DECRETO 117/2020, de 6 de octubre, de creación de la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Australia y Nueva Zelanda.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia
Rango de LeyDecreto

El artículo 194 del Estatuto de autonomía de Cataluña (EAC) establece que la Generalidad, para la promoción de los intereses de Cataluña, puede establecer oficinas en el exterior. Esta previsión, que se enmarca dentro de la competencia que el artículo 193.1 del Estatuto de autonomía reconoce en el ámbito de la acción exterior, supone un reconocimiento e impulso de la red de oficinas en el exterior que la Generalidad ha ido tejiendo desde el año 1986.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio, sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña, avaló la asunción por parte de la Generalidad de Cataluña de estas funciones, siempre que se respetara la competencia atribuida al Estado por el artículo 149.1.3 de la Constitución española (CE).

En despliegue de estas previsiones estatutarias, el título III de la Ley 16/2014, del 4 de diciembre, de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, regula la representación de la Generalidad en el exterior. Entre las unidades de representación institucional del Gobierno que se prevén están las delegaciones del Gobierno en el exterior.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley 16/2014, del 4 de diciembre, las delegaciones del Gobierno en el exterior se crean por decreto del Gobierno. Esta Ley tiene que ser interpretada a la luz de la Sentencia 228/2016, de 22 de diciembre, del Tribunal Constitucional, que se pronunció sobre la cuestión.

Con posterioridad, se aprobó el Decreto 61/2017, de 13 de junio, de las unidades de representación institucional del Gobierno en el exterior. El artículo 15 de ese Decreto determina cuál es el contenido que debe constar en el decreto de creación de las delegaciones del Gobierno en el exterior.

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 150 del Estatuto, corresponde a la Generalidad, en materia de organización de su Administración, la competencia exclusiva sobre su estructura y la regulación de sus órganos.

En estos momentos, razones de interés general concretadas en la necesidad de desplegar y hacer efectiva la acción exterior de la Generalidad justifican crear una nueva delegación en Australia y Nueva Zelanda.

La creación de delegaciones del Gobierno en el exterior ha demostrado ser el instrumento más adecuado para garantizar la consecución del mandato del artículo 194 del EAC. De hecho, no existen otras medidas alternativas que permitan obtener la misma finalidad. Se da cumplimiento, de esta manera, al principio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR