ORDEN AAM/139/2011, de 21 de junio, por la que se regula el control de la producción vitícola mediante la tarjeta vitícola, a partir de la campaña 2011-2012.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

ORDEN

AAM/139/2011, de 21 de junio, por la que se regula el control de la producción vitícola mediante la tarjeta vitícola, a partir de la campaña 2011-2012.

El OCM vitivinícola vigente la regula el Reglamento (CE) 555/2008, de la Comisión, de 27 de junio de 2008, por el que se establecen las normas de desarrollo del Reglamento (CE) 479/2008, del Consejo, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola, en lo relativo a los programas de apoyo, el comercio a terceros países, el potencial de producción y los controles en el sector vitivinícola y el Reglamento (CE) 491/2009 del Consejo, de 25 de mayo de 2009, que modifica el Reglamento (CE) 1234/2007, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas por determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM) y el Real decreto 1244/2008, de 18 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola.

El Reglamento 436/2009, de la Comisión, de 26 de mayo de 2009, establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 479/2008, del Consejo, con respecto al registro vitícola, a las declaraciones obligatorias y a la recopilación de información para el seguimiento del mercado, a los documentos de acompañamiento al transporte de productos y a los registros del sector vitivinícola, y en concreto el título II establece las declaraciones obligatorias y la recogida de información para el seguimiento del mercado vitivinícola. Contempla en su artículo 13 poder dispensar de la presentación de la declaración de cosecha a los viticultores, si ya se dispone de esta información.

La Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola, tiene como objeto el ordenamiento del sector de la viña y el vino en Cataluña en el marco de la normativa comunitaria y del resto de normas que sean aplicables.

Vista la complejidad del territorio de Cataluña en que pueden convivir diferentes denominaciones de origen protegidas que se sobreponen geográficamente, una de las finalidades de la tarjeta vitícola es garantizar la trazabilidad y la mejora del control de las entregas de uva en las bodegas, permitiendo realizar el control del origen de la uva hasta el embotellado, para así asegurar la calidad de la producción de las viñas de Cataluña, y el destino en bodegas y plantas embotelladoras.

En el ámbito de Cataluña, el Decreto 260/1998, de 6 de octubre, determina los documentos que deben acompañar el transporte de productos vitivinícolas y establece la normativa aplicable al transporte, a los registros y a las declaraciones de determinadas prácticas del sector.

En este sentido se creó el Registro vitivinícola de Cataluña por medio del Decreto 264/2003, de 21 de octubre, con la finalidad de controlar el potencial de producción vitivinícola de Cataluña, además de disponer, de forma permanente y actualizada, de toda la información necesaria para la simplificación de las gestiones y las consultas que deben realizar los viticultores y los operadores del sector vitivinícola con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y los consejos reguladores, además de servir de información general a efectos estadísticos.

El Decreto 474/2004, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 15/2002, de 27 de junio, de ordenación vitivinícola, prevé dentro del ámbito de las denominaciones de origen protegidas el establecimiento de la trazabilidad y el control mediante un documento o tarjeta que acredite la procedencia de la uva.

La Orden ARP/172/2004, de 20 de mayo, por la que se regulan las actuaciones de los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas vitivinícolas frente el Registro vitivinícola de Cataluña y se establecen los criterios de adecuación de las discrepancias de superficies de las parcelas inscritas en el Registro, prevé en su artículo 3 las actuaciones de los consejos reguladores.

Asimismo, la Orden ARP358/2005, de 1 de agosto, por la que se modifica la Orden ARP/417/2004, de 11 de noviembre, que regula la presentación de las declaraciones de cosecha, de producción, de existencias, y de origen y destinación de la producción de uva en cumplimiento del Real decreto 373/2003, de 28 de marzo, de medidas urgentes en el sector vitícola, establece la obligación de declarar la producción de uvas producidas dentro del territorio de Cataluña en una única declaración.

La Orden AAR/251/2007, de 4 de julio, incorporaba la tarjeta vitícola única para regular el control de la producción vitícola con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR