DECRETO 82/2002, de 5 de marzo, por el que se declara el Día de la Justicia en Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

82/2002, de 5 de marzo, por el que se declara el Día de la Justicia en Cataluña.

El derecho de un pueblo, para sólidas que sean sus instituciones, necesita una organización judicial eficaz que garantice su correcta aplicación.

El pueblo catalán ha luchado históricamente por conseguir una organización judicial que le permitiera garantizar, entre otras funciones, la correcta aplicación en el ámbito judicial del derecho catalán, derecho que es un signo de identidad de nuestro pueblo.

Desde el siglo XI, en que se tiene noticia de la existencia de un cuerpo de jueces que actuaba colegiadamente en las audiencias de los condados catalanes, hasta la constitución y consolidación del actual Tribunal Superior de Justicia como órgano jurisdiccional en el que culmina la organización judicial de Cataluña y delante del cual tienen que agotarse las sucesivas instancias procesales, el pueblo catalán ha recorrido un largo camino en muchas ocasiones lleno de obstáculos. En este sentido, hay que recordar que a raíz del Decreto de Nueva Planta Cataluña perdió la administración judicial diferenciada de que disfrutaba y que hasta la vigencia del Estatuto de 1932, con la constitución y el funcionamiento del Tribunal Casación de Cataluña, no se volvieron a tener instancias judiciales propias, instancias que fueron suprimidas al finalizar la Guerra Civil y que no fueron nuevamente reconocidas hasta la Constitución del año 1978.

En este marco, procede instituir un Día de la Justicia en Cataluña para favorecer el acercamiento entre la Administración de justicia y los ciudadanos y resaltar el valor de la justicia en un Estado de derecho.

Asimismo, tal como dice el preámbulo del Estatuto de Cataluña, el pueblo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR