ORDEN AAM/213/2012, de 10 de julio, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento de infraestructuras de biodigestión de purines porcinos aprobadas por la Orden AAM/207/2011, de 12 de agosto, y de las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas aprobadas por la Orden AAM/208/2011, de 22 de agosto, y se convocan las ayudas correspondientes a 2012.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

Actualmente hay una preocupación social creciente por la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente que se ha reflejado tanto en la normativa comunitaria como en la catalana y, con respecto al sector ganadero en concreto, por el impacto de los subproductos generados en las explotaciones porcinas, especialmente las deyecciones ganaderas, que es uno de los factores que limita el crecimiento de este sector.

El Gobierno de la Generalidad aprobó el 7 de octubre de 2008 el Plan marco de mitigación del cambio climático en Cataluña 2008-2012 con el objetivo de reducir y evitar el incremento de emisiones difundidas en Cataluña. La participación del sector agrario en este Plan se traduce en la aplicación del Plan de promoción de biodigestión de purines porcinos de Cataluña 2008-2012 que, entre otras cuestiones, prevé el establecimiento de una línea de ayudas.

Por este motivo, la Orden AAM/207/2011, de 12 de agosto, aprobó las bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento de infraestructuras de biodigestión de purines porcinos.

Esta línea de ayudas que se convoca en esta Orden, para asegurar la máxima transparencia de las medidas adoptadas y un seguimiento efectivo, de acuerdo con el marco jurídico actual, fue notificada a la Comisión Europea, la cual puso de manifiesto que las ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas se deben incardinar en el marco del Reglamento (CE) núm. 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis, ya que en este caso no se puede entender que el purín se encuentre entre los productos enumerados en el anexo I del tratado CE, y que con respecto a las ayudas por instalaciones de tratamiento individual o centralizado de purines, su incardinación dentro de las directrices comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medio ambiente (2008/C 82/01) se efectúa dentro del apartado 3.1.6 (energías renovables), tal como consta en el texto de la decisión de la Comisión en el régimen de ayudas N 339/2009.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) ha considerado necesario favorecer el desarrollo de sistemas de gestión conjuntos que ofrezcan soluciones a los problemas actuales de gestión y valorización de purines de las explotaciones porcinas, así como la aplicación de medidas de reducción.

Así, la Orden AAM/208/2011, de 22 de agosto, aprobó las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas, la cual fue modificada por la Orden AAM/278/2011, de 18 de octubre.

Esta línea de ayudas que también se convoca en esta Orden se ajusta a lo que disponen las directrices comunitarias sobre las ayudas estatales al sector agrario y forestal 2007-2013 (2006/C 319/01), publicadas en el DOUE C 319, de 27.12.2006, en las que se establecen cantidades absolutas o porcentajes máximos permitidos de ayuda en los diferentes conceptos subvencionables, y han sido declarados compatibles con el mercado común por la Comisión europea, que les ha asignado el número N-223/2008.

Valorada la conveniencia de continuar apoyando al sector porcino mediante ayudas para la implantación de infraestructuras de la biodigestión de purines y para la ejecución de proyectos de mejora de la gestión ambiental, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Convocar, para el año 2012, las ayudas que se relacionan a continuación:

Ayudas destinadas al fomento de infraestructuras de biodigestión de purines porcinos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.

Ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.

Artículo 2

2.1 El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el DOGC.

2.2 Las ayudas de esta Orden irán a cargo de las partidas presupuestarias que se indican en los artículos 3 y 4 para la correspondiente línea de subvención.

2.3 El órgano instructor de los expedientes de ayudas es el Servicio de Producción Agrícola.

2.4 El órgano competente para emitir la resolución sobre las solicitudes es la persona titular de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. A estos efectos se nombra una comisión de valoración que será el órgano colegiado encargado de valorar las solicitudes de ayudas, formada por el/la subdirector/a general de Ganadería, el/la subdirector/a general de Agricultura, el/la jefe/a de Servicio de Producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR