DECRETO 17/2017, de 14 de marzo, por el que se aprueba la alteración de los términos municipales de Llorenç del Penedès y de Banyeres del Penedès.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda
Rango de LeyDecreto

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, mediante la Resolución GAP/1378/2006, de 2 de mayo, inició de oficio el expediente de alteración de los términos municipales de Llorenç del Penedès y de Banyeres del Penedès y encargó su instrucción a la Dirección General de Administración Local.

Este expediente de alteración se inició con el fin de dar coherencia territorial a unos tramos de la línea de término que discurrían por la zona de El Forn d'Obra y por la urbanización de El Priorat de Banyeres, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14, en relación con el artículo 13.1.c) del Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril.

La falta de coherencia territorial en la delimitación que discurría por estos ámbitos se había puesto de manifiesto en el expediente de delimitación de esta misma línea de término, en el transcurso del cual, dado que había desacuerdo entre los ayuntamientos, la Comisión de Delimitación Territorial instó al Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas a iniciar un expediente de alteración para corregirlas. El expediente de delimitación fue resuelto por el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas mediante la Resolución GAP/2516/2006, de 18 de julio.

La Dirección General de Administración Local, como ente instructor del expediente, se dirigió a los consistorios afectados para solicitarles la información para elaborar la memoria justificativa de la concurrencia de los requisitos necesarios para llevar a cabo la alteración, a la vez que mantuvo varias reuniones con ellos con la intención de llegar a consensuar una propuesta con todas las partes afectadas.

En este sentido, el 22 de octubre de 2014 entró en el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, la memoria elaborada conjuntamente y de mutuo acuerdo por los ayuntamientos de Llorenç del Penedès y de Banyeres del Penedès, que fue asumida por la Dirección General de Administración Local como memoria justificativa del expediente.

El expediente fue sometido a información pública, sin que se presentaran alegaciones en este trámite, y a informe de los entes locales que no lo habían promovido. El Ayuntamiento de Llorenç del Penedès, por acuerdo del Pleno de 27 de julio de 2015, informó favorablemente sobre el expediente, mientras que el Ayuntamiento de Banyeres del Penedès formuló unas alegaciones al expediente al considerar que la nueva delimitación propuesta no solucionaba algunos de los problemas generados por la delimitación existente. La Diputación de Tarragona, mediante el Decreto de la Presidencia de 25 de agosto de 2015, informó que la alteración no afecta ningún bien de propiedad de la Diputación de Tarragona que justifique la formulación de alegaciones al contenido del expediente de alteración ni el pronunciamiento sobre los aspectos materiales de la alteración. El Consejo Comarcal de El Baix Penedès y el Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès no han enviado a la Dirección General de Administración Local sus informes.

El 14 de julio de 2016, la Dirección General de Administración Local emitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR