DECRETO 200/2019, de 25 de septiembre, de creación de la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en el Reino Unido e Irlanda.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 194 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que la Generalidad, para la promoción de los intereses de Cataluña, puede establecer oficinas en el exterior. Esta previsión, que se enmarca dentro de la competencia que el artículo 193.1 del Estatuto de autonomía reconoce en el ámbito de la acción exterior, supone un reconocimiento e impulso de la red de oficinas en el exterior que la Generalidad ha ido tejiendo desde el año 1986.

En despliegue de estas previsiones estatutarias, el título III de la Ley 16/2014, del 4 de diciembre, de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, regula la representación de la Generalidad en el exterior. Entre las unidades de representación institucional del Gobierno que se prevén, están las delegaciones del Gobierno en el exterior. De acuerdo con el artículo 31 de la Ley 16/2014, del 4 de diciembre, las delegaciones del Gobierno en el exterior se crean por decreto del Gobierno.

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 150 del Estatuto, corresponde a la Generalidad, en materia de organización de su administración, la competencia exclusiva sobre su estructura y la regulación de sus órganos.

De acuerdo con el marco legal que deriva del Estatuto de autonomía de Cataluña y de la regulación de carácter organizativo, se creó la Delegación del Gobierno de la Generalidad en el Reino Unido con la previsión de que esta se implementaría progresivamente de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Sin embargo, el Real decreto 945/2017, de 27 de octubre, por el que se dispone, en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el Pleno del Senado respecto de la Generalidad de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, la adopción de diversas medidas respecto de la organización de la Generalidad de Cataluña, y el cese de distintos altos cargos de la Generalidad de Cataluña, estableció, entre otras medidas, la supresión de la Delegación del Gobierno de la Generalidad en el Reino Unido.

Posteriormente, mediante el Decreto 126/2018, de 26 de junio, se restableció esta delegación.

Razones de interés general concretadas en motivos organizativos y normativos hacen necesario, después de más de un año de vigencia del decreto citado, revisar su contenido y adaptarlo a la realidad de la acción exterior que la Generalidad quiere llevar a cabo.

Así, por una parte, hay que homogeneizar la creación de las delegaciones con un decreto individual y de estructura normativa paralela a la del resto de delegaciones que han sido creadas. Por este motivo, y de acuerdo con el principio de necesidad y proporcionalidad, el Decreto 126/2018, de 26 de junio, que preveía el restablecimiento de seis delegaciones en un único decreto, queda sustituido por seis nuevos decretos diferentes, que siguen los criterios normativos de los decretos de creación de delegaciones en el exterior posteriores. De esta manera se aporta seguridad jurídica a cada uno de los actores en el ámbito de la acción exterior ya que ven individualizada la norma que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA