ORDEN MAB/161/2002, de 8 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la contratación de seguros forestales y se convocan las correspondientes al año 2002.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

MAB/161/2002, de 8 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la contratación de seguros forestales y se convocan las correspondientes al año 2002.

Los bosques catalanes a menudo presentan en verano un elevado índice de riesgo de incendio forestal determinado por diversos factores, entre los que destacan la intensidad y duración del déficit hídrico en la época estival. Este factor, derivado de las condiciones meteorológicas, no puede modificarse, y por este motivo hay que promover la autoprotección de las masas forestales ante los incendios fomentando las coberturas económicas.

Los bosques aportan de manera intrínseca y como parte fundamental del paisaje, beneficios al conjunto de la sociedad a través de su multifuncionalidad, entre los que destacan, además de los derivados de la producción, los sociales, los de recreo y los científicos.

Por otra parte, los planes técnicos de gestión y mejora forestal (PTGMF) representan los instrumentos básicos de planificación de los terrenos forestales en los que se incluyen todas las actuaciones a desarrollar y además se garantiza la integración de las diferentes funciones propias de los bosques, en consecuencia, suponen una medida para la prevención de incendios forestales.

Estas actuaciones se efectúan a partir del compromiso que asume la propiedad, y considerando que la contratación de los seguros forestales representa un coste elevado si se compara con la baja tasa interna de rendimiento económico de los bosques, hay que incentivar su contratación mediante el establecimiento de ayudas que disminuyan los costes globales que soportan los propietarios forestales.

De acuerdo con las funciones que lleva a término el Centro de la Propiedad Forestal, considerando lo que disponen el capítulo 9 del Decreto legislativo 9/1994 de 13 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, la Ley 20/2001, de 28 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2002, y haciendo uso de las atribuciones que me confiere la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras de las ayudas destinadas a fomentar la contratación de seguros forestales y abrir su convocatoria para el año 2002.

Artículo 2

Las ayudas establecidas en esta Orden se financian con cargo en las partidas 22.657.047 y 22.657.048 del presupuesto del Centro de la Propiedad Forestal para el año 2002, con unos importes máximos a distribuir para este concepto de 18.030,36 euros y 12.020,24 euros, respectivamente.

Artículo 3

El plazo para concurrir en esta convocatoria finaliza el 15 de julio de 2002.

Artículo 4

Las solicitudes se tramitarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR