RESOLUCIÓN ENS/1556/2011, de 17 de junio, por la que se autoriza al Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro para que realice una oferta específica de las enseñanzas de grado de danza, especialidad de pedagogía de la danza, para profesores de danza.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

ENS/1556/2011, de 17 de junio, por la que se autoriza al Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro para que realice una oferta específica de las enseñanzas de grado de danza, especialidad de pedagogía de la danza, para profesores de danza.

En las diversas enseñanzas de danza, tanto regladas como no regladas, interviene profesorado con diversos niveles de competencia acreditada; a una parte de este profesorado le puede ser de interés la obtención de la titulación de grado de danza, en la especialidad de pedagogía de la danza, con el fin de avanzar en su itinerario formativo caracterizado por su actividad docente.

Con el fin de dar respuesta a esta situación, el Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro propone realizar, además de la actual oferta ordinaria, una oferta específica de las enseñanzas de grado de danza, en la especialidad de pedagogía de la danza, dirigida a profesorado de danza, como actividad de formación permanente del profesorado.

Esta oferta se dirige a las personas con experiencia docente en la danza y que, por la edad ordinaria de la promoción de bachillerato (18 años de escolarización en el período 1983-1984 al 2000-2001), no dispuso de la posibilidad de acceder a las enseñanzas conducentes al título superior de danza de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, implantadas en el curso 2001-2002; por lo tanto, pueden inscribirse las personas nacidas antes del 1 de enero de 1983.

La experiencia docente en la danza debe poseerse con anterioridad al inicio del curso académico 2001-2002, en el que se implantaron las enseñanzas superiores de danza, toda vez que para impartirlas se exigía poseer el título de licenciatura o equivalente académico, tal como preveía el artículo 39.3 de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo.

Mediante el Real decreto 632/2010, de 14 de mayo, se ha regulado el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de grado en danza establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, establece en el artículo 66.4 que las personas adultas pueden realizar sus aprendizajes tanto por medio de actividades de enseñanza, reglada o no reglada, como a través de la experiencia, laboral o en actividades sociales, por lo que se debe tender a establecer conexiones entre ambas vías y se deben adoptar medidas para la validación de los aprendizajes adquiridos.

El artículo 110 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, regula la formación permanente, que tiene entre otros el objetivo de actualizar la cualificación profesional, como una responsabilidad de la Administración y los demás titulares de centros educativos y establece que el Departamento de Enseñanza debe promover la formación permanente del profesorado. Asimismo, esta Ley prevé, en el artículo 69, que la educación de adultos tiene por finalidad, entre otras, posibilitar a todas las personas el desarrollo de su proyecto personal y profesional, y validar las competencias adquiridas por otras vías formativas.

Finalmente, mediante la Resolución ENS/395/2011, de 3 de febrero, se aprobaron las bases que rigen las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores adaptadas en el Espacio Europeo de Educación Superior, y se convocaron las correspondientes al curso académico 2011-2012 (DOGC núm. 5820, de 17.2.2011).

Por todo ello, y vista la solicitud del Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro para que se le autorice a realizar una oferta específica de las enseñanzas de grado de danza, en la especialidad de pedagogía de la danza, como actividad de formación permanente del profesorado,

Resuelvo:

—1 Se autoriza al Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro para que realice una oferta específica de las enseñanzas de grado de danza, especialidad de pedagogía de la danza, para profesores de danza, como actividad de formación permanente del profesorado, en los términos que se exponen en el anexo 1 de esta Resolución.

—2 Se autoriza al Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro para que imparta, a partir del curso académico 2011-2012, una oferta específica de las enseñanzas de grado de danza, especialidad de pedagogía de la danza, como actividad de formación permanente del profesorado, en los términos que se exponen en el anexo 2 de esta Resolución.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la consejera de Enseñanza, en el plazo de un mes a contar del día siguiente al de su publicación en el DOGC, según lo que dispone el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Barcelona, 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR