DECRETO 234/2016, de 22 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño en encajes artísticos de la familia profesional de los textiles artísticos.

SecciónDISPOSICIONES
EmisorDEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de autonomía de Cataluña determina, en el artículo 131.3.c, que corresponde a la Generalitat, en materia de enseñanza no universitaria, la competencia compartida para el establecimiento de los planes de estudio, incluyendo la ordenación curricular.

De acuerdo con el artículo 6 bis. 3 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, los objetivos, las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación del currículum básico requieren el 55 por ciento de los horarios escolares.

En el marco de los aspectos que garantizan la consecución de las competencias básicas, la validez de los títulos y la formación común regulados por las leyes, corresponde al Gobierno de la Generalitat establecer los currículos, en los términos previstos en el artículo 53 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación.

El Real decreto 1737/1998, de 31 de julio, por el que se establecen diversos títulos de técnico superior de artes plásticas y diseño de la familia profesional de textiles artísticos, así como las correspondientes enseñanzas mínimas, incluye el título de encajes artísticos. Procede, por tanto, establecer el currículo para su aplicación en Cataluña.

El currículo de los ciclos formativos se establece a partir de las necesidades de cualificación profesional detectadas en Cataluña y su posibilidad de adecuación a las necesidades específicas del ámbito socioeconómico de los centros.

Cataluña goza de una larga tradición en encaje, al tiempo que la evolución estética ha desembocado en una nueva realidad plástica que transforma los planteamientos tradicionales.

Procede así proteger estos oficios artísticos y su tradición, acomodarlos a los métodos, tecnologías e innovaciones creativas que se demandan en la actualidad y potenciar la formación de profesionales con impulso creativo y capacidad de realización práctica, para dar respuesta a las necesidades que requieren los diferentes oficios artísticos que configuran su campo.

El objeto de este Decreto es establecer el currículo del ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño de encajes artísticos de la familia profesional de textiles artísticos.

La autonomía pedagógica y organizativa de los centros y el trabajo en equipo de los profesores permiten desarrollar actuaciones flexibles y posibilitan concreciones particulares del currículo en cada centro educativo. El currículo establecido en este Decreto tiene que ser desarrollado en las programaciones elaboradas por el equipo docente, las cuales tienen que potenciar las capacidades clave de los alumnos y la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales establecidas en el perfil profesional, teniendo en cuenta, por otra parte, la necesidad de integración de los contenidos del ciclo formativo.

Este Decreto se ha tramitado según lo dispuesto en el artículo 59 y siguientes de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña y con el dictamen previo del Consejo Escolar de Cataluña.

Por todo ello, a propuesta de la consejera de Enseñanza, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y con la deliberación previa del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Objeto

Se establece el currículo para las enseñanzas vinculadas al título de técnico superior de artes plásticas y diseño en encajes artísticos de la familia profesional de los textiles artísticos.

Artículo 2

Identificación del título y perfil profesional

  1. Los elementos de identificación del título se establecen en los apartados 1.1, 1.2 i 1.3 del anexo 1.

  2. El perfil profesional del título se describe en el anexo 1, en los apartados 2.1 i 2.2.

Artículo 3

Currículo

  1. Los objetivos generales se establecen en el anexo 1, en el apartado 3.1.

  2. La estructura de la formación en centros educativos, de la fase de prácticas y del proyecto final, así como las horas que se les destina, se detallan en el anexo 1, apartado 3.2.1.

  3. Los módulos que componen la enseñanza en centros educativos y las horas asignadas a cada uno, se fijan en el anexo 1, apartado 3.2.2 y en el apartado 4.

  4. Los objetivos, contenidos y criterios de cada módulo se establecen en el anexo 1, apartado 3.3. Los objetivos terminales tienen la consideración de criterios de evaluación.

  5. Los objetivos y contenidos del proyecto final y de la fase de prácticas, así como las orientaciones para su evaluación, se incluyen en el anexo 2.

Artículo 4

Espacios e instalaciones

Las condiciones de espacios y de instalaciones que deben reunir los centros educativos son las previstas en la normativa aplicable.

La relación numérica docente/alumnos será 1/15 en los módulos relacionados bajo el epígrafe “Talleres” que, siempre que sea posible, se impartirán en las aulas específicas del centro. Para el resto de módulos se aplicará la relación 1/30.

Artículo 5

Competencia docente del profesorado

La competencia docente de los funcionarios pertenecientes a los cuerpos de catedráticos, de profesores y de maestros de taller de artes plásticas y diseño para la impartición de los módulos correspondientes a las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior de encajes artísticos se establece en el anexo 3.

Artículo 6

Acceso a otros estudios

El título de técnico superior de artes plásticas y diseño en encajes artísticos permite acceder a los estudios que determine la normativa vigente.

Artículo 7

Correspondencias

Los módulos susceptibles de correspondencia con la práctica laboral son los que se relacionan en el anexo 1, apartado 5.

Artículo 8

Pruebas de acceso

El Departamento de Enseñanza debe convocar las pruebas y establecer las exenciones que correspondan de acuerdo con la normativa de aplicación.

Disposición adicional

La descripción del perfil profesional incluido en este Decreto no constituye una regulación del ejercicio de profesión titulada alguna.

Disposiciones finales

Primera

La consejera de Enseñanza puede desarrollar los currículos, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia, los puede adecuar a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales y puede autorizar la reorganización de las unidades formativas, respetando los módulos profesionales establecidos.

Segunda

La dirección general competente puede adecuar los currículos a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales y puede autorizar la reorganización de las unidades formativas, respetando los módulos profesionales establecidos, en el caso de personas individuales y de centros educativos concretos, respectivamente.

Barcelona, 22 de marzo de 2016

Carles Puigdemont i Casamajó

Presidente de la Generalidad de Cataluña

Meritxell Ruiz Isern

Consejera de Enseñanza

Anexo 1

  1. Identificación del título

    Cataluña goza de una larga tradición en encajes, desde el siglo XVI, momento en que empezó a desarrollarse la industria catalana de encajes artísticos, que abarca amplios repertorios de materiales y va desde la producción de lujo, hecha con hilo de seda o de oro y plata, a los ejemplares de inspiración popular, de agave o pita, y que tuvieron gran difusión en toda Europa.

    Hoy podemos afirmar que la trascendencia de la industria de los encajes catalanes es tal que forma parte de la historia social, cultural y económica de Cataluña. El arraigo ha dado nombre a diversas técnicas y estilos: el punto de Cataluña (puntos hechos a partir de sacar hilos de un tejido), las llamadas blondas catalanas o encajes de Arenys (que adaptan la técnica de la blonda con trabajos de hilo de lino) o el encaje de Barcelona (donde intervienen al mismo tiempo las técnicas de aguja y bolillos).

    La evolución estética del siglo XXI ha desembocado en una realidad plástica contemporánea en la que los conceptos y los planteamientos tradicionales han experimentado una transformación radical. La libertad creativa, ya sea en el tratamiento de materiales, texturas o tendencias, la experimentación y las investigaciones que han llevado y llevan a cabo asociaciones, gremios y artesanos, ha convertido el encaje en un arte, obteniéndose piezas singulares de gran calidad.

    Por la riqueza de esta tradición y la vinculación de los talleres a las enseñanzas artísticas se hace necesaria la definición y el desarrollo de los contenidos que se insertan en este ciclo formativo superior, así como para garantizar la continuidad de sus procedimientos técnico-artísticos históricos, y para proteger estos oficios artísticos dotándolos de la necesaria acomodación a los métodos, tecnologías e innovaciones creativas que se demandan en la actualidad.

    El ciclo formativo de grado superior de encajes potencia la formación de profesionales con impulso creativo y capacidad de realización práctica, conocedores de las tradiciones y poseedores de los recursos óptimos para dar respuesta a las necesidades que requiere la sociedad contemporánea, por su adaptación amplia y polivalente a los diferentes oficios artísticos que configuran su campo. El técnico de este nivel, gracias a su capacitación, podrá atender la amplia demanda social de que gozan estos artículos artísticos en el entorno actual.

    1.1 Denominación

    Técnico superior de artes plásticas y diseño en encajes artísticos.

    1.2 Nivel

    Grado superior de artes plásticas y diseño.

    1.3 Duración total del ciclo

    1.950 horas.

  2. Descripción del perfil profesional

    2.1 Campo profesional

    El profesional de este nivel ejercerá su actividad:

    En empresas del sector textil y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos textiles propios o afines de la producción de los encajes artísticos.

    ...

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