DECRETO 111/2020, de 22 de septiembre, por el que se otorga la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Lluís Llach i Grande.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

Con la concesión de la Medalla de Oro a Lluís Llach i Grande, la Generalidad de Cataluña quiere honrar una de las personas referentes en el mundo de la cultura y la política catalana.

Lluís Llach i Grande nació en Girona el año 1948, y pasó su infancia en Verges y en el Empordà, al abrigo de su padre, el médico Josep Maria Llach i Llach, de su madre, la maestra Maria Grande i Vall, y de su hermano Josep.

Más tarde se traslada a Barcelona para iniciar estudios universitarios y es en el año 1967 cuando se integra en el movimiento de la Nova Cançó incorporándose a Els Setze Jutges, grupo del que fue el último componente. Comienza entonces su actividad discográfica y pública, que le lleva a hacer un recital en solitario en el Palau de la Música y a ser reconocido como un nuevo valor de la Nova Cançó.

A inicios de los años setenta, sus problemas con el franquismo le obligan a vivir prácticamente cinco años en París, donde debuta en 1973, con su mítica actuación en el Olympia de Paris, que le abre las puertas a los mejores teatros de la capital, de Francia y de países francófonos como Bélgica, Suiza o Canadá.

Vuelve definitivamente a Cataluña con la muerte del dictador y desde entonces no deja de actuar por Europa y algunos países americanos, así como prácticamente en todas las capitales de España, pero la mayor parte de su trabajo lo centra en los Países Catalanes, hasta que, en 2007, cuando cumplidos sus cuarenta años de vida artística decide despedirse con dos recitales a su pueblo, Verges.

Tras él deja colaboraciones con varios actores de la cultura tanto en el mundo de la canción como en el del cine, la música, el teatro y la poesía, debiéndose remarcar la que realizó con su amigo, el poeta Miquel Martí i Pol.

En 2010 crea una fundación con su nombre que actúa en Senegal desde hace 10 años, en la región de Palmarin, en los ámbitos pedagógico, cultural y social.

En el año 2012 inicia su faceta como escritor y hasta la fecha ha editado cinco libros, cuatro novelas y un libro homenaje a Miquel Martí i Pol.

En el año 2015 pasa a formar parte del grupo de independientes de la candidatura de Junts pel Sí, en la que ocupa el primer lugar de la demarcación gerundense. En 2016 se nombró presidente de la Comisión del Parlamento de Estudio del Proceso Constituyente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR