DECRETO 187/2003, de 1 de agosto, de creación de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de las Tierras del Ebro.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

187/2003, de 1 de agosto, de creación de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de las Tierras del Ebro.

La Ley estatal 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, desarrolló legalmente la previsión del artículo 119 de la Constitución, de gratuidad de la justicia. El artículo 9 de esta Ley establecía que se tenía que constituir una comisión de asistencia jurídica gratuita en cada capital de provincia.

De acuerdo con la previsión de la disposición adicional primera de la citada Ley se aprobó el Decreto 252/1996, de 5 de julio, de creación de las comisiones de asistencia jurídica gratuita, de regulación del procedimiento para el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita y de la subvención para las actuaciones profesionales de los abogados y los procuradores. El artículo 2 crea las comisiones de asistencia jurídica gratuita de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, con sede en estas poblaciones y con el ámbito que corresponde al territorio de las respectivas provincias, para dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 9 de la Ley de asistencia jurídica gratuita.

Con posterioridad, el Tribunal Constitucional, en la Sentencia 97/2001, de 5 de abril, dictada en el recurso de inconstitucionalidad núm. 1486/1996, promovido por el Gobierno de la Generalidad contra determinados preceptos de la Ley de asistencia jurídica gratuita, declaró, entre otros pronunciamientos, que los incisos "en cada capital de provincia" y "en su correspondiente ámbito territorial", del artículo 9, vulneraban las competencias de la Generalidad de Cataluña y, por lo tanto, no eran de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cataluña. En el mismo sentido, declaraba que la referencia a los citados incisos del artículo 9 contenida en la disposición adicional primera de la Ley estatal vulneraba las competencias de la Generalidad de Cataluña.

Por todo ello, la Ley estatal 53/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, modificó, entre otros, el artículo 9 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de tal forma que el órgano competente de la comunidad autónoma puede determinar un ámbito territorial diferente al de la provincia para la creación de las comisiones de asistencia jurídica gratuita.

Por otra parte, mediante el Decreto 79/2001, de 6 de marzo, se creó la Delegación Territorial del Gobierno de la Generalidad en las Tierras del Ebro, que abarca el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR