ORDEN AAM/41/2012, de 22 de febrero, por la que se establece el procedimiento para la tramitación de la ayuda de pago único y otros regímenes de ayudas comunitarias en agricultura y ganadería y sus bases reguladoras, y la convocatoria para la campaña 2012.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

El Reglamento (CE) núm. 73/2009, del Consejo, de 19 de enero, establece las disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directos en el marco de la política agrícola común e instaura determinados regímenes de ayuda a las personas agricultoras. La aplicación de este Reglamento en el estado español se concreta en el acuerdo aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 20 de abril de 2009 mediante dos Reales decretos: Real decreto 1680/2009, de 13 de noviembre, sobre la aplicación del régimen de pago único a la agricultura y la integración de determinadas ayudas agrícolas al mismo a partir del año 2010 y sus modificaciones y el Real decreto 66/2010, de 29 de enero, sobre la aplicación el año 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, y sus posteriores modificaciones.

Del mismo acuerdo derivan también las decisiones en relación con las medidas del artículo 69 del Reglamento (CE) núm. 1782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayudas directas en el marco de la política agraria común y se instauran determinados regímenes de ayuda para adaptarlas al artículo 68 del Reglamento 73/2009.

El Reglamento (CE) núm. 1122/2009, de la Comisión, de 30 de noviembre, establece normas de desarrollo del Reglamento 73/2009 del Consejo en materia de la condicionalidad, la modulación y el sistema integrado de gestión y control en los regímenes de ayuda directos a las personas agricultoras.

El Real decreto 486/2009, de 3 de abril, sobre la aplicación de la condicionalidad en relación con las ayudas directas de la política agrícola común, concreta las disposiciones del Reglamento (CE) núm. 1122/2009 mencionado, relativas al sistema de control y gestión de la condicionalidad, y al establecimiento de las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deberá cumplir la persona agricultora con el fin de recibir las ayudas. Este Real decreto ha sido modificado por el Real decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicación a partir del 2012 de los pagos directos a la agricultura y la ganadería, para incluir, a partir de enero de 2012, la norma de creación de franjas de protección en márgenes de los cursos de agua. En la disposición final cuarta del Real decreto 202/2012, se establece pues, como buena condición agraria y medioambiental, una norma para garantizar la protección y la gestión del agua en cuanto a la contaminación y las escorrentías y la gestión de su uso.

El Reglamento (CE) núm. 1121/2009, de la Comisión, de 29 de octubre, establece disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) núm. 73/2009, con respecto a los regímenes de ayuda que prevén los títulos IV y V del mencionado Reglamento.

Esta Orden convoca ciertas ayudas específicas que, en aplicación del artículo 68 del Reglamento (CE) núm. 73/2009, del Consejo, de 19 de enero, que establece que es procedente conceder ayudas específicas hasta el 10% del límite máximo estatal para abordar aspectos medioambientales, de bienestar animal y mejorar la calidad o la comercialización de los productos agrícolas, quedan regulados en el Real decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicación a partir del 2012 de los pagos directos a la agricultura y ganadería.

En relación con el sector de los frutos de cáscara y en virtud del artículo 120 del Reglamento (CE) 73/2009, se establece que para el primer año de aplicación de cambio de régimen de ayudas, se mantenga la ayuda nacional por superficie, con el objeto de amortiguar los efectos de la desconexión de la ayuda comunitaria y su integración en el régimen de pago único.

Asimismo, esta disposición se adapta a las modificaciones introducidas en las disposiciones de aplicación del régimen de pago único por el Reglamento (CE) núm. 1120/2009, de la Comisión, de 29 de octubre de 2009, por el que se establecen disposiciones de aplicación del régimen de pago único previsto en el título III del Reglamento (CE) núm. 73/2009.

De acuerdo con el Reglamento CE 73/2009, del Consejo, y con el fin de facilitar un control eficaz, se instrumenta un sistema de identificación única de las personas productoras que presenten solicitudes para diferentes regímenes de ayuda, y de la identificación de las parcelas agrícolas con la utilización de los Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas de la PAC (SIGPAC). Asimismo, se establece una solicitud única para todas las ayudas a cultivos, por el pago único, y para las ayudas ganaderas.

En el marco normativo mencionado, y para una mejor comprensión e información a las personas interesadas, esta disposición regula la aplicación dentro del ámbito territorial de Cataluña con respecto a los plazos, las condiciones y los procedimientos relativos a la solicitud y a la concesión de las ayudas.

En consecuencia, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Desarrollo Rural, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Título 1 Artículos 1 a 6
Artículo 1

Objeto y ámbito de aplicación

1.1 Esta Orden tiene por objeto establecer las disposiciones de aplicación en Cataluña a partir del año 2012 de los regímenes de ayudas comunitarias establecidos en el Reglamento (CE) núm. 73/2009 del Consejo, de 19 de enero, y convocar para la campaña 2012-2013 las siguientes ayudas:

  1. Pago único para las personas titular de derechos concedidos.

  2. Ayuda a los frutos de cáscara.

  3. Prima por vaca lactante y complementaria por vaca lactante.

  4. Ayudas específicas a las personas agricultoras por aplicación del artículo 68 del Reglamento (CE) núm. 73/2009:

Ayuda al fomento de actividades agrícolas beneficiosas por el medio ambiente en el sector de los frutos de cáscara,

Ayuda al fomento de la calidad de las legumbres,

Ayuda por la mejora de la calidad de la carne de bovino,

Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a las explotaciones que mantienen vacas lactantes,

Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a las explotaciones de vacuno de leche,

Ayuda por la mejora de la calidad de la leche y los productos lácteos de vaca,

Ayuda por la mejora de la calidad de las producciones de ovino y cabrío,

Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a las explotaciones de ovino, y

Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a las explotaciones de cabrío,

1.2 Asimismo, se establecen el procedimiento y las bases para la aplicación del sistema integrado de gestión y control de determinados regímenes de ayudas comunitarias.

Artículo 2

Definiciones

A los efectos de esta Orden se entiende por:

  1. Superficie agraria: cualquier superficie dedicada a tierras de labranza, pastos permanentes o cultivos permanentes.

  2. Tierra de cultivo: las tierras dedicadas a la producción de cultivos o mantenidas en buenas condiciones agrícolas y medioambientales, con independencia que se encuentren en invernadero o bajo protección fija o móvil.

  3. Parcela agrícola: la superficie continua de terreno en la que la única persona titular de explotación realice una única utilización.

    En cultivos herbáceos, se considerará parcela agrícola la que a la vez contenga árboles, siempre que el cultivo herbáceo o las tareas de barbecho de la parcela, puedan ser realizados en condiciones similares a las de las parcelas no arbóreas de la misma zona.

  4. Utilización: la que se haga de la superficie en términos de tipo de cultivos o cubierta vegetal o la ausencia de éstos.

  5. Parcela de referencia: superficie delimitada geográficamente que tiene una identificación única, extraída del SIGPAC.

  6. Recinto SIGPAC: porción continua de terreno que, dentro de una parcela de referencia, tiene un mismo uso o aprovechamiento del terreno y un mismo sistema de explotación.

  7. Superficie determinada: superficie que cumple todas las condiciones fijadas a las normas para la concesión de la ayuda.

  8. Coeficiente de pasto: porcentaje de superficie de aprovechamiento forrajero en un recinto SIGPAC.

  9. Cultivos permanentes: los cultivos no sometidos a la rotación de cultivo, diferentes de los pastos permanentes que ocupen las tierras durante un periodo de cinco años además y produzcan cosechas repetidas, incluidos los viveros y los árboles forestales de cultivo corto.

  10. Pastos permanentes: las tierras utilizadas para el cultivo de gramíneas o de otros forrajes herbáceos, ya sean naturales (espontáneos) o cultivados (sembrados), y no incluidas en la rotación de cultivo de la explotación durante cinco años o más.

  11. Superficie forrajera: la superficie de la explotación disponible durante todo el año natural, para la cría de bovinos, ovinos y cabrío, de acuerdo con lo que dispone el Reglamento (CE) núm. 73/2009. En esta superficie no se contabilizarán:

    k.1) Las construcciones, los bosques, las balsas ni los caminos.

    k.2) Las superficies que se utilicen para otros cultivos beneficiarios de un régimen de ayuda comunitaria o para cultivos permanentes u hortícolas.

    Las superficies forrajeras incluirán las superficies utilizadas en común, las superficies forrajeras pasturables clasificadas en el anexo 2 de esta Orden y el resto de las utilizaciones forrajeras, con la aplicación del coeficiente de pasto, en su caso.

  12. Actividad agraria: la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR