DECRETO 68/2020, de 14 de julio, de modificación del Decreto 43/2019, de 25 de febrero, de reestructuración del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de autonomía de Cataluña establece, en el artículo 150, que la Generalidad de Cataluña, en materia de organización de su Administración, tiene la competencia exclusiva sobre la estructura, la regulación de los órganos y directivos públicos, el funcionamiento y la articulación territorial, así como las diversas modalidades organizativas e instrumentales para la actuación administrativa.

El Decreto 1/2018, de 19 de mayo, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, modificó el ámbito competencial de diferentes departamentos de la Administración de la Generalidad así como su denominación en algunos casos.

El Decreto 43/2019, de 25 de febrero, de reestructuración del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, determinó y definió las competencias de las diferentes unidades en que se estructura el Departamento. Posteriormente el Decreto 1/2020, de 8 de enero, de creación de la Gerencia de Servicios Comunes de la primera fase del Distrito Administrativo de la Generalidad de Cataluña en Barcelona, ha modificado las funciones y estructura de los servicios comunes del Departamento. La puesta en funcionamiento del Distrito Administrativo, con el desarrollo de las actividades relacionadas con el traslado de las unidades administrativas desde los edificios que han sido la sede del Departamento hasta la actualidad, así como la ejecución de las funciones necesarias para una gestión eficaz del resto de los edificios del Departamento una vez que parte del personal de la Dirección de Servicios se ha incorporado a la Gerencia de Servicios Comunes, ha hecho aflorar disfunciones que conviene corregir con un ajuste en las funciones de dos subdirecciones generales de la Dirección de Servicios. Asimismo, en la Subdirección General del Patrimonio Mobiliario e Inmobiliario de la Dirección General del Patrimonio de la Generalidad de Cataluña se crea el Área de Coordinación Técnica del Patrimonio Inmobiliario con el objetivo que coordine y asesore sobre todas las situaciones y aspectos económicos, arquitectónicos y urbanísticos en relación a la gestión de los bienes inmuebles del patrimonio inmobiliario de la Generalidad de Cataluña, con el fin de defender sus intereses. Para evitar el incremento de estructura se suprime el Área de Estudios y Gestión Inmobiliaria.

El Plan de Gobierno de la XII legislatura establece como una de sus medidas la implementación de una política fiscal corporativa para racionalizar y optimizar el pago de impuestos por parte del sector público en Cataluña, buscando, “el máximo retorno social a los recursos públicos a favor de la ciudadanía”.

Por Acuerdo del Gobierno de 1 de agosto de 2019, por el que se impulsa la definición e implementación de un modelo de política fiscal y corporativa, se establece el mandato en la Secretaría de Hacienda de impulsar y coordinar la definición de este modelo, así como la propuesta de la estrategia de implementación.

Por Acuerdo del Gobierno de 23 de junio de 2020, se aprueba el Modelo de política fiscal corporativa de la Administración de la Generalidad y de su sector público y la estrategia de implementación.

Para la implementación del modelo de política fiscal corporativa de la Administración de la Generalidad y de su sector público se atribuyen nuevas competencias en este ámbito a la Secretaría de Hacienda y a la Dirección General de Tributos y Juego y se crea una nueva unidad administrativa con funciones de impulso y gestión de las actuaciones a realizar en materia de política fiscal corporativa.

Por lo tanto, esta disposición resulta del todo necesaria, y eficaz y proporcionada a sus objetivos, así como proporciona seguridad jurídica a sus destinatarios y cumple con los principios de transparencia y eficiencia, respondiendo su contenido a los principios de buena regulación.

Por todo eso, de conformidad con el artículo 23.4 de la Ley 13/2008, del 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña;

A propuesta del vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Se modifica el artículo 10 del Decreto 43/2019, de 25 de febrero, de reestructuración del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que queda redactado de la manera siguiente:

Artículo 10

Subdirección General de Gestión Económica, Contratación y Patrimonio

10.1 La Subdirección General de Gestión Económica, Contratación y Patrimonio tiene las funciones siguientes:

a) Impulsar los objetivos del Departamento en materia económica, hacer el seguimiento y controlar la ejecución.

b) Impulsar y desarrollar los instrumentos de planificación del Departamento en materia económica y presupuestaria, sin perjuicio de las funciones del Gabinete Técnico.

c) Coordinar la preparación y la elaboración de las propuestas de anteproyecto de presupuesto del Departamento y tramitar las modificaciones.

d) Supervisar y controlar la gestión económica, presupuestaria y contable del Departamento.

e) Supervisar la tramitación de los expedientes de contratación de obras, servicios y suministros del Departamento.

f) Supervisar la contabilidad interna y la habilitación del Departamento y el control de las modificaciones presupuestarias.

g) Asesorar en materia presupuestaria y contable a todas las unidades directivas del Departamento.

h) Estudiar las propuestas y normas internas sobre la gestión económica.

i) Supervisar los expedientes patrimoniales y coordinar el inventario de los bienes inmuebles del Departamento, y también controlar el seguimiento de las subvenciones y ayudas que otorga el Departamento.

j) Coordinar las actuaciones en materia de seguros, coberturas de responsabilidad patrimonial de personas, bienes, riesgos y garantías a cubrir y tramitar los...

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