ORDEN ARP/52/2003, de 4 de febrero, por la que se establece y se regula el curso básico de producción agraria ecológica.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

ARP/52/2003, de 4 de febrero, por la que se establece y se regula el curso básico de producción agraria ecológica.

La producción agraria ecológica es un sistema de producción que se fundamenta en una gestión sostenible de las actividades desarrolladas por las explotaciones agrícolas y pecuarias, así como por las empresas de elaboración y comercialización que intervengan en la obtención de productos que utilicen las indicaciones protegidas de la agricultura ecológica en el etiquetado de los productos agroalimentarios obtenidos.

El Reglamento (CEE) 2092/91 establece unas normas de producción que deben aplicar todos los operadores, cuyo cumplimiento debe ser verificado por una autoridad u organismo de control. Para poder adaptar el funcionamiento de las explotaciones y las empresas al sistema de agricultura ecológica, debe disponerse de unos conocimientos básicos de esta normativa específica, así como de los requisitos de control que conlleva.

Por todos estos motivos se prevé establecer un curso formativo dirigido a todos los titulares de empresas dedicadas a la producción agroalimentaria ecológica, que dispondrá de una parte común para todos los tipos de operadores, así como una parte específica adaptada al tipo de orientación productiva general desarrollada.

En consecuencia, en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Mediante esta Orden se establece y se regula el curso básico de producción agraria ecológica, dirigido a todos los agricultores, los ganaderos y/o los responsables de explotaciones agrarias que realicen o quieran realizar producciones, de acuerdo con lo que prevé el Reglamento (CEE) 2092/91, del Consejo, de 24 de junio, sobre producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.

Artículo 2

Los objetivos de este curso básico son los siguientes:

Dar a conocer la normativa de producción agraria ecológica y las obligaciones legales que establece.

Analizar el mercado del producto agroalimentario ecológico y conocer los canales de comercialización.

Proporcionar las bases científicas y técnicas de la producción agroalimentaria ecológica.

Informar de las ayudas a la producción agraria ecológica y de los compromisos que deben cumplir los beneficiarios.

Dar los elementos básicos necesarios para la conversión de las explotaciones y las actividades realizadas, para que sus responsables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR