ORDEN AAM/146/2014, de 9 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas en forma de garantía para la financiación de proyectos de inversión de las empresas agrarias y agroalimentarias, y se abre la convocatoria correspondiente.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL
Rango de LeyOrden

En la coyuntura económica actual y previsiblemente futura, de restricción del crédito, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural considera necesario prestar apoyo a la reactivación económica de las empresas agrarias y agroalimentarias de Cataluña.

La estabilidad en las producciones agrarias es un factor primordial para el mantenimiento de las rentas de las explotaciones y para asegurar una continuidad productiva, tanto en cantidad como en calidad, lo que refuerza, especialmente, la confianza de los consumidores.

En este sentido el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (en adelante DAAM) cree oportuno fomentar la implantación de redes agrícolas de protección de cultivos como estructuras pasivas más efectivas en la prevención de la pérdida de la producción agrícola como consecuencia de los daños que producen en las plantaciones el granizo, las plagas y/o enfermedades y otros agentes meteorológicos o climatológicos.

Además, el DAAM considera conveniente fomentar las inversiones necesarias para potenciar sistemas de tratamiento de deyecciones ganaderas en explotaciones ganaderas, así como la reducción de los costes de producción, la mejora y la reorientación de la producción, la mejora de la calidad y la preservación y mejora del entorno natural o de las condiciones de higiene o bienestar animal, con el fin de favorecer el desarrollo de sistemas de tratamientos que ofrezcan soluciones a los problemas actuales de gestión e incrementen la valorización de las deyecciones de las explotaciones ganaderas.

En efecto, actualmente existe una preocupación social creciente para la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente que se ha reflejado tanto en la normativa comunitaria como en la catalana, dado el incremento de subproductos generados en las explotaciones porcinas, que es uno de los factores que limita el crecimiento del sector, y especialmente de las deyecciones ganaderas, cuya gestión comporta problemas importantes, ya que generan la emisión de gases en la atmósfera, la contaminación de las aguas y un exceso de fitonutrientes en determinadas zonas y que en muchos casos las superficies agrícolas no pueden asimilar en su totalidad.

El elevado valor de los nutrientes de las deyecciones ganaderas convierte en necesaria la potenciación de los tratamientos en origen, favoreciendo la conservación, concentración y valorización de los nutrientes presentes en las deyecciones y permitiendo la exportación de estos nutrientes generados en zonas de alta carga ganadera hacia otras zonas deficitarias.

Asimismo, el clima mediterráneo se caracteriza por una gran irregularidad en la distribución de la pluviometría, de modo que en los meses de verano la disponibilidad de agua es claramente insuficiente para el desarrollo adecuado de la agricultura.

Por este motivo, desde tiempos inmemoriales, se han establecido redes de regadío que han permitido producir una gran diversidad de cultivos en áreas geográficas en las que, sin esta aportación de agua, la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas estaría gravemente amenazada.

Actualmente, gracias a las innovaciones tecnológicas, las redes de riego se realizan con sistemas que permiten obtener un gran ahorro de agua respecto de los sistemas tradicionales.

Muchas comunidades de regantes están llevando a cabo importantes actuaciones para modernizar las instalaciones colectivas de los regadíos tradicionales que permiten conducir las aguas desde el punto de captación hasta el pie de cada finca con una alta eficiencia de distribución.

Por otra parte, las redes de riego colectivas de los nuevos regadíos se realizan con cañerías presurizadas de alta eficiencia, lo cual ha permitido una reducción importante en las dotaciones de riego en comparación con las dotaciones de los regadíos tradicionales.

Una vez realizada la implantación de las redes de regadíos comunitarias con sistemas de riego a presión de alta eficiencia, los regantes particulares deben llevar a cabo las obras correspondientes en el equipamiento interior de sus fincas con sistemas de riego a presión (aspersión o localizado) para contribuir al ahorro de agua.

Estas inversiones tendrán un efecto favorable sobre el medio ambiente, ya que comportan un importante ahorro de recursos naturales (agua, fertilizantes, productos fitosanitarios y energía consumida en el cultivo), así como una disminución de la contaminación derivada de la actividad agrícola y por eso desde el DAAM se considera necesaria fomentar estas inversiones.

Con respecto al sector agroalimentario catalán, y más concretamente a la industria agroalimentaria, se mantiene la necesidad de seguir invirtiendo en proyectos de crecimiento y de innovación con el fin de poder atender la demanda del mercado y, al mismo tiempo, contribuir a la recuperación económica de nuestro país y por este motivo el DAAM considera oportuno fomentar también estas inversiones.

La falta de acceso al crédito en general, y de las explotaciones agrarias y la industria agroalimentaria en particular, muy especialmente por las dificultades para garantizar los préstamos, se añade a las dificultades que las explotaciones agrarias y la industria asociada a la producción agraria vienen experimentando en el contexto de crisis económica de los últimos años.

Para paliar estos efectos, el DAAM ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Catalán de Finanzas de Cataluña (en adelante ICF) por el que se constituye un fondo de garantía para la financiación de proyectos de inversión para dar cobertura a los préstamos que las empresas beneficiarias pretendan formalizar con el ICF por importe de 32.000.000,00 euros, de los que el DAAM asume el 80% de la garantía del riesgo vivo.

Valorada la conveniencia de apoyar a las empresas agrarias y agroalimentarias que quieren acceder al crédito, de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, la Dirección General de Desarrollo Rural y la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Aprobación bases reguladoras

Aprobar las bases reguladoras que rigen las ayudas de las líneas relacionadas en el artículo 2 correspondientes a esta convocatoria y que se publican en los anexos 1, 2, 3, 4 y 5.

Artículo 2

Convocatoria

2.1 Convocar las ayudas de minimis en forma de garantía para la financiación de proyectos de inversión que tengan por objeto las actuaciones siguientes:

- Instalación de redes o mallas de protección de cultivos en explotaciones agrícolas.

- Sistemas de tratamiento de las deyecciones ganaderas.

- Mejora de la eficiencia de instalaciones de riego.

- Mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agroalimentarios.

La ayuda consiste en la prestación del aval por el 80% del riesgo vivo de los préstamos formalizados con el ICF destinados a la realización de los proyectos de inversión mencionados en el párrafo anterior, con las condiciones descritas en el apartado 1 del anexo 1 y en el marco del convenio de colaboración entre el DAAM y el ICF.

2.2 La presentación de solicitudes se puede efectuar al día siguiente de la publicación de esta disposición en el DOGC y permanece abierta hasta agotar el presupuesto con el que se dota esta línea de ayudas.

2.3 El importe máximo que aporta el DAAM para prestar avales para promover proyectos de inversión en los ámbitos descritos en el apartado 1 es de 12.500.000,00 euros para garantizar un volumen de préstamos por importe máximo de 32.000.000,00 euros. La aportación del DAAM va a cargo de las partidas presupuestarias AG03 D/841000100/6120/0000 por importe de 2.900.000,00 euros, AG02 D/841000100/5620/0000 por importe de 1.900.000,00 euros y AG06 D/841000100/6130/0000 por importe de 7.700.000,00 euros, de los presupuestos del DAAM para 2014, y representa el 80% de la garantía del riesgo vivo de cada préstamo, con el límite de la cuantía de minimis a la que se sujetan estas ayudas.

Este crédito se distribuye entras las líneas establecidas en el apartado 1 de la siguiente forma:

Instalación de redes de protección de cultivos: 1.000.000,00 euros.

Sistemas de tratamiento de las deyecciones ganaderas: 1.900.000,00 euros.

Mejora de la eficiencia de instalaciones de riego: 1.900.000,00 euros.

Inversiones por la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agroalimentarios: 7.700.000,00 euros.

La concesión de la ayuda queda condicionada a la aprobación del préstamo por parte del ICF.

2.4 La determinación de las solicitudes auxiliables de acuerdo con la dotación presupuestaria establecida en el apartado anterior y las bases reguladoras correspondientes se efectuará como máximo el 30 de noviembre de 2014. Si una vez auxiliadas todas las solicitudes de una línea que resulten subvencionables existiera sobrante del presupuesto determinado en el párrafo anterior, este podrá dedicarse a atender solicitudes auxiliables en el resto de líneas según el orden de entrada en el registro de las solicitudes.

Una vez agotado el presupuesto disponible en todas las líneas, las solicitudes que resulten auxiliables se incluirán en una lista de reserva y serán atendidas por orden de entrada de las solicitudes en el registro hasta agotar el presupuesto.

2.5 Las ayudas para la instalación de redes de protección de cultivos, las ayudas para los sistemas individuales de tratamiento de las deyecciones ganaderas cuando el beneficiario sea el titular de la explotación, y las ayudas a la mejora de la eficiencia de instalaciones de riego en fincas particulares se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR