DECRETO 151/2019, de 3 de julio, de creación, dentro de la distinción Jaume Vicens Vives, de la mención M. Encarna Sanahuja Yll a la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria.
Sección | Disposiciones Generales |
Emisor | Departamento de Empresa y Conocimiento |
Rango de Ley | Decreto |
Mediante el Decreto 69/1996, de 20 de febrero, de creación de la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria, el Gobierno de la Generalidad instauró un premio a la excelencia en el ejercicio de la docencia universitaria con el nombre de Jaume Vicens Vives, ilustre historiador que supo acercar la investigación a la docencia, que llevó a cabo una intensa labor de formación de universitarios y de publicación de textos, y que vivió con intensidad la vida universitaria, con un claro compromiso con la sociedad catalana.
La distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria se creó con el fin de honrar al profesorado universitario y a los departamentos universitarios que destacaban por su contribución en la mejora de la calidad de la docencia, especialmente por su labor en la renovación de la docencia y la especialidad, la formación de profesorado, así como por la elaboración de manuales y materiales docentes al servicio de los de los y las estudiantes universitarios.
La distinción es, en este sentido, un estímulo para el colectivo de profesorado y para los departamentos universitarios que trabajan para introducir elementos de calidad y de perfeccionamiento en el ejercicio de la responsabilidad que tienen encomendada de formar a los futuros científicos y profesionales de Cataluña.
A lo largo de todos estos años se han otorgado más de ciento treinta premios en las modalidades individual y colectiva y es en este marco de referencia de la calidad en la práctica docente donde también se quiere situar la mención.
La mención M. Encarna Sanahuja Yll a la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente responde a la necesidad de encarar el reto todavía pendiente que supone la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la docencia universitaria , a pesar de la existencia de un marco normativo vigente en los temas de igualdad entre hombres y mujeres, a partir de la aprobación de la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a la voluntad de fomentar y reconocer el desarrollo de su artículo 28, que otorga a la universidad un papel prominente como institución que educa en valores.
La creación de la mención también responde a que la institución universitaria debe ser la impulsora de políticas que promuevan la igualdad de género en la carrera docente universitaria y la...
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