DECRETO 315/2011, de 12 de abril, de concesión de la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

315 /2011, de 12 de abril, de concesión de la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

La Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña fue creada por el Decreto 457/1981, de 18 de diciembre, con la finalidad de distinguir a aquellas personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural.

A propuesta del consejero de Cultura, y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Otorgar la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña a las personas siguientes:

Salvador Alemany i Mas

Economista y profesor mercantil y jurado de cuentas. Por su destacada aportación a la economía y la sociedad catalanas. Presidente de Abertis, del Círculo de Economía y del Consejo Asesor para la Reactivación Económica, ha sido vicepresidente del Futbol Club Barcelona y ha presidido su sección de baloncesto. También ha sido presidente de la Cruz Roja de Barcelona.

Maria Dolors Bassols Teixidor

Maestra y religiosa. En reconocimiento a su valiosa trayectoria, puesta al servicio de la formación y crecimiento personal de la infancia y la juventud, y dedicada también a la formación de las personas educadoras. Debe destacarse la tarea que ha llevado a cabo como presidenta de la Asociación Profesional Servicios Educativos de Cataluña.

Alessandro Benuzzi

Empresario. En reconocimiento a su valiosa contribución, durante más de medio siglo, para intensificar las relaciones empresariales y culturales entre Cataluña e Italia. Entre otras actividades, ha sido vicepresidente ejecutivo de Italtel, vicepresidente de Grijalbo Mondadori y miembro del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra y del Consejo de la Feria Internacional de Milán.

Miquel Bruguera i Cortada

Médico, especialista en hepatología. Por su competencia profesional, que ha sobresalido en el ámbito académico y también en el asistencial, clínico y corporativo. Autor de varios libros y numerosos trabajos, es reconocido como uno de los expertos mundiales en hepatitis víricas. Ha sido presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.

Josep Maria Casasús i Guri

Periodista y catedrático universitario. Por la trayectoria en los medios de comunicación y su prestigiosa actividad académica. Pionero en la investigación, divulgación y proyección de nuestro periodismo, tiene una extensa obra ensayística. Ha sido fundador y presidente de la Sociedad Catalana de Comunicación y de la Sociedad Española de Periodística, desde la que ha trabajado por la cultura catalana.

Joan Colom i Naval

Político y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Por su trayectoria y especialmente por haber sido uno de los primeros diputados catalanes en el Parlamento Europeo, del que ha sido vicepresidente. También ha sido síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña y directivo de la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público.

Montserrat Colomer i Salmons

Trabajadora social. En reconocimiento a la calidad de su atención, desde la ciudad de Barcelona, a las personas y los entornos que sufren mayores necesidades. Y también por una tarea investigadora y docente que ha contribuido al desarrollo social de Cataluña a partir de la aplicación de nuevas técnicas profesionales.

Jordi Cots i Moner

Escritor, abogado y pedagogo. Por su producción literaria y una trayectoria pionera en Cataluña a favor de la infancia y las familias. Publicista, referente de renovación pedagógica y director de destacados centros de enseñanza, ha sido adjunto para los derechos de la infancia del Síndic de Greuges de Cataluña y directivo de la Oficina Internacional Católica de la Infancia.

Ramon Cuello i Riera

Escultor. Por su obra, de estilo realista, centrada en los retratos en mármoles y bronces y la producción monumental en espacios abiertos de distintas poblaciones, además del monasterio de Montserrat. También es autor de las esculturas de la Virgen y de San José del altar mayor del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Lluís Duch Álvarez

Antropólogo y experto en fenomenología de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR