DECRETO 67/2008, de 1 de abril, por el que se establecen los criterios que tienen que regir la política conmemorativa del Gobierno y se crea la Comisión de Conmemoraciones Históricas y Culturales.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE LA VICEPRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

67/2008, de 1 de abril, por el que se establecen los criterios que tienen que regir la política conmemorativa del Gobierno y se crea la Comisión de Conmemoraciones Históricas y Culturales.

El Gobierno de la Generalidad creó, mediante el Decreto 115/2005, de 14 de junio, la Comisión Cataluña 2014, con el objetivo, entre otros, de recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y de sus consecuencias para la organización política e institucional de Cataluña. Aquella Comisión tiene una composición específica y forman parte de ella representantes de diferentes departamentos del Gobierno, de entidades municipalistas y del mundo académico.

Visto, sin embargo, que desde instancias diversas se ha planteado al Gobierno de la Generalidad la oportunidad de conmemorar o celebrar los aniversarios de varios hechos relevantes y personajes singulares de la historia de Cataluña, como pueden ser .sólo para señalar algunos de los más recientes. el Bicentenario de la Guerra del Francés, el octavo centenario del nacimiento del rey Jaume I, el 75º aniversario de la muerte de Francesc Macià y los ciento cincuenta años de su nacimiento, el quincuagésimo aniversario de la muerte de Josep Irla, o los 350 años del Tratado de los Pirineos;

El Gobierno de la Generalidad ha considerado conveniente dar respuesta de forma ordenada y coherente a este conjunto de iniciativas.

Teniendo en cuenta que en los próximos años se planteará la necesidad de asumir nuevos proyectos de conmemoración que entronquen con momentos importantes de la historia de Cataluña, se ha considerado conveniente proceder a la constitución de una comisión estable de conmemoraciones institucionales, que establezca el conjunto de criterios que sirvan para decidir cuáles son los hechos o personalidades cuya existencia conmemorar.

A propuesta del vicepresidente y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Creación

Se crea la Comisión de Conmemoraciones Históricas y Culturales de Cataluña, la cual tiene como objetivo, impulsar, establecer, ordenar y dar coherencia a las diversas iniciativas de conmemoración de hechos y la obra de personas relevantes, relacionados con la historia cultural y política de Cataluña.

Artículo 2

Criterios

Los criterios sobre los que se basa la actuación de la Comisión y que constituyen la política conmemorativa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR