ORDEN EDU/186/2007, de 1 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa cooperativo para el fomento de la reutilización de libros de texto y material didáctico complementario en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas obligatorias, y se abre la convocatoria pública correspondiente al...

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyOrden

ORDEN

EDU/186/2007, de 1 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa cooperativo para el fomento de la reutilización de libros de texto y material didáctico complementario en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas obligatorias, y se abre la convocatoria pública correspondiente al curso escolar 2007-2008.

El artículo 1 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, establece como uno de los principios del sistema educativo la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

El artículo 4 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, establece, en los mismos términos que el artículo 27 de la Constitución, la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica. En el mismo sentido, la Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, establece en el artículo 1 que todo el mundo tiene derecho a una educación básica que permita el desarrollo de la personalidad y la realización de una actividad útil a la sociedad. También establece que esta educación básica tiene que ser obligatoria y gratuita. Asimismo, en el artículo 27 de la Ley mencionada se determina que los poderes públicos garantizarán el ejercicio efectivo del derecho a la educación.

En los últimos años, un número creciente de centros educativos de Cataluña, a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), de los claustros de profesores y profesoras y de los consejos escolares, han puesto en marcha iniciativas concretas en relación con la adquisición y préstamo al alumnado de los libros de texto. Estas actuaciones se han llevado a cabo mediante fórmulas diversas, teniendo en común el objetivo de avanzar en la efectiva gratuidad de la educación obligatoria.

Uno de los objetivos del Departamento de Educación es impulsar la cohesión social mediante políticas de equidad que garanticen la igualdad de oportunidades en el marco de un sistema educativo de calidad. Sin duda, las actuaciones de los centros educativos dirigidas a impulsar el uso compartido y la reutilización de los libros de texto contribuyen al fomento de la equidad y resaltan, entre el alumnado y sus familias, valores como la corresponsabilidad y la solidaridad. Además, el cuidado de los libros y el material didáctico de uso común y su conservación para una reutilización posterior supone un ahorro económico para las familias y profundiza en la idea de sostenibilidad, uno de los preceptos más ampliamente aceptados de los postulados medioambientales.

En sintonía con este objetivo, entre los compromisos previstos en el Pacto Nacional para la Educación, en el ámbito de familias y educación, se incluye la voluntad de generalizar el Programa cooperativo para la reutilización de libros de texto.

Mediante esta convocatoria se pretende concluir la fase experimental del Programa, iniciado el curso 2005-2006, y empezar la fase de generalización, con una implantación progresiva. Se extienden las medidas del Programa al conjunto de centros educativos sostenidos con fondos públicos que se quieran incorporar, en términos de corresponsabilidad entre las familias, la Administración educativa y los centros educativos. Se trata, pues, de una medida que, en el marco de una política de equidad educativa, avanza en la gratuidad real de la educación obligatoria.

Por todo eso, de conformidad con el que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por lo que respecta a la participación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que no sean de titularidad del Departamento de Educación, y a propuesta de la directora general de Atención a la Comunidad Educativa,

Ordeno:

Artículo 1

Se aprueban las bases reguladoras del Programa cooperativo para el fomento de la reutilización de libros de texto y material didáctico complementario en los centros educativos de Cataluña sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas obligatorias, las cuales se publican en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

Se abre convocatoria pública correspondiente al curso escolar 2007-2008 para la concesión de dotaciones del Programa cooperativo para el fomento de la reutilización de libros de texto y material didáctico complementario en los centros educativos de Cataluña sufragados con fondos públicos que imparten educación primaria y/o educación secundaria obligatoria, que se rige por las bases reguladoras a que hace referencia el artículo anterior.

Artículo 3

Se destina a la concesión de las dotaciones previstas en esta convocatoria un importe total máximo de 6.228.000,00 euros, de los cuales 5.356.000,00 irán a cargo del crédito EN04 D/226000800/4250, 810.000,00 a cargo del crédito EN04 D/480000100/4250 y 62.000,00 a cargo del crédito ENO4 D/460000100/4210 de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2006, prorrogados para el año 2007, dependiendo de si los destinatarios de la ayuda son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR