DECRETO 198/2001, de 10 de julio, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña a don Joan Triadú i Font.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

198/2001, de 10 de julio, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña a don Joan Triadú i Font.

El filólogo, crítico y pedagogo Joan Triadú i Font nació en Ribes de Freser en 1921. Maestro desde los 16 años, en 1938 Pompeu Fabra le otorgó un certificado de maestro de catalán. Cursó la licenciatura en folosofía y letras en la Universidad de Barcelona, donde se destacó como un personaje clave en la recuperación cultural catalana, llegando a ser en este campo uno de los principales activistas: fundó la mítica revista "Ariel", tomó parte en las actividades clandestinas del Frente Nacional de Cataluña, impulsó la creación de Òmnium Cultural y del Premio de Honor de las Letras Catalanas, y muchas otras actividades en Cataluña y fuera del país.

Don Joan Triadú fue durante doce años miembro del consejo asesor de "Serra d’Or", y más tarde director de la Institución Cultural del CIC i director de la escuela Thau. Presidió la comisión organizadora del clandestino Congrés de Cultura Catalana, fue secretario de la Junta Assessora para los Estudios de Catalán, y fundador y presidente del Consejo Catalán de Enseñanza. Es presidente de la Junta Permanente de Catalán de la Generalidad de Cataluña.

Su obra comprende una veintena larga de títulos, entre los que destacan obras de referencia obligada como la Antologia de la poesia catalana (1900-1950), Antologia dels contistes catalans (1850-1950) o La poesía catalana de la posguerra, además de traducciones de autores extranjeros, ensayos sobre autores catalanes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR