DECRETO 234/2003, de 23 de septiembre, de concesión de la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

234/2003, de 23 de septiembre, de concesión de la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

La Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña fue creada por el Decreto 457/1981, de 18 de diciembre, con la finalidad de distinguir a aquellas personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural.

A propuesta del consejero de Cultura y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Otorgar la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña a las personas siguientes:

Señor Ignasi Aragó i Mitjans

Médico pediatra. En reconocimiento a su tan valiosa trayectoria como promotor y teórico, a partir de los años 40, de numerosas iniciativas de modernización de la gestión hospitalaria en Cataluña. Su impulso, del cual ha hecho partícipes a sectores profesionales diversos, ha contribuido a potenciar decisivamente el liderazgo de nuestro país en el conjunto del Estado dentro de este ámbito.

Señor Joaquim Arenas i Sampera

Pedagogo y promotor de la enseñanza del catalán. Por su sostenida tarea como impulsor de la lengua en la escuela y de la catalanización de nuestro sistema educativo, desde el mundo cultural y cívico y desde la Administración, y también como autor de numerosos libros relacionados con la lengua catalana, las ciencias sociales, la sociolingüística y la pedagogía.

Señor Josep Maria Bach i Voltas

Ingeniero industrial. Por su papel relevante en la industria química en Cataluña, desarrollado a través de una dilatada trayectoria en la multinacional Basf. Actual vicepresidente de la patronal Feique y de la feria Expoquímia, es presidente mundial del programa de desarrollo sostenible del Consejo Internacional de Confederaciones de la Industria Química, y también preside el Fòrum Cívic del Camp de Tarragona.

Sesñor David Bagué i Soler

Luthier. En reconocimiento al prestigio internacional que ha alcanzado en la fabricación de instrumentos de arco. De regreso a nuestro país después de muchos años de estudio en la ciudad italiana de Cremona - uno de los centros europeos de la lutheria -, su tarea pionera y su esmerado oficio han situado Cataluña como un referente en este campo.

Señora Jana Balacciu Matei

Catalanófila rumana. Por el conjunto de su tarea filológica, que comprende estudios de lingüística románica, rumana y catalana. Y también como editora y traductora, en Rumania, de títulos muy destacados de la literatura catalana moderna, que ha contribuido a difundir en aquel país desde un interés sostenido por nuestra cultura y su diversidad territorial y expresiva.

Señora Nadala Batiste i Llorens

Actriz teatral. Por la calidad de su dilatada aportación a la escena catalana, iniciada como miembro de la Agrupació Dramàtica de Barcelona y continuada en diferentes grupos de teatro independiente. Desde el año 1982 participó habitualmente en los montajes del Centre Dramàtic de la Generalidad de Cataluña, y representó obras de reconocidos autores catalanes e internacionales con los directores y compañías más prestigiosos.

Señor Antoni Bayés de Luna

Médico cardiólogo. En reconocimiento a su prestigiosa trayectoria, con trabajos que han significado un adelanto importante en relación a los estudios cardiológicos en Cataluña. Catedrático de Cardiología en la Universitat Autònoma, ha sido presidente de la Federación Mundial de Cardiología y fundador Día Mundial del Corazón, y actualmente dirige el Instituto Catalán de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Señora Marina Bru i Purón

Periodista, de origen leonés. Por el compromiso democrático expresado a través de una larga trayectoria en los medios de comunicación, por su europeísmo y por su aportación a la lucha por los derechos de la mujer. Presidenta de la Associació per a les Nacions Unides y vicepresidenta del Consell Català del Moviment Europeu, ha contribuido sostenidamente a la extensión de las libertades y a la consolidación del progreso colectivo.

Señora Josefina Castellví i Piulachs

Oceanógrafa, especialista en microbiología marina. Por su tan destacada trayectoria en este campo, muy vinculada al Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A partir de 1984 participó, de una manera relevante, en la organización de la investigación en la Antártida, y colaboró en la instalación de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la isla Livingston.

Señor Jordi Clos Llombart

Empresario y mecenas. En reconocimiento a sus méritos en el campo del mecenazgo cultural y, singularmente, de la egiptología, dentro de la cual la Fundació Arqueològica Clos y el Museo Egipci de Barcelona son referentes relevantes. Y también por su destacada tarea en el sector hotelero y en la promoción turística de la capital catalana.

Señor Henry Ettinghausen

Catalanófilo y catedrático de estudios hispánicos. Por su vinculación a los estudios de lengua y literatura catalanas en el Reino Unido -que le llevaron a presidir la Anglo-Catalan Society - y como autor de trabajos sobre el Siglo de Oro español. Y también, singularmente, por el valioso apoyo que presta a la devolución a nuestro país de los famosos "papeles de Salamanca".

Señor José Ángel Ezcurra Carrillo

Periodista y editor. Por su tan destacado papel como promotor de prensa progresista en España durante el franquismo y la Transición. En esta tarea, ejercida a través de publicaciones como bjetivo, Nuestro Cine, Primer Acto, Hermano Lobo, Tiempo de Historia y, singularmente, Triunfo, sobresalió en el reconocimiento del hecho nacional catalán y la difusión, en el conjunto del Estado, de las expresiones avanzadas de nuestra cultura.

Señor Josep Maria Figueras i Anmella

Médico traumatólogo. Como referente, con proyección internacional, en el ámbito de la medicina del deporte, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR