RESOLUCIÓN ENS/607/2011, de 25 de febrero, de convocatoria de concurso oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente.

Sección:Cargos y Personal
Emisor:DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA
Rango de Ley:Resolución
 
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RESOLUCIÓN

ENS/607/2011, de 25 de febrero, de convocatoria de concurso oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente.

La disposición adicional 12, apartado 1, de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y el Real decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a qué se refiere la Ley orgánica 2/2006, establecen que el sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso oposición.

La disposición transitoria decimoséptima de la Ley orgánica 2/2006 establece un procedimiento selectivo de ingreso en la función pública docente en el que se valorará, en la fase de concurso, la formación académica y, de manera preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa, hasta los límites legales permitidos.

El artículo 3 del Reglamento aprobado por el Real decreto 276/2007, de 23 de febrero, establece que las administraciones públicas convocantes, una vez aprobadas sus respectivas ofertas de ocupación, procederán a realizar las convocatorias para la provisión de plazas autorizadas en las mencionadas ofertas de ocupación.

La disposición transitoria primera del Real decreto 276/2007, de 23 de febrero, establece que las disposiciones contenidas en su título VI se aplicarán a los procedimientos de ingreso en los cuerpos docentes que se convoquen durante los años de implantación de la Ley orgánica de educación.

El Real decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, define las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia a la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y establece las especialidades de los cuerpos docentes de la enseñanza secundaria.

El Acuerdo del Gobierno de la Generalidad GOV/23/2011, de 15 de febrero, aprueba la oferta de ocupación pública parcial para el año 2011 de 1.245 plazas para cuerpos de funcionarios docentes del Departamento de Enseñanza (DOGC núm. 5820, de 17.2.2011).

A propuesta de la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos,

Resuelvo:

Abrir convocatoria de concurso oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente de 1.245 plazas para cuerpos de funcionarios docentes del Departamento de Enseñanza, de acuerdo con las bases que se detallan en el anexo 1.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar del día siguiente al de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Asimismo, pueden interponer de forma potestativa recurso de reposición, antes del recurso contencioso administrativo, ante la consejera de Enseñanza en el plazo de un mes a contar del día siguiente al de su publicación en el DOGC, de acuerdo con lo que disponen el artículo 77 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 25 de febrero de 2011

Irene Rigau i Oliver

Consejera de Enseñanza

Anexo

Índice

Anexo 1 Bases de la convocatoria.

—1 Normas generales

1.1 Plazas convocadas.

1.2 Normativa aplicable.

—2 Requisitos de los aspirantes

2.1 Requisitos generales.

2.2 Requisitos específicos para participar por el procedimiento de ingreso libre.

2.2.1 Para el ingreso en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

2.2.2 Para el ingreso en el cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.

2.2.3 Para el ingreso en el cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas.

2.2.4 Para el ingreso en el cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño.

2.3 Requisitos específicos para participar por la reserva para aspirantes con discapacidad.

2.4 Requisitos específicos para participar en el procedimiento de acceso en cuerpos docentes de grupo superior.

2.5 Requisitos específicos para participar en el procedimiento de acceso en cuerpos docentes del mismo grupo y complemento de destino.

2.6 Fecha de cumplimiento de requisitos.

—3 Solicitudes y plazo de presentación

3.1 Presentación.

3.2 Instrucciones para rellenar la solicitud.

3.2.1 Formalización de la solicitud.

3.2.2 Aspirantes con discapacidad.

3.2.3 Aspirantes que no tengan la nacionalidad española.

3.2.4 Exentos de la prueba oral y escrita de la lengua catalana.

3.2.5 Exentos de la prueba oral y escrita de lengua castellana.

3.2.6 Opción para el informe que valore los conocimientos relacionados con la unidad didáctica, la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas de trabajo docente, previsto en la base 6.4.2.

3.2.7 Funcionarios de carrera.

3.3 Pago de los derechos de participación en el procedimiento selectivo.

3.3.1 Importe de los derechos de participación.

3.3.2 Forma de pago.

3.3.3 Exentos del pago de los derechos de participación.

3.4 Plazo de presentación.

3.5 Preferencia de ámbito territorial donde realizar las pruebas.

—4 Admisión de aspirantes

4.1 Lista de admitidos y excluidos.

4.2 Plazo de reclamaciones contra la lista provisional.

4.3 Estimación o desestimación de las reclamaciones en la resolución definitiva de admitidos y excluidos.

4.4 La admisión no implica reconocimiento de los requisitos exigidos.

—5 Órganos de selección

5.1 Tribunales y comisiones de selección.

5.2 Nombramiento.

5.3 Composición de los tribunales.

5.3.1 Tribunales del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

5.3.2 Tribunales del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.

5.3.3 Tribunales del cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas.

5.3.4 Tribunales del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño.

5.3.5 Tribunales suplentes.

5.3.6 Participación voluntaria.

5.3.7 Tendencia a la paridad entre profesores y profesoras.

5.3.8 Fechas de los sorteos de los vocales de los tribunales.

5.3.9 Designación excepcional de vocales.

5.3.10 Principio de especialidad en la designación de los tribunales.

5.3.11 Competencia lingüística.

5.3.12 Secretario de los tribunales.

5.4 Composición de las comisiones de selección.

5.5 Obligatoriedad de participación en los órganos de selección.

5.6 Abstención y recusación.

5.7 Constitución de tribunales y comisiones de selección.

5.8 Funciones de los tribunales.

5.9 Incorporación de asesores especialistas.

5.10 Funciones de las comisiones de selección.

5.11 Publicidad de los criterios de corrección.

5.12 Procedimiento de actuación.

5.13 Medidas para los aspirantes con discapacidad.

5.14 Número máximo de aprobados.

5.15 Colaboración de otros órganos.

5.16 Indemnizaciones y dietas.

—6 Sistema de selección

6.1 Inicio y desarrollo de las pruebas.

6.1.1 Fecha, hora y lugar donde se realizará el acto de presentación de los opositores y el inicio de las pruebas.

6.1.2 Citación de los aspirantes.

6.1.3 Desarrollo y procedimiento.

6.1.4 Pruebas de idiomas modernos.

6.2 Prueba de acreditación del conocimiento de la lengua castellana para los aspirantes que no tengan la nacionalidad española.

6.3 Prueba de conocimientos de las dos lenguas oficiales en Cataluña, tanto en la expresión oral como en la escrita.

6.3.1 Contenido de la prueba de conocimientos de las dos lenguas oficiales en Cataluña.

6.3.2 Calificación de la prueba de lenguas oficiales.

6.3.3 Exentos de la prueba oral y escrita de lengua catalana.

6.3.4 Exentos de la prueba oral y escrita de la lengua castellana.

6.3.5 Publicación de las exenciones de la prueba de lenguas en las listas de admitidos y excluidos.

6.4 Fase de oposición en los procedimientos selectivos de ingreso libre y reserva para aspirantes con discapacidad.

6.4.1 Prueba de la fase de oposición.

6.4.2 Informe de valoración de los conocimientos relacionados con la unidad didáctica.

6.4.3 Calificación de la fase de oposición.

6.5 Fase de oposición en el procedimiento selectivo de acceso a un cuerpo de grupo superior.

6.6 Fase de oposición en el procedimiento selectivo de acceso a un cuerpo del mismo grupo y complemento de destino.

6.7 Normas comunes a la fase de oposición.

6.7.1 Lectura pública de los ejercicios.

6.7.2 Calificación de las pruebas.

6.7.3 Temarios.

6.7.4 Funcionarios de organismos internacionales.

6.8 Fase de concurso.

6.8.1 Alegación de méritos ante el tribunal.

6.8.2 Calificación de la fase de concurso.

6.8.3 Valoración definitiva de la fase de concurso.

6.8.4 Recuperación de la documentación presentada para justificar los méritos.

—7 Superación del concurso oposición y selección de los aspirantes para la realización de la fase de prácticas

7.1 Procedimientos de ingreso libre y reserva para aspirantes...

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