ORDEN IRP/14/2010, de 18 de enero, por la que se aprueban las bases generales que deben regir las subvenciones a asociaciones no lucrativas para valorar el impacto ambiental de planes, programas y proyectos, y se abre convocatoria para el año 2010.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INTERIOR, RELACIONES INSTITUCIONALES Y PARTICIPACIÓN
Rango de LeyOrden

ORDEN

IRP/14/2010, de 18 de enero, por la que se aprueban las bases generales que deben regir las subvenciones a asociaciones no lucrativas para valorar el impacto ambiental de planes, programas y proyectos, y se abre convocatoria para el año 2010.

La Directiva 2003/35/CE del Parlamento y del Consejo Europeo, por la que se establecen medidas de participación del público en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente y por la que se modifican, en lo que se refiere a la participación del público y el acceso a la justicia, las directivas 85/337/CEE y 96/61/CE del Consejo, transpuesta por la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, establece que, de forma obligatoria, las administraciones públicas de los estados miembros deben facilitar la participación pública en la elaboración de planes y programas con impacto medioambiental. Del mismo modo, esta normativa establece el mismo requisito para varios proyectos.

De acuerdo con las previsiones legales y de acuerdo con el Decreto 401/2004, de 5 de octubre, por el que se regula la participación de las organizaciones no gubernamentales y otras entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ecología y a la protección del medio ambiente en las actividades y programas del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, este Departamento creó el Registro de Entidades de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Este Registro deberá ser el instrumento para facilitar la relación entre la Generalidad de Cataluña y las entidades medioambientales, favoreciendo la información, la consulta y la participación de estas entidades en la elaboración y aprobación de planes y programas.

En este marco, el objetivo de esta convocatoria de subvenciones es dar apoyo a las entidades registradas que estén interesadas en participar en el impacto ambiental de planes, programas y proyectos en el territorio de Cataluña, a fin de que estas aportaciones tengan la calidad suficiente. La convocatoria, por lo tanto, se dirige a subvencionar las actividades de asesoramiento y análisis técnico necesarias para elaborar estas aportaciones a fin de que puedan ser tenidas en cuenta en las decisiones públicas.

Por todo ello, de acuerdo con lo previsto en el capítulo IX del Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;

Visto lo dispuesto en la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, con los informes previos del Área de Asesoramiento Jurídico en el Ámbito de Relaciones Institucionales y Participación y de la Intervención Delegada,

Ordeno:

.1 Aprobar las bases reguladoras de esta convocatoria, que figuran en el anexo de esta Orden.

.2 Hacer pública la convocatoria para el año 2010 de subvenciones destinadas a las entidades inscritas en el Registro de Entidades de Medio Ambiente y Sostenibilidad interesadas en valorar el impacto ambiental de planes, programas y proyectos.

.3 El plazo de presentación de solicitudes empieza a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden en el DOGC y finaliza el día 15 de junio de 2010.

.4 La cuantía máxima total que se destina a estas subvenciones es de 50.000 euros, a cargo de la partida presupuestaria IT0502D/482000100/1310 del presupuesto del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación para el año 2010, y quedan condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión.

.5 Son objeto de estas subvenciones los informes sobre planes, programas y proyectos que afectan al territorio de Cataluña y que se hayan presentado a la administración competente entre el 1 de octubre de 2009 y el 14 de junio de 2010. Quedan incluidos los informes que se hayan presentado formalmente en relación con planes, programas y proyectos en los que la normativa obligue a la evaluación ambiental participativa, aunque no se hayan realizado los trámites preceptivos de comunicación y participación social de forma adecuada.

Disposición final

Esta Orden entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 18 de enero de 2010

Joan Saura i Laporta

Consejero de Interior, Relaciones Institucionales

y Participación

Anexo

Bases reguladoras de las subvenciones

.1 Objeto

Son objeto de estas subvenciones los informes sobre planes, programas y proyectos que afectan al territorio de Cataluña y que se hayan presentado a la administración competente entre el 1 de octubre de 2009 y el 14 de junio de 2010. Quedan incluidos los informes que se hayan presentado formalmente en relación con planes, programas y proyectos en los que la normativa obligue a la evaluación ambiental participativa, de acuerdo con la Directiva 2003/35/CE y la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, aunque no se hayan realizado los trámites preceptivos de comunicación y participación social de forma adecuada.

.2 Beneficiarias

Pueden ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades sin ánimo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR