ORDEN IUE/547/2010, de 18 de noviembre, por la que se establece el calendario de apertura de los establecimientos comerciales correspondiente a los domingos y días festivos del año 2011.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES Y EMPRESA
Rango de LeyOrden

ORDEN

IUE/547/2010, de 18 de noviembre, por la que se establece el calendario de apertura de los establecimientos comerciales correspondiente a los domingos y días festivos del año 2011.

El artículo 1.1.d) de la Ley 8/2004, de 23 de diciembre, de horarios comerciales, determina que el número máximo de domingos y festivos en que los establecimientos comerciales pueden permanecer abiertos durante el año es de ocho.

La disposición adicional 2 de la misma Ley prevé que mediante Orden del Departamento competente en materia de comercio, previa consulta al Consejo Asesor en materia de comercio de la Generalidad de Cataluña, se establecerá anualmente el calendario de los festivos con apertura comercial autorizada.

Asimismo se amplía la facultad que se ha venido otorgando a los ayuntamientos desde el año 1997 para que puedan, en su caso, acordar la sustitución de hasta dos fechas del calendario de aperturas comerciales autorizadas con carácter general, por cualquier domingo o día festivo, de carácter general o local, excepto las fechas detalladas en el artículo 2.3 de la Ley 8/2004, de 23 de diciembre, de horarios comerciales, con el fin de conseguir una mayor flexibilidad y adecuación del calendario a las necesidades concretas de los comerciantes de las diferentes poblaciones.

Por tanto, oído el Consejo Asesor en materia de comercio de la Generalidad de Cataluña, en su sesión de 11 de noviembre de 2010, y en uso de las facultades que tengo legalmente conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Los ocho domingos y días festivos que los establecimientos comerciales de Cataluña pueden permanecer abiertos al público durante el año 2011, de acuerdo con la Ley 8/2004, de horarios comerciales, son los siguientes:

2 y 9 de enero.

3 de julio.

12 de octubre.

6, 8, 11 y 18 de diciembre.

Artículo 2

Los ayuntamientos, con el acuerdo previo del órgano competente, pueden sustituir hasta dos fechas del calendario previsto en el artículo 1, por cualquier domingo o día festivo, de carácter general o local, excepto las fechas detalladas en el artículo 2.3 de la Ley 8/2004, de 23 de diciembre, de horarios comerciales.

Artículo 3

3.1 Los ayuntamientos pueden efectuar el cambio señalado en el artículo 2, con efectos en todo su término municipal, siempre que presenten, antes del día 28 de febrero de 2011, una comunicación a la Dirección General de Comercio, en la que detallen qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR