DECRETO 360/2006, de 19 de septiembre, de concesión de la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

360/2006, de 19 de septiembre, de concesión de la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

La Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña fue creada por el Decreto 457/1981, de 18 de diciembre, con el fin de distinguir aquellas personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural.

A propuesta del consejero de Cultura y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Otorgar la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña a las personas siguientes:

Francesc Abel i Fabre

Jesuita, experto en bioética. Por su trayectoria internacional relevante en el desarrollo de los estudios sobre ética en el campo de la medicina, que promueve el diálogo interdisciplinario entre la ciencia y la religión. Esta tarea la ha hecho principalmente a través del Instituto Borja de Bioètica, que fundó, y de la Real Academia de Medicina de Cataluña. También fue fundador de Medicus Mundi.

Antònia Adroher i Pascual

Maestra y activista política. En reconocimiento a su destacada trayectoria antifascista que la llevó, de muy joven, a ser una de las fundadoras del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y, durante la Guerra Civil, a ser la primera mujer que fue regidora del Ayuntamiento de Girona. Su exilio en Toulouse de Languedoc y después en París, donde fundó el Casal Català, completan el perfil de una luchadora que también ha destacado con el Premio Mestres 68 en la renovación de la pedagogía catalana.

Santiago Alcolea i Gil

Historiador del arte. Por su tarea pedagógica en la Universidad de Barcelona y, muy especialmente, por sus estudios sobre el arte catalán de los siglos XVI al XIX. Destacan igualmente sus contribuciones a las series Ars Hispaniae y Historia del Arte de la editorial Carroggio. Autor de monografías sobre grandes figuras del arte español, actualmente preside el Patronato del Instituto Amatller de Arte Hispánico, al que está estrechamente vinculado desde hace casi medio siglo.

Tomàs Alcoverro i Muntané

Periodista. Por su destacada trayectoria como corresponsal de guerra y como experto en la problemática del Oriente Medio. Vinculado desde hace muchos años al diario La Vanguardia, actualmente es el decano de los corresponsales extranjeros en Beirut, ciudad desde donde ha fechado la gran mayoría de sus casi siete mil crónicas. Es uno de los más reconocidos observadores europeos del mundo árabe.

Josep Maria Andreu i Forns

Poeta y letrista. Por su obra poética y por la valiosa aportación que ha hecho a la canción catalana, como autor de un gran número de letras que han sido musicadas por destacados compositores e interpretadas por conocidos cantantes. Ha hecho versiones en catalán de una gran cantidad de temas internacionales, lo cual también ha contribuido a normalizar nuestra lengua en el ámbito de la música.

Joan Argenté i Artigal

Abogado y poeta. Por su producción literaria, tanto en el ámbito de la poesía como en el de las traducciones. La gran calidad de su obra poética -en la cual destaca la exploración a fondo de la lengua catalana- mereció el Premio Joan Salvat-Papasseit en 1959 y el Carles Riba en 1975. En 1981 ganó el premio Josep M. de Sagarra de traducción teatral por La Balada del Gran Macabre, de Michel de Ghelderode. El año 2001 publicó el conjunto de su obra poética.

Jaime Arias i Zimerman

Periodista. En reconocimiento al prestigio de su trayectoria profesional, vinculada singularmente a La Vanguardia, diario en el que ha ocupado diferentes lugares de responsabilidad y del que fue subdirector. Actualmente, es consejero de dirección y destacado columnista de este diario. Es muy relevante su contribución a la construcción europea y también su papel incisivo y lúcido como testigo de nuestros tiempos.

Enrique Badosa Pedro

Poeta y periodista cultural. Por la calidad de su obra, con una poesía que destaca por su sentido irónico y como medio de conocimiento personal. Y también por su contribución relevante, como traductor, a dar a conocer la literatura catalana a los lectores del ámbito hispánico. Son notables, en este sentido, las versiones de la lírica medieval catalana y de obras de autores como Foix y Espriu.

Carmen Balcells Segalà

Agente literaria. En reconocimiento a su trayectoria valiosa e influyente dentro del sector, como representante de escritores muy prestigiosos y, en su día, de las grandes figuras del boom latinoamericano. Por su labor extraordinaria y apasionada en favor de la literatura y su trabajo incansable en favor de los autores y sus derechos, en una sabia combinación de inteligencia y sensibilidad literaria. El año 2005 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Anna Balletbò i Puig

Periodista y política. Por el conjunto de su trayectoria, tanto en lo que respecta al trabajo en varios medios de comunicación como a su tarea de diputada al Congreso durante seis legislaturas. Cabe destacar igualmente la dedicación al feminismo y la lucha que ha llevado a cabo en pro de los derechos humanos, lo que la llevó a impulsar y presidir, desde Badalona, la Fundación Internacional Olof Palme.

Miguel Beato del Rosal

Médico e investigador. Por su destacada trayectoria en el ámbito de la investigación. Como director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona ha coordinando un equipo de investigadores para estudiar los procesos de mutación de determinados tumores cancerígenos. Catedrático en la Universidad de Malburg (Alemania), tiene un papel muy destacado en la lucha contra el cáncer en nuestro país y a nivel internacional.

Roser Bofill Portabella

Periodista. Por su dilatada trayectoria en el mundo del periodismo. Fue fundadora y directora -conjuntamente con quién fue su marido, Llorenç Gomis- de la revista El Ciervo y también directora, desde su fundación, de Foc Nou, publicaciones que han hecho una regular aportación al periodismo de inspiración cristiana y progresista. Ha presidido la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán y, hasta hace poco, la Asociación de Amigos del Montseny.

M. Antònia Canals i Tolosa

Maestra y licenciada en Ciencias Exactas. Por su trayectoria en el ámbito de la formación de maestras y también como autora de numerosas publicaciones sobre la enseñanza de las matemáticas. El 1962 fundó la escuela Ton y Guida en el barrio barcelonés del Verdum, inspirándose en el método Montessori. Cabe destacar que un centro de formación de maestras del Nepal lleva su nombre.

Manuel Castellet i Solanas

Matemático. Por su valiosa trayectoria en el ámbito universitario y por su contribución a la investigación con la creación del Grupo de Topología Algebraica de Barcelona, adscrito a la Universidad Autónoma, de prestigio internacional. Y también por su amplia vinculación con el Institut d'Estudis Catalans, del que -además de dirigir el Centro de Investigación Matemática- fue presidente.

Manuel Castells Oliván

Sociólogo. Por su trayectoria internacional y por el conjunto de una investigación radical e innovadora sobre la sociología urbana y las nuevas tecnologías. Entre sus obras cabe destacar la monumental trilogía L'Era de la Informació. Catedrático emérito en la Universidad de California-Berkeley, es miembro de la Academia Europea y fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación. Actualmente es codirector del programa de investigación del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya.

Jordi Cervelló i Garriga

Compositor. Por la calidad de su producción, elaborada desde una dedicación especial a la música para cuerda. Desde una estética independiente, ha buscado un equilibrio entre la tradición histórica y la sensibilidad musical contemporánea. También en reconocimiento a su tarea pedagógica -dentro de la cual cabe destacar el tratado Principis fonamentals sobre la tècnica general del violí- y a su trayectoria como crítico.

Jean-François Coche

Librero y difusor en Francia de la lengua y la cultura catalanas. En reconocimiento a la valiosa tarea que lleva a cabo desde el año 1977 cuando fundó, en París, la librería Pam de Nas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR