DECRETO 169/2014, de 23 de diciembre, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de autonomía de Cataluña establece en su preámbulo que todos los poderes públicos están al servicio del interés general y de los derechos de la ciudadanía y dispone, en su artículo 71.4, que la Administración de la Generalidad, de acuerdo con el principio de transparencia, debe hacer pública la información necesaria para que la ciudadanía pueda evaluar su gestión.

La transparencia y el acceso de la ciudadanía a la información pública constituye un eje fundamental de toda la acción política y un valor que debe impregnar y regir el funcionamiento de la Administración de la Generalidad, lo que obliga a promover la adaptación de la organización, de su actividad y de sus procedimientos, así como a facilitar la asimilación de este cambio en la cultura institucional de la forma más rápida y profunda posible.

En esta línea, el Plan de Gobierno aprobado para los años 2013-2016 se articula en torno a siete grandes ejes que dan respuesta a los retos del país y recoge, como quinto eje, la agilidad y la transparencia de la Administración, a fin de impulsar una Administración más abierta, más transparente y participativa.

En el mismo sentido se enmarcan las 51 "Propuestas y reflexiones en materia de transparencia y regeneración democrática" elaboradas por el presidente de la Generalidad a raíz de las reflexiones y valoraciones aportadas por los participantes en las dos cumbres para la regeneración democrática celebradas en el Palacio de la Generalidad los días 6 y 22 de febrero de 2013. El documento se estructura en seis grandes ejes, uno de los cuales se llama "Transparencia, acceso a la información y buen gobierno".

Una de las actuaciones recogidas en ese documento era la de crear un portal web desde el que se facilitara el acceso de la ciudadanía a los contenidos relacionados con el Gobierno y sus altos cargos, las retribuciones y las dietas, el seguimiento de la acción pública, la gestión económica en el sentido más amplio posible, así como la gestión de recursos humanos de la Generalidad. De acuerdo con este compromiso, en julio de 2013 se puso en funcionamiento la web transparència.gencat, portal único corporativo de publicidad activa de la Generalidad.

Asimismo, por Acuerdo del Gobierno de 3 de junio de 2014 se encargó al Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales el desarrollo y el impulso del Plan de Reforma de la Administración de la Generalidad y de su sector público, Plan de reforma que tiene como primer eje la transparencia, con el objetivo de fomentar y promover la transparencia en todas las actuaciones de la Administración de la Generalidad de Cataluña y de su sector público, impulsar la evaluación de las políticas públicas y convertirse en un elemento clave que debe inspirar y orientar su reforma.

Por su parte, el Parlamento de Cataluña, mediante la Resolución 776/X, de 17 de septiembre de 2014, sobre la orientación política general del Gobierno, también ha instado al Gobierno a promover la transparencia de la actuación pública y la garantía del derecho de acceso a la información pública y, en particular, a adoptar medidas internas para adaptar la estructura y el funcionamiento de la Administración de la Generalidad para aplicar, lo antes posible, la normativa y los principios de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y promover la articulación de mecanismos para la rendición de cuentas derivados de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aprobada por el Parlamento de Cataluña en fecha 18 de diciembre de 2014.

El Decreto 118/2013, de 26 de febrero, de reestructuración del Departamento de la Presidencia, atribuye a la Secretaría de Comunicación del Gobierno las funciones relativas a definir políticas de gobierno abierto y los canales de transparencia y de comunicación e interacción con la ciudadanía, así como coordinar el acceso de la ciudadanía a la información y a la reutilización de los datos públicos. Estas funciones las ejerce a través de la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión, a la que le corresponde impulsar y coordinar las acciones de gobierno abierto en el ámbito de la comunicación y la interacción con la ciudadanía, la transparencia del Gobierno y el establecimiento de canales de colaboración con la ciudadanía, así como dirigir y coordinar el proceso de apertura de datos públicos de la Generalidad de Cataluña. De acuerdo con estas competencias, corresponde a la Secretaría de Comunicación del Gobierno, a través de la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión, definir las políticas en materia de gobierno abierto, es decir, en materia de...

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