ORDEN ECO/58/2012, de 22 de febrero, de modificación de la Orden ECF/313/2008, de 23 de junio, por la que se aprueba la aplicación de la Plataforma de servicios de contratación pública, y se incorpora el servicio de sobre digital.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
Rango de LeyOrden

Por la Orden ECF/313/2008, de 23 de junio, se aprobó la aplicación de la Plataforma de servicios de contratación pública. Esta herramienta, que ha sido y es fundamental para implementar la estrategia corporativa de contratación electrónica para toda la Administración de la Generalidad de Cataluña y su sector público, debe evolucionar con el fin de promover el acceso de las empresas a la contratación pública, dando impulso especialmente a las pymes, en el sentido de facilitar las herramientas de comunicación entre los órganos de contratación y los operadores económicos.

Ahora, en la evolución de esta herramienta, se dota la Plataforma de nuevas funcionalidades, complementarias de las ya existentes, como es la creación de un perfil de licitador, desde el cual la empresa interesada puede gestionar todas las transacciones que resulten de su interés y disponer de un espacio propio de gestión. Asimismo, hay que destacar la creación de un espacio de encuentro de empresas a los efectos de ofrecer y buscar colaboraciones para acceder a las licitaciones y la creación de un buzón de innovación donde las empresas puedan hacer llegar a los compradores públicos las novedades tecnológicas que se encuentran disponibles en el mercado.

Ahora bien, con el objetivo de finalizar la construcción del sistema integral de contratación electrónica, hay que completar la Plataforma con las herramientas necesarias para la presentación electrónica de proposiciones, como son el sobre digital y la subasta electrónica. Recientemente, ya ha sido objeto de aprobación la aplicación concreta para la prestación de los servicios de subasta electrónica integrados en la Plataforma de servicios de contratación pública por la Orden ECF/457/2010, de 29 de septiembre. Ahora, mediante esta Orden, se incorpora también el servicio de sobre digital.

Estas herramientas conforman el sistema integral de contratación pública electrónica de la Generalidad de Cataluña, que permite dar cumplimiento al Plan de acción sobre administración electrónica i2010 y al Plan de acción europeo sobre administración electrónica 2011-2015, al garantizar que la gestión de la contratación pública pueda efectuarse por vía electrónica, y que responde a la necesidad establecida en el Código europeo de buenas prácticas de facilitar el acceso de las pymes a los contratos públicos.

Estas actuaciones son necesarias también para dar cumplimiento a las previsiones contenidas en el Decreto 56/2009, de 7 de abril, para el impulso y el desarrollo de los medios electrónicos en la Administración de la Generalidad, y, en especial, a la Ley 29/2010, de 3 de agosto, del uso de medios electrónicos en el sector público de Cataluña, que da un impulso decidido a la incorporación de los medios electrónicos en las relaciones de las entidades del sector público de Cataluña con las empresas. En este sentido, las herramientas que ahora se incorporan contribuyen al desarrollo de la sociedad de la información en Cataluña por parte de la ciudadanía y, muy especialmente, en el ámbito empresarial.

Por todo eso, de acuerdo con lo que dispone el artículo 12.1 del Decreto 96/2004, de 20 de enero, de acuerdo con los informes emitidos por la Agencia Catalana de Certificación, la Junta Consultiva de Contratación Administrativa y el Consorcio AOC, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas por el Decreto mencionado y por el Decreto 310/2011, de 12 de abril, de reestructuración del Departamento de Economía y Conocimiento,

Ordeno:

Artículo 1

Creación del Capítulo I en la Orden ECF/313/2008, de 23 de junio, por la que se aprueba la aplicación de la Plataforma de servicios de contratación pública

Se crea el Capítulo I, con el título “Disposiciones generales”, que comprende los artículos 1 a 6 ambos incluidos.

Artículo 2

Modificación del artículo 3 de la Orden ECF/313/2008, de 23 de junio, por la que se aprueba la aplicación de la Plataforma de servicios de contratación pública

Se modifican los apartados 2 y 3 del artículo 3 de la Orden ECF/313/2008, de 23 de junio, que quedan redactados de la manera siguiente:

“3.2 La autentificación de todas las personas usuarias que acceden a la parte de la aplicación de uso de la Administración (BackOffice) se realizará a través del Gestor de Identidades y Control de Acceso a Recursos corporativo (GICAR).

El control de acceso al BackOffice se hará en base al directorio corporativo de la Generalidad (LDAP: Lightweight Directory Access Protocol-Protocolo Ligero de Acceso a Directorios). Se permitirá el acceso con usuario-contraseña y/o certificado digital de empleado público emitido o clasificado por la Agencia Catalana de Certificación (CATCert). Las personas usuarias validadoras tendrán que acceder necesariamente con certificado para realizar las funciones de publicación de información.

En el caso de los órganos de contratación de entes, organismos o entidades de ámbito local, el control de acceso se hará a través de la herramienta de gestión de identidades de la extranet de las administraciones catalanas, el EACAT, que gestiona el Consorcio Administración Abierta de Cataluña (Consorcio AOC).

3.3 La Plataforma consta de los módulos siguientes:

BackOffice.

Mantenimiento y publicación de la información general de contratación.

Perfil de contratante.

Mantenimiento de datos básicos del perfil.

Mantenimiento de direcciones y contactos del perfil.

Gestión y publicación de documentos asociados al perfil.

Gestión y publicación de noticias y avisos del perfil.

Gestión y publicación de enlaces de interés del perfil.

Mantenimiento de los estilos personalizados del perfil, para los órganos de ámbito local y universidades.

Espacios virtuales de licitación.

Mantenimiento y consulta de los datos básicos del espacio.

Gestión y publicación de los documentos de un espacio virtual de licitación: próxima licitación, anuncio previo, anuncio de licitación, adjudicación provisional, adjudicación definitiva (mientras dure el régimen transitorio de la Ley 34/2010, de 5 de agosto), adjudicación, formalización y cuestión de nulidad.

Solicitud de publicación de los anuncios de licitación y adjudicación.

Envío de notificaciones relativas al expediente publicado en el espacio virtual.

Gestión de proposiciones.

Intercambio de preguntas/respuestas con las empresas licitadoras.

Recepción de proposiciones electrónicas.

Administración del sistema.

Mantenimiento de los ámbitos organizativos, órganos de contratación y unidades de contratación dependientes.

Mantenimiento de las personas usuarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR