ORDEN IRP/558/2008, de 22 de diciembre, por la que se abre la convocatoria de concurso y se aprueban las bases para la concesión de becas para la investigación sobre las autonomías políticas territoriales para el año 2009.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INTERIOR, RELACIONES INSTITUCIONALES Y PARTICIPACIÓN
Rango de LeyOrden

ORDEN

IRP/558/2008, de 22 de diciembre, por la que se abre la convocatoria de concurso y se aprueban las bases para la concesión de becas para la investigación sobre las autonomías políticas territoriales para el año 2009.

Mediante el Decreto 383/1984, de 22 de diciembre, se creó el Instituto de Estudios Autonómicos, con la finalidad de dotar a la Generalidad de un instrumento de estudio y de investigación en materia de autonomías políticas territoriales que contribuyera a la implantación del autogobierno de Cataluña.

Actualmente, el Instituto de Estudios Autonómicos está adscrito al Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de acuerdo con lo que dispone el artículo 253.4 del Decreto 243/2007, de 6 de noviembre, de estructura del Departamento y, entre otras, tiene la función de promover el estudio y la investigación sobre las autonomías políticas territoriales en los aspectos constitucional, político, económico, social y administrativo, con especial atención al régimen de autonomía de Cataluña.

Para alcanzar estos objetivos, desde su creación, el Instituto encarga estudios, organiza seminarios, realiza una amplia actividad editorial, ha formado un extenso fondo documental a disposición de los investigadores sobre autonomías territoriales y federalismo, y concede becas para realizar trabajos de investigación en Cataluña, el resto del Estado y el extranjero,

Por ello, visto el que dispone el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, a propuesta del Instituto de Estudios Autonómicos y en uso de las facultades que me confiere el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Artículo 1

1.1 Aprobar las bases reguladoras de las becas para la investigación sobre las autonomías políticas territoriales.

1.2 Se establecen cinco modalidades de becas:

  1. La primera, prevista en el anexo 1 de esta Orden, está destinada a financiar estancias de investigación en el extranjero.

  2. La segunda, establecida en el anexo 2 de esta Orden, tiene por objeto financiar la realización de un trabajo en equipo en Cataluña y/o en el resto del Estado.

  3. La tercera, establecida en el anexo 3 de esta Orden, tiene por objeto financiar la realización de trabajos individuales en Cataluña y/o en el resto del Estado.

  4. La cuarta, establecida en el anexo 4 de esta Orden, tiene por objeto financiar la estancia de investigadores extranjeros en el marco de grupos de investigación de universidades catalanas.

  5. La quinta, establecida en el anexo 5 de esta Orden, tiene por objeto la realización de prácticas de colaboración con el IEA para desarrollar tareas de búsqueda relacionadas con la autonomía política y el federalismo.

Las bases de las cinco modalidades figuran en el anexo 6 de esta Orden.

Artículo 2

2.1 Convocar las ayudas destinadas a financiar la investigación sobre las autonomías políticas territoriales para el año 2009.

2.2 El plazo de presentación de solicitudes acabará el día 17 de febrero de 2009.

Artículo 3

La cuantía máxima destinada a las cinco modalidades de becas es de 190.000 euros, con cargo en la partida presupuestaria IT05 D/480000100/1310 o partida equivalente del presupuesto para el año 2009.

Artículo 4

Corresponde al director del Instituto de Estudios Autonómicos otorgar las ayudas previstas en la presente convocatoria.

Barcelona, 22 de diciembre de 2008

Joan Saura i Laporta

Consejero de Interior,

Relaciones Institucionales y Participación

Anexo 1

Becas para estancias de investigación en el extranjero

.1 Objeto

Estas becas tienen por objeto financiar estancias en una universidad o en una institución pública de investigación en el extranjero para realizar trabajos de investigación relacionados con las autonomías políticas territoriales.

.2 Destinatarios

2.1 Las becas se dirigen a licenciados en derecho, ciencias económicas o ciencia política. Excepcionalmente, se considerarán las licenciaturas en otras especialidades cuando el interés del proyecto y su relación con el objeto de la convocatoria lo justifique.

2.2 Los destinatarios tienen que cumplir, además, los requisitos siguientes:

  1. Tener vecindad administrativa en Cataluña.

  2. Tener la nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea.

  3. Ser:

    Profesor funcionario de una universidad de Cataluña o profesor contratado de ésta.

    O becario de investigación de la Generalidad o el MEC adscrito a una universidad de Cataluña, o becario de investigación de ésta.

    O estudiante de doctorado matriculado en una universidad de Cataluña.

  4. Tener un conocimiento correcto, oral y escrito, de la lengua de trabajo del centro escogido.

  5. Obtener la admisión o el permiso de investigación del centro donde el candidato desee realizar el trabajo de investigación.

  6. En el caso de los candidatos que no tengan el título de doctor, el aval de un profesor de una universidad de Cataluña, con título de doctor, que al mismo tiempo asuma la tutoría de la investigación.

    .3 Duración

    El candidato tiene que proponer la duración y precisar las fechas de la estancia en el extranjero según el objeto y el contenido del proyecto de investigación, sin que en ningún caso la estancia pueda ser superior a nueve meses. El comienzo de la estancia tendrá que ser posterior a la aceptación de la beca, y la finalización no podrá tener lugar más tarde del mes de octubre de 2010.

    .4 Cuantía

    4.1 La comisión de selección, regulada en la base 6 del anexo 6, establecerá la cuantía de cada una de las becas de acuerdo con la duración y teniendo en cuenta que el importe máximo se fija en 1.700 euros mensuales.

    4.2 En la cantidad resultante se entienden comprendidos los viajes, la estancia, las matrículas, los materiales y cualquier otro gasto en el país de destino. El becario también será beneficiario de una póliza de seguros para asistencia en viaje.

    .5 Pago

    El pago de la beca se hará efectivo de la forma siguiente:

    Un 40% del total del importe, a partir de la aceptación de la beca por parte de los adjudicatarios.

    Un 30% del total del importe, cuando se cumpla la mitad del plazo de la estancia del becario en el extranjero. Será necesario aportar una certificación del centro de destino que acredite que se ha realizado la estancia en las fechas correspondientes a esta fase de la investigación.

    El resto de la beca, un 30% del total, una vez entregado el trabajo final de investigación y evaluado positivamente éste por parte del Instituto. Habrá que aportar una certificación del centro de destino que acredite que se ha realizado la estancia en las fechas correspondientes a toda la investigación.

Anexo 2

Beca para la realización de un trabajo en equipo en Cataluña y/o en el resto del Estado

.1 Objeto

Esta beca tiene por objeto financiar un trabajo colectivo de investigación, original e inédito, directamente relacionado con las autonomías políticas territoriales, relativo a cuestiones jurídicas, económico-financieras o sociopolíticas, tanto de carácter general como sectorial, que se realice en universidades o en centros de investigación de Cataluña o del resto del Estado.

.2 Destinatarios

2.1 La beca se dirige a profesores e investigadores que sean licenciados en derecho, ciencias económicas o ciencia política. Excepcionalmente, se considerarán las licenciaturas en otras especialidades cuando el interés del proyecto y su relación con el objeto de la convocatoria lo justifique.

2.2 Los candidatos miembros del equipo tienen que cumplir, además, los requisitos siguientes:

  1. Tener la nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea.

  2. Ser:

    Profesor funcionario o profesor contratado de una universidad de Cataluña o del resto del Estado.

    O becario de investigación de una comunidad autónoma o del MEC, adscrito a una universidad de Cataluña o del resto del Estado, o bien becario de investigación de la mencionada universidad.

  3. El director de la investigación tendrá que tener el título de doctor y ser profesor funcionario o profesor contratado de una universidad de Cataluña o del resto del Estado.

    .3 Cuantía

    La comisión de selección, regulada en la base 6 del anexo 6, establecerá la cuantía de la beca de acuerdo con el contenido del proyecto de investigación y del presupuesto presentado. El importe de la beca no podrá exceder de los 60.000 euros, y podrá ser declarada desierta.

    .4 Plazo de ejecución

    El trabajo se tendrá que finalizar y entregar en la fecha que se fije en el documento de aceptación, que como máximo será la del 30 de junio de 2011. El Instituto establecerá el sistema de seguimiento de la ejecución del trabajo.

    .5 Pago

    El pago de la beca se hará efectivo de la forma siguiente:

    Un 20% del total del importe, una vez transcurrida una cuarta parte del periodo de ejecución del trabajo, previa justificación del trabajo realizado mediante el formulario correspondiente y la presentación del trabajo y materiales elaborados hasta la fecha. Tanto aquél como estos tendrán que ser evaluados positivamente por parte del Instituto

    Un 25% del total del importe, una vez transcurrida la mitad del periodo de ejecución del trabajo, previa justificación del trabajo realizado, mediante el formulario correspondiente y la presentación del trabajo y materiales elaborados hasta la fecha. Tanto aquél como estos tendrán que ser evaluados positivamente por parte del Instituto

    Un 25% del total del importe, una vez transcurridas tres cuartas partes del periodo de ejecución del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR