ORDEN ECF/9/2007, de 18 de enero, de convocatoriadel proceso de selección de las entidades financieras que prestarán serviciosfinancieros a la Tesorería Corporativa de la Generalidad de Cataluña y lasentidades públicas, mediante un sistema de centralización de fondos(cash-pooling).

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Rango de LeyOrden

ORDEN

ECF/9/2007, de 18 de enero, de convocatoria del proceso de selección de las entidades financieras que prestarán servicios financieros a la Tesorería Corporativa de la Generalidad de Cataluña y las entidades públicas, mediante un sistema de centralización de fondos (cash-pooling).

La Generalidad de Cataluña quiere implantar un sistema de tesorería corporativa con el objetivo de optimizar los recursos financieros públicos controlados y gestionados por la Generalitat de Catalunya y las Entidades autónomas y Empresas públicas (en adelante entidades públicas).

Uno de los principales elementos del nuevo modelo es la introducción de una solución de centralización de fondos (cash-pooling) entre las cuentas tesoreras de la Tesorería Corporativa y las cuentas operativas de las entidades públicas, entendiendo como Tesorería Corporativa la que actualmente incluye el ámbito departamental, el Servicio Catalán de la Salud y entidades gestoras de la Seguridad Social y el ICASS.

Un sistema de centralización de fondos es un instrumento para la gestión conjunta de varias cuentas bancarias con el objetivo de optimizar los saldos a nivel de grupo permitiendo una gestión flexible.

La optimización de la gestión de la Tesorería es una necesidad que se ha puesto de manifiesto desde diferentes ámbitos. Así, el Informe de Evaluación de la Gestión de la Generalidad (Acuerdo de Gobierno de 20 de enero de 2004) recomienda optimizar los recursos de tesorería de todo el sector público empresarial y organismos, utilizando herramientas como el sistema de compensación automática de saldos de tesorería u otros similares.

El Plan de saneamiento de la Generalidad de Cataluña, 2005-2008, acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de octubre de 2004, entre las medidas correctoras del déficit, concretamente entre las relacionadas con el endeudamiento y la carga financiera asociada, sugiere implantar políticas de reducción de saldos de tesorería de las empresas públicas, mediante sistemas de centralización de fondos, minimizando estos saldos, de manera que se posibilite la disminución del endeudamiento de tesorería o comercial de la Generalidad de Cataluña.

La Dirección General de Política Financiera, conjuntamente con la Dirección General de Presupuestos y Tesoro, han elaborado un Plan de mejora de la calidad del endeudamiento y disminución del coste financiero para el periodo 2004-2007. Uno de los objetivos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR