ORDEN BSF/116/2013, de 10 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios de Civismo del Departamento de Bienestar Social y Familia, y se abre la convocatoria para el año 2013.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA
Rango de LeyOrden

El Decreto 200/2010, de 27 de diciembre, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencias de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, atribuye al Departamento de Bienestar Social y Familia las competencias en materia de políticas para la inclusión social, la acción comunitaria, la coordinación y la gestión de la red de equipamientos cívicos y sociales, la sensibilización cívica y social y el apoyo a las entidades y el voluntariado.

Por otra parte, y de acuerdo con el capítulo 8 del Decreto 332/2011, de 3 de mayo, de reestructuración del Departamento de Bienestar Social y Familia, corresponde a la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria fomentar el civismo y la dinamización sociocultural y de ocio, dirigir y coordinar programas de desarrollo comunitario, inserción social y de apoyo a colectivos, y promover el asociacionismo y el voluntariado.

A través del Acuerdo de Gobierno de 18 de octubre de 2011 y en el marco de los objetivos departamentales en materia de civismo atribuidos a la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria, se creó el Programa para el impulso y la consecución del Plan nacional para la promoción de los valores para una nueva cultura cívica.

La primera convocatoria de los Premios de Civismo se hizo pública, de manera unificada, por la Orden de 6 de septiembre de 1995 (DOGC. núm. 2104, de 22.9.1995).

Cada uno de estos Premios de Civismo estimula y premia acciones y trabajos, hechos desde ámbitos profesionales y franjas de edad bien diferentes, que traten los valores cívicos o que propongan reflexiones y actuaciones. El conjunto de los tres premios, con la diversidad de categorías que ofrece, pretende llegar a un espectro social lo más amplio posible.

En el marco de las competencias de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria, se quieren continuar reconociendo e impulsando las actuaciones cívicas y potenciar los valores que promueven este civismo, como la libertad (individual y colectiva), la democracia, la igualdad, el pluralismo, la paz, la justicia, la solidaridad, la cohesión social, la equidad de género, el desarrollo sostenible, la cultura, la educación -entre otros-, bajo los principios de cohesión y bienestar sociales, fomento de la participación, pluralismo, convivencia social, cultural o religiosa.

Con el objeto de mantener el apoyo de las actuaciones que fomenten el civismo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza atendiendo el contexto social, económico y financiero actual, los trabajos ganadores de las diferentes categorías serán reconocidos con un grabado original de un artista de renombre.

Considerando la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio;

Considerando el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común;

En uso de las facultades que me otorga la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la Presidencia de la Generalidad, y la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobación de bases

Aprobar las bases para participar en las convocatorias de los premios mencionados en el artículo 2, y que se publican, respectivamente, en los anexos 1, 2 y 3 de esta Orden.

Artículo 2

Convocatoria, categorías y objeto

Convocar los Premios de Civismo 2013 para obras de 2012, que engloba los premios siguientes:

Premios de Civismo a la actuación cívica juvenil. XXVII Premio Jaume Ciurana.

Premios de Civismo para obras y trabajos sobre civismo en lengua catalana. XXXI Premio Serra i Moret.

XVIII Premios de Civismo a los medios de comunicación.

El objeto de la convocatoria es premiar aquellos trabajos, obras y actuaciones que se lleven a cabo en los ámbitos del civismo, entendido este como un instrumento esencial para la inclusión social y la lucha contra la pobreza, así como de los valores y los principios que fomenten la cultura cívica. Este conjunto de valores y principios queda abierto a las aportaciones y las reflexiones que los participantes en los premios lleven a cabo. En este sentido, los valores no están definidos ni concretados, con la finalidad de dar cabida al máximo número de actuaciones, pensamientos, ideas y trabajos presentados, siempre y cuando cumplan con el requisito imprescindible de estar vinculados de una manera clara al civismo y a los valores para una cultura cívica.

Artículo 3

Órgano competente

El órgano competente para resolver esta convocatoria es la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria.

Artículo 4

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se deben presentar en el lugar y la forma que se indican en las bases reguladoras, durante el período comprendido entre el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y hasta el 30 de septiembre.

La relación de registros en los que se pueden presentar los trabajos que optan a alguno de estos premios se puede consultar en la dirección de Internet www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/registres .

Artículo 5

Recuperación de trabajos

Las memorias, los trabajos y las propuestas de candidaturas no premiadas se podrán recoger, o solicitar su envío cuando se trate de localidades alejadas de Barcelona, hasta un mes después de la entrega de los premios. Si no se solicitan, la Generalidad no se hará cargo de los materiales.

Artículo 6

Vigencia de la Orden

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOGC.

Disposición derogatoria

Se deroga la Orden BSF/14/2012, de 30 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios de Civismo del Departamento de Bienestar Social y Familia, y se abre la convocatoria para el año 2012.

Disposición final

Contra el acto de convocatoria, que agota la vía administrativa, y las bases reguladoras, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo, de acuerdo con el artículo 10.1.b) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la fecha de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .

Con carácter previo, contra el acto de convocatoria, las personas interesadas podrán interponer recurso de reposición, de acuerdo con el artículo 77 de Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, ante la consejera de Bienestar Social y Familia, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 10 de junio de 2013

Neus Munté i Fernàndez

Consejera de Bienestar Social y Familia

Anexo 1

Premios de Civismo a la actuación cívica juvenil. XXVII Premio Jaume Ciurana

Este Premio fue instituido por la Asociación Mossèn Batlle en memoria y homenaje a Jaume Ciurana i Galceran, antiguo scout y socio de la entidad.

Los Premios de Civismo a la actuación cívica juvenil quieren fomentar en la juventud los valores de la responsabilidad, la capacidad asociativa, el espíritu de servicio y el compromiso hacia la sociedad, y el amor y el respeto por la naturaleza, así como todos aquellos valores que puedan conformar una cultura cívica.

La Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria, de acuerdo con el Grup d’Antics Escoltes i Guies de la Fundación Josep Sans, los cuales fueron los fundadores de estos Premios, convocan esta vigésimo séptima edición de los Premios.

Bases

Primera

Categorías

Pueden optar al Premio Jaume Ciurana a la actuación cívica juvenil realizada en el periodo anual 2012 en las categorías siguientes:

Actuación cívica en favor de las personas.

Actuación cívica en la mejora del entorno natural.

Segunda

Destinatarios y requisitos de participación

Los Premios Jaume Ciurana a la actuación cívica juvenil tienen como destinatarios grupos formados como mínimo por 6 jóvenes de más de doce años, integrados en organizaciones sin afán de lucro, que hayan realizado alguna acción cívica meritoria, de forma voluntaria y gratuita.

Lugar de actuación: algún lugar del ámbito lingüístico catalán.

Época de actuación: durante el transcurso del año del premio, 2012.

Habrá que presentar la autorización de los padres o tutores, en el caso de los menores, o de los adultos mayores de edad para utilizar la imagen, tanto de los unos como de los otros, en fotografías, vídeos u otros posibles soportes donde ésta se reproduzca.

Tercera

Memoria y autoevaluación

Una vez llevada a cabo la acción cívica, habrá que presentar una memoria de la tarea hecha, cuanto más ilustrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR