DECRETO 80/2014, de 3 de junio, de modificación del Decreto 118/2013, de 26 de febrero, de reestructuración del Departamento de la Presidencia.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de Cataluña regula en su Título V las relaciones institucionales de la Generalidad de Cataluña con el Estado, con las otras comunidades autónomas, con la Unión Europea y en el ámbito de su acción exterior. En concreto, el Capítulo II del Título mencionado prevé la participación de la Generalidad en los asuntos relacionados con la Unión Europea que afecten a las competencias o los intereses de Cataluña, mientras que en el Capítulo III se prevé que la Generalidad debe participar en los organismos internacionales competentes en materias de interés relevante para Cataluña, especialmente la UNESCO y otros organismos de carácter cultural, en la forma que establezca la correspondiente normativa.

De conformidad con el Decreto 200/2010, de 27 de diciembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, el Departamento de la Presidencia asume la competencia en el ámbito de las relaciones exteriores y actuación de la Generalidad ante las instituciones de la Unión Europea. Por otra parte, mediante el Decreto 118/2013, se unificó la ejecución de las políticas de actuación ante la Unión Europea y de la acción exterior del Gobierno de la Generalidad bajo un único órgano administrativo, la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea del Departamento de la Presidencia, de la cual dependen tanto la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña ante la Unión Europea como las delegaciones del Gobierno de la Generalidad en el exterior.

Actualmente la estructura de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea viene determinada en el Decreto 118/2013, de 26 de febrero, de reestructuración del Departamento de la Presidencia. Dicha Secretaría se estructura en la Dirección General de Asuntos Exteriores, la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, la Delegación del Gobierno de la Generalidad ante la Unión Europea, las delegaciones del Gobierno de la Generalidad en el exterior y la Subdirección General de Coordinación y Gestión de Programas.

Cataluña es y ha sido parte de Europa y sus valores desde su concepción. Las decisiones de la Unión Europea son esenciales en numerosas competencias de la Generalidad. Que la posición de Cataluña sea escuchada y tenida en cuenta es esencial para los intereses de toda la sociedad catalana, y el Gobierno de Cataluña quiere poner el énfasis que requiere, lo cual exige una unidad bien preparada para acompañar a cada departamento de la Generalidad en la aplicación del derecho europeo y la implicación de nuestra voluntad en sus decisiones.

Además, una de las líneas prioritarias de la acción exterior del Gobierno en este mandato es potenciar las relaciones y la participación de Cataluña en los organismos internacionales, tal como prevé el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Más allá de la importancia de velar por los intereses de Cataluña y de incrementar su visibilidad como actor global, el Gobierno de Cataluña está convencido de que hoy en día no se puede adelantar en la resolución de los grandes retos mundiales sin una firme apuesta por un sistema multilateral inclusivo que asegure la participación de todos los actores en todos los niveles.

Así, el Gobierno ha previsto establecer acuerdos de colaboración con los organismos multilaterales, dando prioridad al sistema de las Naciones Unidas, y en aquellas materias que son de interés y competencia de Cataluña, en especial el desarrollo económico, la innovación y la investigación, la salud, la cooperación para el desarrollo, el deporte, la educación y la cultura.

El Gobierno también tiene interés en situar Cataluña como espacio idóneo para el establecimiento de sedes de organismos y programas internacionales y para la celebración de reuniones y conferencias internacionales. En este marco es importante remarcar la iniciativa del Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, que impulsa un polo de innovación y conocimiento multilateral en cuatro grandes ámbitos: la sostenibilidad, la educación, la cultura y la salud.

Todos estos motivos llevan a crear una unidad administrativa, antes inexistente, que pueda tomar las decisiones apropiadas y dedicar los recursos necesarios para su mejor implementación.

Por todo ello, a propuesta del consejero de la Presidencia y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Se modifica el artículo 44 del Decreto 118/2013, de 26 de febrero, de reestructuración del Departamento de la Presidencia, que queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 44

Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea

44.1 A la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, con rango de secretaría general en los términos previstos al artículo 11.2 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, le corresponden las siguientes funciones:

  1. Dar apoyo a la persona titular del Departamento en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR