DECRETO 260/2018, de 4 de diciembre, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña a RCR Arquitectes.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

Con la concesión de la Medalla de Oro a RCR Arquitectes, la Generalidad de Cataluña quiere honrar a una empresa de referencia de la arquitectura catalana con proyección internacional y prestigio. Con el impulso y el liderazgo de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, este estudio ha sido distinguido por los principales galardones y reconocimientos arquitectónicos de ámbito mundial y es considerado uno de los agentes punteros internacionalmente.

El estudio RCR Arquitectos fue creado en 1987 en la ciudad de Olot por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, formados los tres en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de El Vallès. El estudio ha impulsado una obra arquitectónica que preserva de una manera especialmente cuidadosa la relación y la integración de los edificios con el paisaje y su entorno.

RCR Arquitectes ha ido obteniendo cada vez más reconocimiento hasta recibir en 2017 el Premio Pritzker, considerado el más prestigioso a nivel mundial en el ámbito de la arquitectura, concedido por primera vez a arquitectos catalanes. Esta fue la culminación de una trayectoria productiva y reconocida. Previamente, y entre muchos otros, habían recibido el Premio Nacional de Cultura en Arquitectura de la Generalidad de Cataluña, en 2005; el Contractworld de Hannover, en 2005; el Honorary Fellows del Instituto Americano de Arquitectura (AIA), en 2010; el premio internacional Belgian Building Awards , en 2011; el Internacional Fellows del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), en 2012; y el Officier et Chevalier de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa, en 2014 y en 2018.

En un primer momento, las actuaciones realizadas en su entorno más inmediato, La Garrotxa, causaron impresión en la sociedad y el sector arquitectónico y artístico. Son ejemplos el pabellón de acceso a la Fageda d'en Jordà, en 1996, o los equipamientos deportivos del parque fluvial Tussols-Basil, en 2002. O el proyecto Espacios para ocio y cultura en Riudaura, que les llevó a ser finalistas del premio Mies van der Rohe, en 2003. y también con el Estadio de Atletismo Tussols-Basil, por el que recibió el premio FAD de espacios exteriores y el de opinión, en 2003.

También son conocidas las intervenciones hechas por RCR Arquitectes con el parque de la Pedra Tosca de las Presas (2003), el hotel restaurante Les Cols en Olot (2005), la biblioteca Joan Oliver, en Barcelona (2007), el espacio público del teatro la Lira, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR