ORDEN PTO/336/2010, de 9 de junio, de convocatoria para la selección de trabajos para la formación del Catálogo de buenas prácticas para el paisaje en áreas urbanas, y la selección de candidaturas para el III Premio Mediterráneo del Paisaje en el ámbito de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyOrden

ORDEN

PTO/336/2010, de 9 de junio, de convocatoria para la selección de trabajos para la formación del Catálogo de buenas prácticas para el paisaje en áreas urbanas, y la selección de candidaturas para el III Premio Mediterráneo del Paisaje en el ámbito de Cataluña.

El paisaje es un componente de la calidad de vida de las sociedades y constituye un patrimonio común que es preciso reconocer y fomentar. Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas la transformación de los paisajes mediterráneos ha sido tan intensa que ha comprometido el mantenimiento de los valores paisajísticos y su diversidad. Por esta razón, las políticas públicas son importantes para fomentar la gestión sostenible de los paisajes, en general, y a escala de las regiones mediterráneas.

Conscientes de la importancia que tiene el paisaje en la calidad de vida de la población y en la historia de los pueblos de Europa, las administraciones europeas están coordinando varias acciones que tienen su origen en la Carta del Paisaje Mediterráneo (Sevilla, 1993), y en el Convenio europeo del paisaje (Florencia, 2000), promovidas por el Consejo de Europa.

En el caso de Cataluña, la Ley 8/2005, de 8 de junio, de protección, gestión y ordenación del paisaje, nacida del espíritu de los acuerdos mencionados, establece que el Gobierno debe fomentar la sensibilización de la sociedad catalana, de las organizaciones privadas y de los poderes públicos respeto del paisaje, y que debe promover el intercambio de experiencias y dar apoyo a proyectos de investigación y de difusión de los conocimientos sobre el paisaje.

De acuerdo con estos objetivos, la Generalidad de Cataluña participa en el proyecto PAYS.MED.URBAN cofinanciado con fondos FEDER dentro de la iniciativa comunitaria PROGRAMA.MED, y colabora en la convocatoria para la selección de planes, programas, proyectos, obras y actividades de difusión y comunicación sobre el paisaje que serán incluidos en el Catálogo de buenas prácticas para el paisaje en áreas urbanas y que podrán optar al III Premio Mediterráneo del Paisaje.

En este proyecto participan las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Consejo Insular de Mallorca, Murcia y Valencia (España); Algarve (Portugal); las regiones de Basilicata, Emilia-Romaña, Lacio, Lombardía, Umbría, Toscana y Véneto (Italia), y la Prefectura de Magnesia-ANEM (Grecia), que han establecido unas bases comunes para la selección.

Los participantes en este proyecto consideran que la alta calidad del paisaje no es solo un factor de identidad y un patrimonio con valores naturales, ecológicos e historicoculturales, sino también un potente recurso para el desarrollo económico y la competitividad de las áreas urbana con capacidad para atraer el turismo y, cada vez más, la localización de empresas de los nuevos sectores económicos y profesionales cualificados. En definitiva, PAYS.MED.URBAN considera el paisaje como un capital territorial no deslocalizable y relevante para el desarrollo sostenible y la calidad de vida en la áreas urbanas.

La finalidad del presente proyecto es consolidar una plataforma para la sensibilización de la sociedad y de las instituciones públicas hacia la construcción consciente de un paisaje mediterráneo armonioso y dotado de valores, desde la diversidad y las especificidades de un ámbito histórico y cultural común. Eso comporta una estrategia para promover la reflexión sobre la dimensión paisajística que deben tener las actuaciones que impulsan y realizan los diferentes actores y que, en mayor o menor grado, impregnan los procesos de ordenación territorial y urbana.

Por todo lo expuesto,

Ordeno:

Artículo 1

Convocatoria para la selección de trabajos a incluir en el Catálogo de buenas prácticas del paisaje en áreas urbanas y que pueden optar al Premio Mediterráneo del Paisaje.

Se hace pública la convocatoria, en el ámbito de Cataluña, del concurso para la selección de planes, programas, proyectos, obras concurso de ideas, experiencias de sensibilización, formación y actividades de comunicación dirigidas al paisaje en áreas urbanas y periurbanas con la finalidad de publicar el Catálogo de buenas prácticas para el paisaje, y que podrán optar al III Premio Mediterráneo de Paisaje en cada una de las categorías establecidas.

Artículo 2

Presentación de candidaturas

2.1 Las candidaturas se presentarán según lo establecido en el artículo 7 de las bases, o por cualquiera de los medios que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

2.2 El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 30 de junio de 2010.

2.3 Las candidaturas seleccionadas en representación de Cataluña para su presentación en el Comité Transnacional de Selección deberán realizar una presentación en Power Point en lengua inglesa de su actuación, y deberán entregar, también en lengua inglesa, el anexo 2, basado en un modelo que le proporcionará la Dirección General de Arquitectura y Paisaje.

Artículo 3

Composición del Comité de Selección

El Comité de Selección al que se refiere el artículo 10 de las bases estará formado por cinco representantes del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y un representante designado por cada uno de los departamentos de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, de Medio Ambiente y Vivienda, de Innovación, Universidad y Empresa y de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña.

Artículo 4

Desarrollo de la convocatoria

Se faculta al secretario para la Planificación Territorial para el desarrollo y ejecución de las actividades asociadas a la presente convocatoria.

Artículo 5

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Barcelona, 9 de junio de 2010

Joaquim Nadal i Farreras

Consejero de Política Territorial

y Obras Públicas

Anexo 1

Proyecto PAYS.MED.URBAN

Programa MED

Bases

de la convocatoria para la selección de planes, programas, proyectos, obras y actividades de sensibilización, formación y comunicación sobre el paisaje que serán incluidos en el Catálogo de buenas prácticas para el paisaje, con la posibilidad de presentar esta candidatura a la tercera edición del Premio Mediterráneo del Paisaje

Preámbulo

Las regiones de Andalucía (ES), Algarve (PT), ANEM, Prefectura de Magnesia (GR), Basilicata (IT), Cataluña (ES), Emilia-Romaña (IT), Lacio (IT), Lombardía (IT), Mallorca (ES), Murcia (ES), Toscana (IT), Umbría (IT), Valencia (ES) y Véneto (IT), son los socios integrantes del proyecto “PAYS.MED.URBAN, Alta calidad del paisaje como elemento clave de sostenibilidad y competitividad de las áreas mediterráneas”, cofinanciado por fondos FEDER dentro de la iniciativa comunitaria Programa Med.

En PAYS.MED.URBAN participa también como colaborador asociado la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la implementación del Convenio europeo del paisaje (RECEP-ENELC), esto subraya la voluntad del proyecto de contribuir activamente en el puesta en práctica efectiva de los objetivos del citado Convenio.

PAYS.MED.URBAN entiende que la alta calidad del paisaje no sólo es un factor de identidad y un patrimonio con valores naturales, ecológicos e histórico culturales, sino también un potente recurso para el desarrollo económico y la competitividad de las áreas urbanas con capacidad para atraer turistas y, cada vez más, la localización de empresas de los nuevos sectores económicos y de profesionales calificados y creativos (talentos). En definitiva, PAYS.MED.URBAN considera el paisaje como un capital territorial no deslocalizable y relevante para el desarrollo sostenible y la calidad de vida en las áreas urbanas.

La redacción de un catálogo de buenas prácticas como línea de trabajo de este proyecto, tratará de ofrecer una base de conocimiento de buenas prácticas en planificación, creación y gestión paisajística en áreas urbanas y periurbanas, que representen las experiencias más significativas y positivas de las regiones socias del proyecto. El Catálogo servirá también para la preparación de la 3ª edición del Premio Mediterráneo del Paisaje dedicado al tema Paisajes mediterráneos en proceso de cambio, como consecuencia de las transformaciones causadas por la expansión urbana, las actividades económicas y las infraestructuras.

Con esta finalidad, se promueve, mediante este documento, la presentación de dossieres de candidatura referidos a planes, programas, proyectos, obras realizadas, concursos de ideas, actuaciones de sensibilización, de formación y de comunicación que constituyan una experiencia significativa desde el punto de vista paisajístico.

Artículo 1

Convoc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR