ORDEN GRI/17/2014, de 8 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión del Premio Compromiso Democrático, y se abre la convocatoria para el año 2014.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Gobernación y Relaciones Institucionales
Rango de LeyOrden

De acuerdo con el Decreto 184/2013, de 25 de junio, de reestructuración del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, corresponde a este Departamento, entre otras, la función de fomentar los valores y las prácticas de participación ciudadana que enriquecen la calidad de la vida democrática y la práctica del asociacionismo, y promover espacios, procesos y experiencias de participación ciudadana.

El artículo 52 de esta norma define las funciones del Programa de Innovación y Calidad Democrática, que tiene atribuidas, entre otras, la de diseñar y proponer líneas de actuación para el fortalecimiento de la ciudadanía organizada y facilitar la colaboración y el intercambio de experiencias con las entidades locales y otras instituciones locales, autonómicas, del Estado e internacionales.

Desde el convencimiento de que un sistema democrático es de calidad cuando garantiza el ejercicio del derecho político, tiene un sistema electoral justo y proporcionado, facilita la información sobre las actuaciones públicas, da cuenta de sus resultados y pone a disposición de la ciudadanía instrumentos y canales para que contribuya a la concreción de las acciones de los poderes públicos, el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales creó en el año 2012 el Premio Compromiso Democrático.

Con este Premio se quiere reconocer experiencias logradas del mundo local y de las entidades sin afán de lucro que contribuyen al enriquecimiento y a la mejora de la calidad democrática del municipio o de la entidad, a través de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.

Visto lo que establece el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobada por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento de la ley mencionada, a propuesta del director general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, y en uso de las facultades que me confiere el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobar las bases reguladoras del Premio Compromiso Democrático, que constan en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

Abrir la convocatoria del Premio Compromiso Democrático para proyectos o acciones promovidos por los entes locales y el mundo asociativo de Cataluña, para el año 2014.

Los proyectos o acciones tienen que haber sido desarrollados durante el año 2013.

Artículo 3

Los ganadores del Premio, en cada una de las dos modalidades, recibirán un diploma de reconocimiento por el proyecto o acción desarrollados y un importe máximo de 4.000 euros.

El importe destinado al otorgamiento de este Premio es de 8.000 euros, de los cuales 4.000 euros van con cargo a la partida presupuestaria GO08D/483000100/1310/0000, y 4.000 euros van con cargo a la partida presupuestaria GO08D/460000100/1310/0000 del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el año 2014.

El otorgamiento del Premio queda condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión.

Artículo 4

4.1 Las candidaturas se tienen que presentar mediante el modelo de solicitud normalizado en el lugar y de la manera que indican las bases reguladoras del Premio Compromiso Democrático.

4.2 Las solicitudes se deben dirigir a la Subdirección General de Relaciones Institucionales y de Fomento de la Calidad Democrática o, en su caso,, al órgano que la sustituya.

4.3 El plazo de presentación de las solicitudes es de dos meses a contar del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOGC.

4.4 Cada entidad o ente local participante podrá presentar un máximo de una solicitud.

Artículo 5

5.1 La Subdirección General de Relaciones Institucionales y de Fomento de la Calidad Democrática o, en su caso, , el órgano que la sustituya, actúa como órgano instructor del Premio Compromiso Democrático.

5.2 El órgano competente para resolver el procedimiento es la persona titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales.

5.3 Para evaluar las candidaturas presentadas se constituye un jurado formado por siete personas, nombradas por la persona titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales.

Artículo 6

Esta Orden deroga la Orden GRI/214/2012, de 13 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión del Premio Compromiso Democrático y se abre la convocatoria para el año 2012.

Artículo 7

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el D iari O ficial de la G eneralitat de C atalunya .

Contra el acto de convocatoria, que agota la vía administrativa, y las bases reguladoras, los entes locales y las entidades interesadas pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar de la fecha de publicación en el DOGC.

Con carácter previo, contra el acto de convocatoria los entes locales pueden formular requerimiento ante la persona titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales en el plazo de dos meses a contar de su publicación, de acuerdo con lo que establece el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Con carácter previo, contra el acto de convocatoria las entidades interesadas pueden interponer recurso de reposición ante la persona titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales en el plazo de un mes a contar de su publicación en el D iari O ficial de la G eneralitat de C atalunya .

Barcelona, 8 de enero de 2014

Joana Ortega i Alemany

Vicepresidenta del Gobierno y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales

Anexo

Bases reguladoras del Premio Compromiso Democrático

-1 Objeto

1.1 Estas bases tienen por objeto regular el Premio Compromiso Democrático. El objeto de éste es premiar experiencias logradas del mundo local y de las entidades sin afán de lucro que contribuyen al enriquecimiento y a la mejora de la calidad democrática del municipio o de la entidad, a través de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.

1.2 El Premio tiene dos modalidades:

  1. Entes locales: proyectos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR