ORDEN IRP/267/2007, de 19 de julio, por la que se crea la Comisión Asesora para la elaboración de la ley sobre la localización y la identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el régimen franquista.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INTERIOR, RELACIONES INSTITUCIONALES Y PARTICIPACIÓN
Rango de LeyOrden

ORDEN

IRP/267/2007, de 19 de julio, por la que se crea la Comisión Asesora para la elaboración de la ley sobre la localización y la identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el régimen franquista.

El artículo 54 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que la Generalidad y los otros poderes públicos de Cataluña tienen que velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de Cataluña como patrimonio colectivo que testimonia la resistencia y la lucha por los derechos y las libertades democráticas. Con esta finalidad, tienen que adoptar las iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento y la rehabilitación de todos los ciudadanos que han sufrido persecución como consecuencia de la defensa de la democracia y el autogobierno de Cataluña.

De acuerdo con esta finalidad el Decreto 479/2006, de 5 de diciembre, de estructuración del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, establece que corresponde a la Dirección General de la Memoria Democrática, proponer la normativa reguladora correspondiente en materia de desaparecidos y fosas comunes de la Guerra Civil y la posguerra, así como también coordinar y gestionar las actuaciones que se lleven a cabo en esta materia y completar el censo de fosas y desaparecidos, con la colaboración activa de los familiares de los afectados y las entidades memorialistas.

En este sentido desde la Dirección General de la Memoria Democrática se han iniciado los trabajos para la elaboración de un anteproyecto de Ley sobre la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el régimen franquista.

Vista la complejidad de la materia tanto la Dirección General de la Memoria Democrática, como la Comisión Interdepartamental sobre la localización de fosas de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, creada por Acuerdo de Gobierno de 8 de enero de 2003 y modificada su composición el 6 de febrero de 2007, consideran conveniente crear un órgano de expertos con la misión de asesorar sobre el anteproyecto de Ley citado.

De acuerdo con el anterior y visto el artículo 22 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad,

Ordeno:

Artículo 1

Se crea la Comisión Asesora para la elaboración de la ley sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR