ORDEN GAP/539/2010, de 16 de noviembre, por la que se regula la presentación telemática de los cuestionarios de los presupuestos y de las liquidaciones de los presupuestos de los entes locales de Cataluña, de los entes dependientes y de otras entidades públicas, y se crea el Inventario público de control del cumplimiento de las obligaciones de envío de la documentación económico-financiera al Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas y a la Sindicatura de Cuentas.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Rango de LeyOrden

ORDEN

GAP/539/2010, de 16 de noviembre, por la que se regula la presentación telemática de los cuestionarios de los presupuestos y de las liquidaciones de los presupuestos de los entes locales de Cataluña, de los entes dependientes y de otras entidades públicas, y se crea el Inventario público de control del cumplimiento de las obligaciones de envío de la documentación económico-financiera al Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas y a la Sindicatura de Cuentas.

El artículo 169.2 y 4 del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece la obligación de los entes locales de remitir una copia del presupuesto general definitivamente aprobado, antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que se tenga que aplicar, a la Generalidad de Cataluña, simultáneamente a su publicación y el artículo 193.5 del mismo Texto refundido impone la obligación de los entes locales de remitir una copia de la liquidación de sus presupuestos a la Generalidad de Cataluña antes de finalizar el mes de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda.

El artículo 2 del Decreto 94/1995, de 21 de febrero, de asignación de funciones en materia de haciendas locales en los departamentos de Gobernación y de Economía y Finanzas establece que corresponde al Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, por una parte, la recepción y custodia de los presupuestos generales de las entidades locales integrados por todos los documentos que establece la normativa reguladora de las haciendas locales y de la liquidación de cada uno de los presupuestos que integran el presupuesto general de las entidades locales y de los estados financieros de las sociedades mercantiles dependientes de éstas que tendrán que ser enviados en los plazos fijados por las disposiciones vigentes y, por otra parte, la difusión de estos datos de acuerdo con la normativa que regula la actuación estadística en esta materia.

El artículo 40 de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña, establece que el Plan estadístico de Cataluña es el instrumento de ordenación y de planificación de la estadística de interés de la Generalidad. El último Plan aprobado es la Ley 13/2010, de 21 de mayo, del Plan estadístico de Cataluña 2011-2014 que en el anexo 2 contiene la relación de actividades estadísticas identificadas de forma normalizada y según los objetivos que despliegan. Dentro del objetivo 15. Administraciones públicas, se establece la estadística de presupuestos y liquidaciones de los entes locales que se define como la recopilación de datos económicos y financieros de los presupuestos y liquidaciones de las administraciones locales catalanas por medio de una operación de encuesta completada con datos de origen administrativo. Esta operación se materializa con la captación de estos datos mediante los correspondientes cuestionarios tramitados por EACAT.

El artículo 41.4 de la Ley 18/2010 de 7 de junio, de la Sindicatura de Cuentas, establece que los entes locales tienen que rendir las cuentas de cada ejercicio directamente a la Sindicatura de Cuentas antes del 15 de octubre del año siguiente al de cierre del ejercicio. Asimismo, se tienen que enviar las auditorías y cualquier otro informe de fiscalización con las recomendaciones y las reservas correspondientes.

La disposición adicional sexta de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, financieras y administrativas de la Generalidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR