DECRETO 245/2019, de 26 de noviembre, de modificación del Decreto 427/2011, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el nuevo sistema de descuentos de aplicación en las autopistas y vías en régimen de peaje de titularidad de la Generalidad de Cataluña y se actualizan sus tarifas y peajes.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyDecreto

El Gobierno de la Generalidad, mediante el Decreto 427/2011, de 27 de diciembre, aprobó un sistema de descuentos específicos homogéneo para el conjunto de la red de autopistas y vías de peaje de titularidad de la Generalidad de Cataluña considerando la mejora de la gestión de la movilidad y la eficiencia ambiental.

El sistema se configuró como un modelo de descuentos acumulativos de acuerdo con criterios de recurrencia o habitualidad (ACEQUIA), por alta ocupación (VAO), y por tratarse de vehículos ecológicos o eficientes ambientalmente (ECO).

Mediante el Acuerdo GOV/127/2014, de 23 de septiembre, se aprobó el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, horizonte 2020. El Plan identificó el sector del transporte como el de la contribución más relevante a los niveles de calidad del aire, de manera que propone medidas para incentivar la renovación del parque de vehículos asociados a la movilidad obligada privada hacia un parque menos contaminante y con menos emisiones sonoras.

El 7 de marzo de 2017 se presentó el Acuerdo político para la mejora de la calidad del aire en la conurbación de Barcelona, como marco de actuación establecido por las diferentes administraciones implicadas, con el objetivo de permitir definir un nuevo modelo de movilidad sostenible mediante el desarrollo de las acciones y medidas del mencionado Plan.

En este marco y contexto, el Decreto 76/2017, de 20 de junio, incorporó unos criterios más actualizados para acceder a los descuentos ECO y determinó su aplicación durante la vigencia del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, horizonte 2020.

Posteriormente, la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático, incorporó como objetivo que el 30 % de renovación del parque de vehículos fuese eléctrico en el 2025. Asimismo, estableció que el Gobierno debía promover las medidas necesarias en el sector de la automoción para que los vehículos motorizados nuevos no fuesen de combustión interna fósil a partir del 2030 y para que el sector de la automoción pasase de un modelo exclusivo de caballos fiscales a uno de emisiones contaminantes.

El 26 de marzo de 2019, en la Segunda Cumbre Institucional para la Calidad del Aire, las diferentes administraciones implicadas manifiestaron la voluntad de establecer mecanismos para favorecer la transición hacia una sociedad más sana y con el aire más limpio, basada en criterios de justicia ambiental, donde todo el mundo se sintiera partícipe y pudiera colaborar de manera activa, con medidas como el establecimiento de una zona de bajas emisiones de las rondas de Barcelona de manera estructural a partir del 1 de enero de 2020.

El 14 de mayo de 2019, el Gobierno declaró formalmente la emergencia climática con el compromiso de llegar a un modelo energético 100 % renovable y asumió un modelo de movilidad sostenible.

El 1 de enero de 2020 entrará en vigor el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los turismos nuevos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos, y por el que se derogan los R(CE) núm. 443/2009 y (UE) nº 510/2011. Asimismo, también incluye un mecanismo de cuotas transitorio para incentivar la incorporación de vehículos de cero y de muy bajas emisiones.

En este contexto, el Gobierno está comprometido en reforzar el cumplimiento de las medidas de calidad del aire de acuerdo con lo que establece la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiental y a una atmósfera más limpia en Europa.

El Plan director de la movilidad de la región metropolitana de Barcelona 2020-2025...

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