ORDEN EMO/258/2014, de 5 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a los programas de apoyo al desarrollo local y se abre la convocatoria para el año 2014.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO
Rango de LeyOrden

El eje 1 del Plan de Gobierno 2013-2016, nombrado Recuperación económica y creación de empleo, tiene como primer objetivo detener la tendencia de los últimos años en el mercado laboral, frenando la destrucción de puestos de trabajo y avanzando en la creación de empleo.

El eje 2 del Plan, denominado Cohesión Social y servicios de interés público, tiene como segundo objetivo impulsar la planificación estratégica y la gestión del conocimiento y aplicar nuevas fórmulas de gestión en la prestación de servicios vinculados a las políticas sociales con criterios de eficiencia y de eficacia.

El artículo 25 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, denominado Identificación y ámbitos de las políticas activas de empleo, establece la promoción del desarrollo y la actividad económica territorial: acciones y medidas encaminadas a la generación de empleo, la creación de actividad empresarial y la dinamización e impulso del desarrollo económico local, entre los ámbitos para el conjunto de acciones y medidas que integran las políticas activas de empleo.

El Plan de desarrollo de Políticas de Empleo de Cataluña (PDPE) define como uno de los servicios ocupacionales que impulsa el Servicio de Empleo de Cataluña la promoción del desarrollo económico local y la creación de empleo y establece que para hacer frente a las desigualdades territoriales se llevarán a cabo servicios y programas dirigidos a la generación de empleo, la creación de actividad empresarial, y la dinamización y el impulso del desarrollo económico local. Estos servicios y programas integran actuaciones impulsoras de un desarrollo socioeconómico integrado, equilibrado, equitativo y sostenible que intervienen sobre las personas en situación de desempleo y el tejido productivo local, especialmente el vinculado a los sectores estratégicos de cada territorio. Las actuaciones pueden ser de planificación estratégica, dinamización territorial o innovación en materia de empleo y desarrollo local.

Hay que entender el desarrollo local del territorio objeto de la intervención como un conjunto de iniciativas o proyectos integrados que tienen como objetivo favorecer un proceso reactivador de la economía y dinamizador de las sociedades locales, que mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos existentes en el territorio y la cooperación público-privada, estimulen, fomenten y diversifiquen la actividad económica, creando empleo, renta y riqueza, y mejorando la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones territoriales locales.

Los programas regulados en esta Orden tienen por objetivo permitir a las entidades locales, en cooperación con los actores relevantes del territorio, diagnosticar, planificar, programar, coordinar, comunicar, integrar y ejecutar todas las medidas que se quieran poner en marcha en el marco de un desarrollo socioeconómico lo más integrado, equilibrado, equitativo y sostenible posible y el diseño de acciones específicas tanto para intervenir sobre las personas en situación de desempleo, como sobre el tejido productivo local, especialmente el perteneciente a sectores estratégicos para el territorio, mediante acciones de identificación de potencialidades y el acompañamiento y apoyo a las empresas de cada territorio.

La planificación de las estrategias de desarrollo se constituye como una herramienta necesaria con el fin de obtener un punto de inflexión en el diagnóstico del territorio que permita la identificación de los proyectos y las actuaciones prioritarias de desarrollo social y económico a poner en práctica.

En este marco, el Servicio de Empleo de Cataluña quiere ofrecer apoyo técnico y financiero, mediante el Programa de apoyo y acompañamiento a la planificación estratégica, a los procesos de planificación estratégica de amplio alcance territorial, que permita en las diferentes estructuras de desarrollo local de Cataluña la elaboración de planes estratégicos territoriales, aportar asistencia técnica y financiera para el diseño e implementación de planes de acción y garantizar a las entidades locales el apoyo en el liderazgo para el desarrollo socioeconómico.

Mediante el Programa de fomento del desarrollo local (FDL) se pone a disposición de las entidades locales un conjunto de acciones destinadas a proporcionar herramientas que les permitan analizar las potencialidades de desarrollo, diagnosticar el territorio, implementar programas, proyectos y actuaciones; comunicar y difundir las acciones que se hacen en el territorio; realizar actuaciones de carácter público para favorecer la difusión, la coordinación y la ejecución de los proyectos del territorio y facilitar los intercambios de conocimientos y de experiencias de desarrollo local y empleo.

Igualmente, y con el objetivo de favorecer la creación, la diversificación de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo, se da continuidad a la figura del Agente de empleo y desarrollo local (AEDL), cuya función es dinamizar, promover y ejecutar, en colaboración con otros actores del territorio (agentes sociales, económicos, empresariales y otros), las políticas y los programas que favorezcan la promoción económica en su territorio de actuación, buscando un desarrollo socioeconómico generador de empleo lo más integrado, equilibrado, equitativo y sostenible posible.

El Servicio de Empleo de Cataluña continuará impulsando la Red de AEDL y desarrollo local con el fin de mejorar la prestación de servicios en las oficinas de promoción económica y desarrollo local de los entes locales de Cataluña, e ir dotándola progresivamente de productos, actividades y servicios con la finalidad de optimizar el trabajo que éstos desarrollan en el territorio catalán.

Con el objetivo de estimular la creación de actividad económica y la generación de empleo en las 7 comarcas seleccionadas por el Gobierno, el Programa de apoyo a los territorios con más necesidades de reequilibrio territorial y económico: proyecto Trabajo en las 7 comarcas, pone a disposición de las entidades locales una serie de herramientas que permiten mejorar el conocimiento de las características del tejido productivo del territorio como base para el diseño e implementación de acciones ocupacionales y de desarrollo local, fomentar el impulso de acciones para identificar y apoyar a los sectores estratégicos de cada territorio, integrar en el diseño de los proyectos anuales acciones de apoyo al tejido productivo local y acciones de apoyo a las personas desocupadas del territorio de una forma coherente y complementaria, así como contribuir a una mejora de la integración vertical de las actuaciones/subvenciones sectoriales para conseguir un mayor impacto de las actuaciones públicas en el territorio.

Visto el Reglamento (UE) núm. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y se deroga el Reglamento (CE) núm. 1083/2006, del Consejo;

Visto el Reglamento (UE) núm. 1304/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) núm. 1081/2006, del Consejo;

Vista la Ley 17/2002, de 5 de julio, de ordenación del sistema de empleo y de creación del Servicio de Empleo de Cataluña (DOGC núm. 3676, de 12.7.2002);

Vista la Ley 1/2014, del 27 de enero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2014 (DOGC núm. 6551, de 30.1.2014);

A estas bases les son aplicables la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE núm. 176, de 25.6.2006), y el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002);

Vistos los preceptos legales mencionados, a propuesta del/de la directora del Servicio de Empleo de Cataluña, con los informes previos del Área Jurídica de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, habiendo informado y escuchado previamente al Consejo de Dirección del Servicio de Empleo de Cataluña y de conformidad con lo que dispone el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (DOGC núm. 1234, de 22.12.1989), en uso de las facultades que me son atribuidas;

Por todo eso,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

1.1 Aprobar las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a los Programas de apoyo al desarrollo local

- Programa de apoyo y acompañamiento a la planificación estratégica.

- Programa de fomento del desarrollo local (FDL).

- Programa de agentes de empleo y desarrollo local (AEDL).

- Programa de apoyo a los territorios con más necesidades de reequilibrio territorial y económico: proyecto Trabajo en las 7 comarcas.

1.2 Abrir la convocatoria para el año 2014 de los Programas siguientes:

- Programa de apoyo y acompañamiento a la planificación estratégica.

- Programa de agentes de empleo y desarrollo local (AEDL).

- Programa de apoyo a los territorios con más necesidades de reequilibrio territorial y económico: proyecto Trabajo en las 7 comarcas.

Artículo 2

Aplicación presupuestaria e importe convocado

2.1 El importe máximo destinado a la concesión de estas subvenciones es de 7.250.000,00 euros, con cargo a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR