noviembre aprobó un nuevo sistema de descuentos de aplicación en las autopistas y vías en régimen de peaje de titularidad de la Generalidad de Cataluña, considerando la mejora en la gestión de la movilidad y la eficiencia ambiental.

En este Decreto por primera vez se establecieron descuentos ECO para vehículos de bajas emisiones de contaminantes a la atmósfera en autopistas y vías en régimen de peaje de titularidad de la Generalidad de Cataluña. El tiempo transcurrido, la persistencia de la deficiente calidad del aire de las conurbaciones urbanas y los avances tecnológicos experimentados en los últimos años hacen necesaria la revisión de los criterios para obtener el descuento ECO para vehículos de bajas emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Así, en el año 2011 se ponían en circulación los primeros vehículos que debían cumplir la norma Euro 5 de emisiones de contaminantes a la atmósfera para óxidos de nitrógeno, NOx, y partículas muy finas PM10, y en septiembre del 2015 entró en vigencia la norma Euro 6, más estricta con respecto a los niveles de emisión de estos contaminantes en su fase de homologación. Paralelamente, las medidas fiscales ligadas a la reducción del impuesto de matriculación por las emisiones de CO 2 han inducido a que los fabricantes pongan en el mercado vehículos con emisiones más bajas por lo que los valores establecidos para vehículos limpios de bajas emisiones en el Decreto 427/2011, de 27 de noviembre, han quedado obsoletos y han perdido su principal función de orientar la renovación del parque de vehículos hacia las tecnologías menos contaminantes.

En Cataluña, mediante el Decreto 226/2006, de 23 de mayo, y el Acuerdo GOV/82/2012, de 31 de julio, se declararon Barcelona y 39 municipios de su conurbación urbana como zonas de protección especial del ambiente atmosférico para los contaminantes dióxido de nitrógeno (NO 2 ) y para las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM 10 ). Posteriormente, mediante el Acuerdo GOV/127/2014, de 23 de septiembre, se aprobó el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, horizonte 2020, que debe permitir garantizar un aire limpio a los más de 4,6 M de habitantes que configuran la aglomeración urbana de Barcelona.

En este marco, la mejora de la calidad del aire sigue siendo una prioridad para la Administración ambiental catalana y la gestión de los peajes con criterios ambientales es una herramienta adecuada para afrontarlo, que está en la línea de las actuaciones adoptadas por las principales regiones europeas con el fin de orientar la renovación del parque de vehículos con criterios de reducción de emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno y partículas.

Si bien es conocida la necesidad de implementar medidas para reducir la contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno y partículas ultrafinas en los núcleos urbanos, no es tan conocida la necesidad de reducir la contaminación procedente de la movilidad interurbana. Las elevadas intensidades de tráfico de los ejes viarios de...

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