ORDEN EMO/215/2014, de 9 de julio, de modificación de la Orden TRE/338/2008, de 4 de julio, en lo referente al Registro de centros y entidades de formación del Servicio de Empleo de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO
Rango de LeyOrden

La Ley 17/2002, de 5 de julio, de ordenación del sistema de empleo y de creación del Servicio de Empleo de Cataluña (DOGC núm. 3676, de 12.7.2002) determina como una de sus funciones la ordenación, planificación, programación y ejecución de las acciones ocupacionales que derivan de las políticas activas de empleo.

El subsistema de formación profesional para el empleo está integrado por un conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto dar respuesta a las necesidades de formación de las empresas y de las personas trabajadoras, tanto si están trabajando cómo en situación de desempleo, que les permita la inserción o reinserción en el mercado laboral o el mantenimiento y mejora del puesto de trabajo contribuyendo de esta manera a la calificación profesional de las personas y a la competitividad de las empresas.

El Registro de centros y entidades de formación del Servicio de Empleo de Cataluña, es una herramienta estratégica en el desarrollo de esta función. Este registro está formado por los centros y entidades que imparten formación profesional para el empleo en Cataluña y que cumplen los requisitos para hacerlo de acuerdo con los programas y la normativa que regulan las especialidades del Fichero Catalán de Especialidades Formativas. El Registro de centros y entidades de formación, permite al Servicio de Empleo de Cataluña conocer los recursos materiales y humanos de que dispone para impartir la formación y las especialidades formativas se pueden impartir en cada territorio.

Por lo tanto, el Registro de centros y entidades de formación es un instrumento imprescindible en la planificación y la programación de las acciones formativas garantizando el nivel de calidad de éstas. Por otra parte, su carácter oficial asegura la transparencia y objetividad en los procedimientos de concesión de subvenciones, adjudicación de contratos o autorizaciones para la impartición de formación profesional para el empleo.

Vista la coyuntura actual con los elevados niveles de desempleo existente, el Servicio de Empleo de Cataluña está trabajando en diferentes disposiciones reglamentarias para ampliar la participación en la oferta formativa, estableciendo el procedimiento de autorización para la impartición de acciones conducentes en certificados de profesionalidad en el sector privado, el procedimiento para la realización de la formación inherente a los contratos de formación y aprendizaje asociada a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR