DECRETO 328/2011, de 26 de abril, de creación del Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología, y de la Comisión de Investigación de Arqueología y Paleontología.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE CULTURA
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO

328/2011, de 26 de abril, de creación del Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología, y de la Comisión de Investigación de Arqueología y Paleontología.

El Plan integral para la arqueología en Cataluña (PIACAT) ha sido consecuencia de un proceso abierto, de análisis y reflexión que ha analizado de manera objetiva la compleja realidad de la arqueología catalana, en el cual han participado los diversos agentes que intervienen en la gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico.

Con un formato de once grupos de trabajo y con la participación de más de ciento cincuenta personas expertas en la materia, el PIACAT ha posibilitado la identificación y la cuantificación de la estructura y composición de la arqueología de nuestro país, la coordinación de los agentes y sectores que intervienen en la misma y el análisis de mecanismos para la mejora de la gestión arqueológica.

Entre otras medidas, con el fin de conseguir una mayor presencia y coordinación de las diversas instituciones y entidades del ámbito de la arqueología y paleontología en la toma de decisiones que pueden afectar al patrimonio arqueológico y paleontológico, el Plan prevé la creación de dos órganos colegiados: el Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología, y la Comisión de Investigación de Arqueología y Paleontología.

El Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología se configura como un órgano de participación y consulta que tiene como objetivo asesorar a la Administración de la Generalidad en relación con las políticas y las actuaciones que tengan incidencia sobre estos ámbitos del patrimonio cultural, y que sustituye a la actual Comisión Asesora del Servicio de Arqueología. Pretende ser no sólo un órgano de información y asesoramiento de la Administración de la Generalidad en materia de arqueología y paleontología, sino también un espacio donde presentar y debatir propuestas.

Con respecto a la Comisión de Investigación de Arqueología y Paleontología, ésta tiene como objetivo asesorar al Departamento competente en materia de cultura respecto a las políticas y las estrategias en el ámbito de la investigación en arqueología y paleontología, mediante la emisión de informes sobre los planes de investigación antes de su aprobación, la evaluación de la evolución del sistema de investigación y la implementación de las políticas de investigación en el ámbito de la arqueología y la paleontología, y la formulación de las propuestas y recomendaciones que considere oportunas.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, con carácter interdepartamental o dentro de un Departamento se pueden crear consejos asesores, la composición y las funciones de los cuales se tienen que determinar en las normas de creación respectivas.

Por todo lo expuesto, a propuesta del consejero de Cultura, y con la deliberación previa del Gobierno ,

Decreto:

Capítulo 1 Artículos 1 a 4

Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología

Artículo 1

Creación

1.1 El Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología es el órgano de participación, de consulta y de asesoramiento del Departamento competente en materia de cultura en relación con las políticas y actuaciones que tengan incidencia sobre los ámbitos de la arqueología y de la paleontología.

1.2 El Consejo se adscribe a la Dirección General competente en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico.

Artículo 2

Funciones

El Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología tiene las funciones siguientes:

  1. Asesorar a la Dirección General competente en materia de patrimonio cultural en el ejercicio de sus funciones.

  2. Emitir informe sobre las solicitudes de autorización de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA