ORDEN ENS/55/2013, de 3 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para la selección de proyectos de centros educativos públicos de educación primaria para la realización de actividades extraescolares o complementarias dentro de un Plan integrado de lenguas extranjeras (PILE), y se abre la convocatoria pública para el año 2013.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA
Rango de LeyOrden

El Departamento de Enseñanza tiene como objetivo el éxito escolar de todos los alumnos y establece entre sus objetivos prioritarios la mejora en el dominio y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, ya que son un requisito imprescindible para el acceso al mundo laboral y porque mejoran las estrategias del alumnado para el aprendizaje a lo largo de la vida.

La enseñanza de las lenguas es también una prioridad de la Unión Europea por su impacto en el desarrollo de las competencias transversales de escuchar, leer, conversar, hablar y escribir, de acuerdo con el Marco europeo común de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas. El tratamiento integrado de las lenguas en los centros educativos, en el marco de un proyecto lingüístico plurilingüe, puede ayudar a la mejora de la formación de la ciudadanía europea por su papel facilitador de la movilidad internacional. El dominio de las lenguas puede ampliar las posibilidades de aprender a aprender y también las habilidades de autonomía personal. La mejora que se deriva en las competencias de comunicación, interculturalidad y convivencia, es esencial en un mundo plural.

En el marco de las acciones hacia el plurilingüismo eficiente, el Departamento de Enseñanza quiere favorecer el desarrollo integral de proyectos plurilingües de calidad en los centros educativos que promuevan acciones interdisciplinarias y transversales para ampliar el tiempo de exposición del alumnado a las lenguas extranjeras en situación de comunicación activa. En especial, se quiere favorecer la realización de actividades extraescolares y/o complementarias que faciliten el uso de las lenguas en contextos reales y significativos y que, a la vez, incentiven una mejora en la enseñanza-aprendizaje de estas lenguas.

En este sentido, el Departamento de Enseñanza convoca la selección de centros que quieran realizar actividades extraescolares y/o complementarias durante el año 2013, integrándolas en un Plan integrado de lenguas extranjeras con proyectos que inciden favorablemente en el tratamiento integral de las lenguas durante los dos cursos escolares siguientes. Los proyectos deben tener por objeto impulsar la participación del alumnado más desfavorecido en las acciones extraescolares y/o complementarias en lengua extranjera y quieren desarrollar un Plan integrado de lenguas extranjeras en el centro. La finalidad educativa es consolidar el proyecto plurilingüe del centro para desarrollar las competencias audiovisuales y multimedia, y de emprendimiento para el aprendizaje a lo largo de la vida y para el crecimiento personal.

Por eso, en el marco del Programa de cooperación territorial, mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras 2013, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, si procede, del Fondo Social Europeo y de conformidad con lo que prevén el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y a propuesta de la Subdirección General de Lengua y Plurilingüismo de la Secretaría de Políticas Educativas,

Ordeno:

Artículo 1

Bases generales

Aprobar las bases reguladoras que constan en el anexo de esta Orden, para la selección de proyectos de centros educativos públicos, de titularidad de la Generalidad de Cataluña o de titularidad municipal, que incorporen la realización de actividades extraescolares y/o complementarias dirigidas al alumnado de los primeros cursos de educación primaria, como actividad inicial de un Plan integrado de lenguas extranjeras (PILE) en el marco de un proyecto lingüístico plurilingüe.

Artículo 2

Convocatoria

Abrir convocatoria pública para seleccionar, durante el año 2013, centros que organicen actividades extraescolares y/o complementarias dirigidas al alumnado de los primeros cursos de educación primaria, como actividad inicial de un Plan integrado de lenguas extranjeras, la cual se rige por las bases generales que aprueba esta Orden.

Artículo 3

Beneficiarios

Pueden participar en esta convocatoria los centros educativos públicos, de titularidad de la Generalidad de Cataluña o de titularidad municipal, que impartan la educación primaria y realicen actividades extraescolares y/o complementarias en este nivel educativo durante el año 2013. Las actividades deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2013.

Artículo 4

Importe y partida presupuestaria

El gasto máximo previsto es de 315.000,00 euros, de los cuales 294.000,00 euros irán a cargo de la posición presupuestaria D/226003700/4240/0072 y 21.000,00 euros irán a cargo de la posición presupuestaria D460000100/4240/0072 del centro gestor EN07 del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para 2012 prorrogado para 2013.

Estos importes se podrán redistribuir en función de los proyectos seleccionados de una u otra tipología de centro.

Esta actuación está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y también podrá ser cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Artículo 5

Solicitudes

Los centros educativos interesados en participar en esta convocatoria tienen que formalizar una solicitud electrónica dirigida a la Subdirección General de Lengua y Plurilingüismo del Departamento de Enseñanza, de acuerdo con el formulario que está disponible en las siguientes páginas web:

Para los centros públicos de la Generalidad de Cataluña:

http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/EducacioIntranet/Inici/PortalCentres

Para los centros de titularidad municipal:

http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/Educacio/PCentrePrivat/PCPInici

La solicitud se tiene que imprimir, firmar y entregar con registro de entrada de acuerdo con las bases generales, junto con la documentación que se prevé.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, contados desde el día siguiente de la publicación de esta Orden en el DOGC.

A efectos de cómputo de plazos la fecha a tener en cuenta es la de la entrega de la solicitud firmada y sellada en el registro de entrada correspondiente.

Artículo 6

Resolución

El secretario de Políticas Educativas resolverá por delegación esta convocatoria en un plazo máximo de 6 meses a contar desde el día siguiente de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La resolución indicará si agota o no la vía administrativa, los recursos que se podrán interponer, los órganos ante los que se podrá recurrir y el plazo para hacerlo.

La resolución de la convocatoria se notificará a los centros educativos que hayan participado y se dará publicidad en el tablón de anuncios de la sede central del Departamento de Enseñanza y en los de los servicios territoriales correspondientes, así como en las siguientes páginas web:

Para los centros de la Generalidad de Cataluña:

http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/EducacioIntranet/Inici/PortalCentres

Para los centros de titularidad municipal:

http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/Educacio/PCentrePrivat/PCPInici

Las subvenciones concedidas por un importe igual o superior a 3.000,00 euros se publican también en el DOGC.

Artículo 7

Consorcio de Educación de Barcelona

Cuando las bases se refieren genéricamente a los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza, esta referencia se debe entender realizada al Consorcio de Educación de Barcelona con respecto al territorio de la ciudad de Barcelona, de acuerdo con el régimen de asunción de funciones por parte del Consorcio mencionado.

Artículo 8

Régimen

Las asignaciones otorgadas a centros educativos de titularidad de la Generalidad de Cataluña no tienen el tratamiento de subvención.

Artículo 9

Carácter

Las subvenciones no tienen carácter recurrente.

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa.

Asimismo, pueden interponer de forma potestativa recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante el órgano que dicta este acto en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el DOGC, según lo que disponen el artículo 77 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 3 de abril de 2013

Irene Rigau i Oliver

Consejera de Enseñanza

Anexo

Bases reguladoras

—1 Objeto

El objeto de esta convocatoria es seleccionar centros educativos públicos de Cataluña, de titularidad de la Generalidad de Cataluña o de titularidad municipal, que realicen actividades extraescolares y/o complementarias durante 2013, dirigidas al alumnado de los primeros cursos de educación primaria en el marco de un proyecto lingüístico plurilingüe, coherente con el compromiso de iniciar un Plan integrado de lenguas extranjeras que les dé continuidad a lo largo de dos cursos escolares, y de consolidar en el proyecto de centro los beneficios organizativos y metodológicos obtenidos.

—2 Beneficiarios y requisitos de participación

2.1 Pueden participar en esta convocatoria los centros públicos de titularidad de la Generalidad de Cataluña o de titularidad municipal que impartan enseñanzas de educación primaria y que realicen...

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