ORDEN CMC/495/2008, de 12 de noviembre, de la Comisión Asesora del Proyecto de Museo Nacional de Historia, Arqueología y Etnología de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Rango de LeyOrden

ORDEN

CMC/495/2008, de 12 de noviembre, de la Comisión Asesora del Proyecto de Museo Nacional de Historia, Arqueología y Etnología de Cataluña.

Con el objetivo de articular el país desde el punto de vista museístico y, a la vez, promover la excelencia y calidad de sus museos, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad presentó, en el mes de diciembre de 2007, el Plan de museos de Cataluña.

Siguiendo la hoja de ruta iniciada por la Resolución 102/VII del Parlamento de Cataluña, aprobada en fecha 30 de septiembre de 2004, que instaba al Gobierno a .redefinir la función del Museo de Historia de Cataluña, de forma que adopte la consideración de museo nacional y desarrolle funciones de coordinación entre los museos y los centros de interpretación que hay en Cataluña sobre el mismo ámbito., el Plan de museos de Cataluña propone la creación de un nuevo museo nacional que, provisionalmente, se ha denominado .de Historia, Arqueología y Etnología de Cataluña..

En su formulación inicial, el núcleo fundacional de este nuevo equipamiento cultural de ámbito y vocación nacional, que abarcará el conocimiento de las diversas ciencias sociales y potenciará el discurso transversal sobre el pasado catalán, desde múltiples miradas, estará integrado por los actuales museos de Historia de Cataluña y de Arqueología de Cataluña.

Este nuevo museo, además, dispondrá de un sistema de redes temáticas formadas por museos y yacimientos arqueológicos, museos de historia y monumentos, y museos de etnología.

A pesar de estar dedicado preferentemente a conservar la memoria y la historia de nuestro país, y, en consecuencia, a promover y fortalecer los conocimientos históricos de la ciudadanía, el nuevo museo tendrá que ser también una ventana de Cataluña al mundo, desde donde proyectar su cultura, historia e imagen. Y al mismo tiempo, debe servir para presentarnos otras realidades históricas y culturales y promover un fecundo y necesario diálogo intercultural, que responda a los nuevos retos que la globalización y los nuevos flujos migratorios plantean a nuestra sociedad.

La creación de una institución de estas características implica la consulta de numerosos colectivos e instancias del país potencialmente interesadas. Los objetivos de excelencia y calidad que se quieren conseguir exigen y demandan la participación de un nutrido grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR