ORDEN AAR/70/2010, de 12 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento del uso de los seguros agrarios, y se hace pública la convocatoria de las correspondientes al año 2010.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y ACCIÓN RURAL
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN

AAR/70/2010, de 12 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento del uso de los seguros agrarios, y se hace pública la convocatoria de las correspondientes al año 2010.

El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) tiene como objetivo, entre otros, el impulso y el fomento de los seguros agrarios con el fin de salvaguardar las producciones agrarias y ganaderas.

Por este motivo se llevan a cabo, regularmente, diferentes actividades de fomento con el fin de hacer extensivos estos seguros a todo el sector de la producción agraria, entre las que destacan las convocatorias de ayudas consistentes en una subvención directa sobre el coste de contratación del seguro agrario de que se trate.

Los resultados obtenidos por estas convocatorias de ayudas aconsejan continuar con la subvención de los seguros agrarios.

En esta nueva convocatoria se mantienen los criterios de las anteriores y, en este sentido, se priman los seguros contratados en las producciones donde haya un nivel de aseguramiento bajo, y se fomentan los seguros que ofrecen más coberturas o que permiten aglutinar en una sola póliza varias producciones o los que ofrecen cobertura por sequía en cultivos de secano.

Así, por una parte, se hace pública la convocatoria para ayudas a los seguros agrarios que establece el Plan de seguros agrarios combinados para el ejercicio 2010 que tienen naturaleza de ayuda de Estado, de acuerdo con la Decisión de la Comisión de 30 de enero de 2002, por la que se declara compatible con el mercado común este régimen que tiene asignado el número N 744/2001; y de otra, se establecen y se hacen públicas ayudas a las pólizas suscritas en la modalidad de seguros para las estructuras, coberturas e instalaciones de invernaderos, umbráculos y túneles, independientes de las pólizas suscritas para el seguro de la producción que protegen, que se acogen al régimen de minimis que prevé el Reglamento CE 1535/2007 de la Comisión, de 20 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis en el sector de la producción de productos agrícolas.

En el marco del Plan de seguros agrarios combinados vigente, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural subvenciona un porcentaje sobre la subvención que la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) aplica a la póliza contratada.

El Plan de seguros agrarios combinados para 2010 contempla la puesta en marcha de un nuevo modelo de contratación bajo un esquema de seguro con coberturas crecientes, que se iniciará a finales de año con las líneas de seguro de frutales. Las condiciones definitivas de aplicación de este seguro todavía no se han determinado, y el Acuerdo del Consejo de Ministros que aprueba el Plan de seguros agrarios combinados para 2010 todavía no establece cuáles serán las fechas de inicio de la suscripción ni las subvenciones que se les aplicarán. Por eso, a lo largo del año 2010, se definirán los porcentajes de subvención que el DAR aplicará a estas nuevas líneas.

En relación con las líneas de seguro previstas en el Plan, su tramitación y resolución de concesión, así como la determinación de su importe y las condiciones de pago, se establecen en el Convenio de colaboración firmado a este efecto, en fecha 15 de junio de 2006, entre el DAR y el Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, SA (Agroseguro).

Consiguientemente, valorada la conveniencia de continuar fomentando el uso de los seguros agrarios; de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y a propuesta de la Dirección General de Desarrollo Rural, en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de las ayudas para el fomento del uso de los seguros agrarios, que se publican en el anexo 1, así como la distribución de las líneas en los diferentes grupos, que figura en el anexo 2 de esta Orden.

Artículo 2

2.1 Hacer pública la convocatoria para 2010 de las ayudas para el fomento del uso de los seguros agrarios de acuerdo con las bases reguladoras, y para las líneas en los diferentes grupos, aprobadas en el artículo 1 anterior.

2.2 Los plazos para presentar la solicitud de ayuda, en función del tipo de seguro suscrito, son los siguientes:

2.2.1 Por los seguros correspondientes a las líneas que se detallan en el anexo 2, incluidos en el Plan de seguros agrarios combinados para el ejercicio 2010, la formalización del seguro correspondiente tendrá la consideración de solicitud de ayuda siempre que se haya realizado correctamente y dentro del periodo de suscripción establecido.

2.2.2 Por los seguros para las estructuras, coberturas e instalaciones de invernaderos, umbráculos y túneles, independientes de las pólizas suscritas para el aseguramiento de la producción que protegen, el plazo será el siguiente:

  1. Un mes, contado a partir de la fecha en que se haya suscrito y pagado la póliza.

  2. Si la suscripción y el pago de la prima de la póliza es anterior a la publicación de esta convocatoria, el plazo de un mes para presentar la documentación computa desde el día siguiente al de la fecha de publicación de esta Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

2.2.3 Las solicitudes presentadas fuera de plazo no se admitirán a trámite.

2.3 Las ayudas establecidos en esta Orden irán a cargo de la partida presupuestaria AG02 D/770000700/6120 de los presupuestos del DAR para el año 2010, dotada con un importe máximo de 8.800.000,00 euros, de los que 8.740.000,00 euros se destinarán a la línea de ayuda de los seguros incluidos en el Plan de seguros agrarios combinados del anexo 2 de esta Orden, y 60.000,00 euros se destinarán a la línea de ayuda a los seguros para las estructuras, coberturas e instalaciones de invernaderos, umbráculos y túneles, independientes de las pólizas suscritas para el seguro de la producción que protegen.

2.4 En relación con la tramitación de la ayuda:

2.4.1 En el caso de la ayuda a que se refiere el apartado 2.a) del anexo 1, la resolución de concesión o de denegación de la subvención se efectuará de acuerdo con lo que establece el Convenio de colaboración formalizado entre el DAR y Agroseguro para el fomento del uso de los seguros agrarios en el sector agrario catalán, que se podrá descargar de la página web http://www.gencat.cat/dar/ajuts.htm.

2.4.2 En el caso de la ayuda a que se refiere el apartado 2.b) del anexo 1, la tramitación de la ayuda se efectuará de la forma siguiente:

2.4.2.1 El órgano instructor de los expedientes de ayuda es el Servicio de Medidas de Acompañamiento y Seguros Agrarios.

2.4.2.2 El órgano competente para emitir la resolución correspondiente es el director o la directora general de Desarrollo Rural.

2.4.2.3 El plazo máximo para emitir la resolución de concesión y notificarla por escrito a la persona solicitante será de cinco meses, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En caso de falta de resolución expresa y notificación en el plazo establecido, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

2.4.2.4 Contra la resolución del director o la directora general de Desarrollo Rural, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el consejero o la consejera de Agricultura, Alimentación y Acción Rural en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución, sin perjuicio que se pueda interponer cualquier otro que se considere adecuado.

En caso de silencio administrativo, se podrá interponer recurso de alzada ante el consejero o la consejera de Agricultura, Alimentación y Acción Rural en el plazo de tres meses contado desde la fecha en que se agote el plazo establecido en el apartado anterior.

2.5 Las ayudas concedidas se harán públicas en el web http//:www.gencat.cat/dar/ajuts/, haciendo uso de los medios electrónicos establecidos, y se expondrán en el tablón de anuncios de las dependencias del DAR. Las ayudas que superen los 3.000,00 euros se publicarán, además, en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Disposiciones transitorias

.1 Las ayudas para el fomento del uso de los seguros agrarios aplicados a las pólizas suscritas en años o planes de seguros anteriores que estén pendientes de tramitación se financiarán con cargo a las partidas presupuestarias del ejercicio 2010.

.2 Esta Orden también se aplicará a las pólizas del plan cuyo periodo de suscripción se haya iniciado antes de la publicación de esta disposición.

Disposiciones finales

.1 Se faculta al director o la directora general de Desarrollo Rural para que dicte las disposiciones que sean necesarias para la ejecución y el desarrollo de esta Orden.

.2 Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 12 de febrero de 2010

Joaquim Llena i Cortina

Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural

Anexo 1

Bases reguladoras

.1 Objeto de las ayudas

1.1 Establecer las medidas para la aplicación de las ayudas para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA