ORDEN AAM/67/2012, de 14 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas asociadas al contrato global de explotación y se convocan las correspondientes al año 2012.

Sección:Disposiciones Generales
Emisor:DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Desde el año 2007 el contrato global de explotación (CGE) es el modelo adoptado en Cataluña para tramitar los acuerdos de compromisos entre la Administración y las explotaciones agrarias que constituyen una contrapartida de los recursos disponibles de la Unión Europea (FEADER) y de las administraciones públicas, para fomentar las actividades respetuosas con el medio y promover modelos específicos de actividad agraria.

La experiencia alcanzada en la gestión de estos contratos ha puesto de relieve la necesidad de modificar determinados aspectos, con el objetivo de facilitar la competitividad y productividad en el ámbito económico, y aplicar la racionalización administrativa. También la Resolución 671/VIII del Parlamento de Cataluña, sobre el mundo agrario, renovada por la Moción 2/IX del Parlamento de Cataluña, explicita la necesidad de racionalización y simplificación. Por este motivo la regulación del CGE contenida en el Decreto 50/2007, de 27 de febrero, ha sido actualizada por el Decreto 2/2012, de 3 de enero.

El nuevo marco jurídico persigue la simplificación de las normas, y tiene la finalidad de conseguir un impacto en el sector agrario que favorezca la reactivación económica. Las mejoras introducidas en el Decreto 2/2012 se aplican a esta convocatoria de ayudas asociadas con una considerable reducción de requisitos y compromisos de CGE, que agilizan su tramitación sin menoscabar la verificación de la acreditación de los requisitos esenciales establecidos por el Reglamento (CE) 1698/2005.

De acuerdo con el Reglamento (CE) núm. 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre, de ayudas al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Programa de desarrollo rural de Cataluña para el periodo de programación 2007-2013 (PDR), aprobado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en fecha 22 de mayo de 2007, y por la Comisión Europea, mediante la Decisión C(2008) 702, de 15 de febrero, modificada por la Decisión C (2009) 10340, de 14 de diciembre de 2009 y por la Decisión C (2010) 8294 final, de 30 de noviembre de 2010, establece una serie de medidas recogidas en tres ejes y dirigidas a fomentar un aumento en la competitividad del sector agrícola y forestal, una mejora del medio ambiente y del entorno natural, así como un incremento de la calidad de vida en zonas rurales y diversificación de la economía rural.

El Reglamento (CE) núm. 74/2009 del Consejo, de 19 de enero de 2009, modifica el Reglamento (CE) núm. 1698/2005 e incorpora los nuevos retos derivados de la revisión de la Política agrícola común (PAC).

De acuerdo con el artículo 6 del Decreto 2/2012, de 3 de enero, resulta procedente convocar para el 2012 las ayudas asociadas al CGE de acuerdo con los objetivos de la política agrorural y las previsiones del PDR, y los objetivos y las finalidades definidas en el mencionado Decreto, así como la renovación del contrato para las personas que se acogieron a la campaña anterior.

Por consiguiente, valorada la conveniencia de continuar prestando apoyo a las explotaciones agrarias catalanas mediante una ayuda económica en el marco del CGE, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Desarrollo Rural, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Capítulo I Artículos 1 a 6

Aprobación de las bases y convocatoria del CGE y de las ayudas asociadas

Artículo 1

Objeto

El objeto de la Orden es aprobar las normas que rigen las ayudas asociadas al CGE para el año 2012 que se relacionan a continuación, con las especificidades que, para cada una de estas ayudas, figuran en los anexos.

  1. Procedimiento general:

    Primera instalación de jóvenes agricultores y agricultoras (anexo 1).

    Modernización de explotaciones agrarias (anexo 2).

    Diversificación hacia actividades no agrícolas (anexo 3).

  2. Procedimiento abreviado:

    Utilización de los servicios de asesoramiento por parte de las personas agricultoras (anexo 4).

    Indemnización compensatoria en zonas de montaña e indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas fuera de las de montaña (anexo 5).

    Prácticas agroambientales (anexo 6).

    Fomento de la ganadería ecológica (anexo 7).

    Inversiones no productivas (anexo 8).

Artículo 2

Convocatoria del CGE y de determinadas ayudas asociadas

Se convocan el CGE y las ayudas asociadas a este contrato a que se refiere el artículo 1 anterior, para el año 2012, así como la renovación de los compromisos suscritos por las personas que ya tienen un CGE vigente.

Artículo 3

Definiciones

A los efectos de la Orden se entiende por:

Diagnosis previa: descripción de la situación de la explotación agraria en el momento de la solicitud de firma del CGE. Incluye los datos relacionados con aspectos productivos, económicos, técnicos, medioambientales, paisajísticos, sociolaborales y sobre calidad de vida de la explotación declarados por la persona titular, sobre los que se realiza un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). Si procede, las propuestas de incorporación de personas jóvenes describirán la situación prevista en el momento en que se materialice la incorporación.

Plan de explotación: descripción de la situación prevista de la explotación agraria al quinto año de la solicitud de firma del CGE. Fija los principales objetivos de la explotación relacionados con las acciones previstas, incorpora su planificación temporal y proyecta los datos de la diagnosis previa en el momento de finalización del contrato.

Plan de empresa: para la ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores y agricultoras. Descripción del proyecto empresarial con indicación de las fases y los objetivos concretos de desarrollo de las actividades de la nueva explotación. También incluirá información detallada sobre inversiones, formación, asesoramiento o cualquier otra medida necesaria con el fin de desarrollar las actividades de la explotación agrícola. El plan de empresa está integrado por: la diagnosis previa, el plan de explotación, la memoria justificativa sobre la viabilidad de la incorporación en la explotación, y el itinerario formativo o su solicitud al DAAM.

Plan de mejora: descripción de las inversiones que comportan una mejora del rendimiento global de la explotación y para las que se solicita la ayuda para la modernización de las explotaciones agrarias en el año en curso.

Carga ganadera: el número de unidades de ganado mayor (UGM) que soporta a 1 de enero una hectárea de superficie agraria de la explotación con aprovechamiento ganadero.

Tabla de conversión UGM:

Animales de la especie bovina de más de dos años y equinos de más seis meses: 1,0 UGM.

Animales de la especie bovina de seis meses a dos años: 0,6 UGM.

Animales de la especie bovina de menos seis meses: 0,4 UGM.

Ovejas y cabras: 0,15 UGM.

Porcino: animales reproductores: 0,5 UGM.

Porcino de engorde: 0,3 UGM.

Avicultura de puesta: 0,014 UGM.

Otras aves de corral: 0,003 UGM.

Estas equivalencias por tramos de edad de los animales se harán de acuerdo con el censo de explotación a 1 de enero del año de solicitud, de acuerdo con los datos que figuran en el SIR en el momento de la solicitud.

Artículo 4

Procedimiento general y procedimiento abreviado del CGE

4.1 Procedimiento general: sistema de tramitación de una ayuda o conjunto de ayudas que comporta la elaboración de la diagnosis previa y del plan de explotación en el primer año de solicitud del CGE y, si procede, cuando se presentan propuestas de modificación establecidas en el artículo 14 del Decreto 2/2012, de 3 de enero, por el que se regula el contrato global de explotación.

Este procedimiento se aplicará en los supuestos de CGE en que las ayudas tengan por objeto la primera instalación de jóvenes agricultores y agricultoras, y/o la modernización de las explotaciones agrarias, y/o la diversificación hacia actividades no agrícolas, de los anexos 1, 2, y 3, respectivamente, de la Orden.

4.2 Procedimiento abreviado: sistema de tramitación de una ayuda o conjunto de ayudas que prescindirá de la presentación de la diagnosis previa y del plan de explotación. Este procedimiento abreviado se aplicará en los supuestos de CGE con alguna ayuda de los anexos 4 al 8 de la Orden y que no incluya ninguna de las ayudas especificadas en el apartado anterior.

4.3 En caso de que la persona solicitante se adhiera en el mismo año al procedimiento general y abreviado, le será de aplicación el primero.

4.4 Durante la vigencia del contrato en procedimiento abreviado, la solicitud de ayudas asociadas al procedimiento general requerirán de una propuesta de modificación de firma del contrato inicial. Si la propuesta se estima favorablemente, comportará el inicio de un nuevo contrato global de explotación de procedimiento general con la correspondiente asunción del cumplimiento de requisitos y compromisos que este cambio comporta, sin perjuicio del plazo establecido para los compromisos específicos adquiridos por las ayudas asociadas al procedimiento abreviado.

Artículo 5

Personas beneficiarias

5.1 Pueden ser personas beneficiarias de las ayudas que establece esta Orden las personas firmantes del CGE según lo que establece el artículo 11.1 del Decreto 2/2012, de 3 de enero, que estén al corriente de sus obligaciones en materia fiscal con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en materia social con la Tesorería General de la Seguridad Social, que no tengan deudas de ningún tipo con la Generalidad de Cataluña, y que cumplan con las condiciones y los requisitos específicos de las ayudas definidas en los anexos de la Orden.

5.2 Las personas firmantes del CGE deben ser...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA