DECRETO 244/2019, de 26 de noviembre, de organización de la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

La Ley 24/1987, de 28 de diciembre, creó la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalidad de Cataluña (en adelante, Entidad), cuyas funciones se establecen en su artículo 3.

Mediante el Decreto 215/2000, de 26 de junio, se procedió al desarrollo reglamentario de la mencionada Ley y la actual estructura organizativa de la Entidad se estableció con la aprobación del Decreto 150/2012, de 20 de noviembre.

El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del Decreto 215/2000, de 26 de junio, y los cambios experimentados en este periodo hacen necesaria una nueva disposición organizativa, lo que se lleva a cabo –sobre la base de los principios de seguridad jurídica y de simplificación normativa– a través de la aprobación de este Decreto y la consiguiente derogación del Decreto 215/2000, de 26 de junio.

Con la mencionada finalidad, mediante esta disposición se adapta el funcionamiento de la Entidad a los cambios producidos en la estructura administrativa de la Administración de la Generalidad y a las modificaciones que esta pueda tener en el futuro.

Por otra parte, se dota al Consejo de Administración de la Entidad de una regulación dirigida a su óptimo funcionamiento y adaptada a la evolución del marco legal en materia de órganos colegiados. Asimismo, se adecúa la composición del Consejo de Administración a la evolución de los ámbitos de actuación de la Entidad y a la progresiva dependencia tecnológica de sus funciones. Finalmente, se atribuye también al Consejo de Administración de la Entidad la aprobación de determinadas cuestiones esenciales cuya decisión debe corresponder a su máximo órgano de gobierno.

En el ámbito económico, se determinan los ingresos que corresponden a la Entidad de acuerdo con el marco legal aplicable.

En último término, mediante el Decreto se derogan explícitamente determinadas disposiciones dado que no son actualmente aplicables.

Este Decreto se adecúa a los principios de buena regulación y de mejora de la calidad normativa establecidos por el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 62 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Así, cumple los principios de necesidad y eficacia, dado que es necesaria una adaptación al contexto normativo vigente y contribuye al objetivo de interés general incrementando la calidad de los servicios prestados por la Entidad; es conforme al principio de proporcionalidad, por el hecho de que es el medio más adecuado para cumplir los objetivos pretendidos, y al principio de seguridad jurídica porque se encuadra adecuadamente en el ordenamiento jurídico vigente y lo simplifica; también cumple el principio de transparencia, dado que resulta un instrumento necesario que permite controlar y evaluar la actuación de la Entidad, en especial la utilización de los recursos públicos, y el funcionamiento de sus órganos rectores, y constituye un paso más para hacer las adaptaciones organizativas, procedimentales y de régimen interno que se precisan para ajustar su actividad; finalmente, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR