DECRETO 229/2001, de 28 de agosto, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

229/2001, de 28 de agosto, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau representa la institución hospitalaria decana del Estado español. Fue creado en el año 1401, con la fusión de los seis hospitales que en aquel momento había en Barcelona.

Se trata de un centro sanitario de reconocido prestigio con tres pilares fundamentales: asistencia, docencia e investigación.

Es una fundación privada de beneficencia, adscrita al Consorcio Sanitario de Barcelona e integrada en la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP).

El Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau es una institución que ha sabido dar respuesta a los cambios y a las nuevas necesidades de la sociedad catalana. En este sentido, a finales del siglo XIX, debido al crecimiento de la ciudad y a los avances de la medicina, el Hospital resultaba pequeño y se hizo un nuevo edificio. Gracias al legado del banquero Pau Gil, el 15 de enero de 1902 se colocó la primera piedra del actual edificio, obra relevante del modernismo catalán, del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, distribuido en pabellones independientes que acogen las diversas especialidades médicas. Al antiguo nombre de la Santa Creu se le añade el de Sant Pau para respetar la voluntad de su benefactor.

No obstante, la cada vez más necesaria interdisciplinariedad médica ha dejado al edificio obsoleto. Por ello, el 12 de diciembre de 2000 se colocó la primera piedra de un nuevo edificio hospitalario, ubicado en un solar dentro del mismo recinto que ocupa actualmente, que está previsto que entre en funcionamiento durante la primera década del siglo XXI.

La actual renovación no es únicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR